Problema con montura

Avatar de Usuario
TheKingAstronomer
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2013, 11:04

Problema con montura

Mensajepor TheKingAstronomer » 07 Jun 2018, 13:34

Muy buenas a todos, hace tiempo que pertenezco a este foro pero deje el tema de la astronomía apartado por tema de estudios y demás. Ahora que vuelvo al mundillo me asalta un problema que ya había tenido antes, la (mala) montura de mi telescopio:
Para que os orienteis bien, tengo un Celestron Nexstar 127 SLT, cuya montura no se el nombre, con lo que os pongo aquí la pagina oficial: https://www.celestron.com/products/nexstar-127slt-computerized-telescope
El mayor problema que me da la montura es que es demasiado "débil" ::cry: , es decir, vibra. Cuando enfoco a planetas y pongo grandes aumentos para verlo bien de cerca, cuando manipulo el enfoque para tener una imagen nítida vibra muchísimo, lo que hace imposible una buena observación planetaria (en objetos de espacio profundo no influye demasiado ya que las imágenes igualmente no serán nítidas al ser un telescopio planetario).
Otro problema es el típico del "golpe sin querer" :letitallout: , ese golpe que le das tu, tu perro, tu compañero, etc. Pues bien este pequeño roce :angry5: puede llegar a mover demasiado el telescopio de posición haciendo que tenga que realinearlo desde cero.
Mi petición de ayuda viene con este problema, me gustaría si podéis que me dieseis algún tipo de consejo, si verdaderamente creéis que el problema viene de la montura, si existe algo a parte de la compra de una nueva montura y/o guiarme en el tema de las monturas para saber cual debería comprar en un futuro.
Muchas Gracias de antemano :notworthy: .
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Problema con montura

Mensajepor almach » 07 Jun 2018, 15:06

Hola TheKingAstronomer,

Realmente, las monturas tan endebles pueden llegar a resultar un engorro. Para paliar un poco el problema podrías probar a observar sentado en un taburete y no extender del todo las patas del trípode, dejando sólo la parte más gruesa de la pata (yo observo de esta manera con mi SC de 127mm, aunque mi trípode es más robusto que el tuyo y con las patas completamente extendidas se comporta bastante bien).

Por otro lado, si esto no es suficiente, puedes colgar/poner un peso en el centro del trípode (una bolsa con tierra, una pequeña pesa...) que te permitirá tener más estabilidad.

Lo del golpe sin querer ya es una cuestión más delicada, y que nos ha pasado a todos. Creo que con tu montura no te queda otra opción que realinear.

A ver si algún compañero te puede orientar un poco más.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Problema con montura

Mensajepor hidra » 07 Jun 2018, 18:00

Pues tu lo has orientado muy bien Oscar.

Puedes probar si los ejes tienen mucho juego o backlash con el mando de la montura, te centras en una estrella y y meves los ejes a N, S, E, O a baja velocidad.
Cuanto más tarde en iniciar el movimiento la estrella cuando cambias de sentido, más backlash tiene la montura... Eso es malo y lo puedes corregir un poco si eres manitas.
De todas maneras te tocará comprar una monturita.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
TheKingAstronomer
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2013, 11:04

Re: Problema con montura

Mensajepor TheKingAstronomer » 07 Jun 2018, 18:38

Vale muchas gracias a los dos, el tema de aumentar el peso no lo había pensado la verdad.
Enfocando estoy hacia una nueva montura, los que sepáis de esta gama de celestron que me recomendáis, soy muy novato en tema de monturas.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Problema con montura

Mensajepor hidra » 08 Jun 2018, 07:11

En marcas, Celestron y SW vienen a tener lo mismo y calidades similares aunque la marca Celestron suele ser más cara. Personalmente me decanto claramente por SW.

Depende del tubo que quieras meter te aconsejaría una u otra, pero como lo más probable es que si o si vayas a querer un mínimo de equipo, lo suyo sería una HEQ5 y para andar más seguro una NEQ6.
El tema está en que al final no pagues dos veces
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
TheKingAstronomer
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2013, 11:04

Re: Problema con montura

Mensajepor TheKingAstronomer » 09 Jun 2018, 19:25

hidra escribió:En marcas, Celestron y SW vienen a tener lo mismo y calidades similares aunque la marca Celestron suele ser más cara. Personalmente me decanto claramente por SW.

Depende del tubo que quieras meter te aconsejaría una u otra, pero como lo más probable es que si o si vayas a querer un mínimo de equipo, lo suyo sería una HEQ5 y para andar más seguro una NEQ6.
El tema está en que al final no pagues dos veces


Muchísimas gracias, la verdad es que creo que son un poco bastante caras, pero agradezco la ayuda, así por lo menos sé por donde y qué buscar :thumbleft:

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Problema con montura

Mensajepor CLIMENT » 10 Jun 2018, 10:59

Desde mi punto de vista(y experiencia) esta es la solución:
Paso 1: Retira el tubo.
Paso 2:Añade los accesorios...ocular,diagonal,parasol,barlow, buscador y otros que suelas usar ...
Paso 3:Pesalo todo en conjunto.
Paso 4:Comprate una montura que soporte segun sus"especificaciones" un peso igual a tres veces lo que pesa el total del conjunto anterior.
Asi a ojo,estaras mas menos por una Heq5PRO
Un saludo.
Toni.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: Problema con montura

Mensajepor astrocarlos » 10 Jun 2018, 21:22

Hola, yo tengo ese telescopio. El problema no es la montura, es el trípode. Lo he solucionado poniéndole un enfocador eléctrico en la perilla y sobre todo cambiando el trípode por uno que tengo sin utilizar de un LX200.

Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
TheKingAstronomer
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2013, 11:04

Re: Problema con montura

Mensajepor TheKingAstronomer » 10 Jun 2018, 22:29

astrocarlos escribió:Hola, yo tengo ese telescopio. El problema no es la montura, es el trípode. Lo he solucionado poniéndole un enfocador eléctrico en la perilla y sobre todo cambiando el trípode por uno que tengo sin utilizar de un LX200.

Un saludo


Vale ya que me dices esto es muy probable que sea culpa del tripode, mi fallo ha sido creer que el trípode y la montura son lo mismo o que vienen como conjunto.
Sabiendo esto me asalta otra duda: ¿se le puede poner cualquier montura a cualquier trípode? y en caso negativo, ¿que trípode me recomendaríais para mi montura de celestron?

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Problema con montura

Mensajepor thecrow » 11 Jun 2018, 12:43

Hola,

Normalmente las monturas alemanas y los trípodes sí que son intercambiables aunque suelen estar dimensionados en función de cada modelo. Este tipo de monturas altazimutales como la que tiene tu telescopio no sé si son intercambiables pero en cualquier caso serán "adaptables" con un bricolaje sencillo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”