Problemas para alinear eje polar con EQ5

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Problemas para alinear eje polar con EQ5

Mensajepor Bellatrix » 25 Sep 2006, 09:43

Hola a todos. Tengo una montura EQ5 y no consigo alinear correctamente el eje polar con la latitud del lugar. ¿Existe alguna forma más precisa de hacerlo?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 25 Sep 2006, 12:48

Sí Bellatrix, podrías probar mediante el método de la deriva, es muy fiable, aunque la primera vez estás bastante rato hasta que lo consigues, aquí te dejo las claves para que te quedes con la copla, suerte!

Primero apunta la montura hacia Polaris. Ahora apunta el telescopio a una estrella que se encuentre algo arriba del ecuador celeste y tan cercana al sur como juzgues viendo opuestamente a Polaris.

Coloca un ocular de gran aumento. Si el ocular tiene retícula, centra la estrella. De otra forma coloca la estrella en la orilla norte o sur
del campo y desenfocala un poco. Enciende el motor e ignora cualquier deriva este-oeste.
Si la estrella se mueve hacia el sur en el ocular, el eje polar apunta muy al este.
Si la estrella se mueve hacia el norte, el eje polar esta muy al oeste.

Mueve el eje polar a la izquierda o a la derecha según sea necesario hasta que no haya mas corrimientos.

Ahora apunta a una estrella cercana al ecuador celeste que se encuentre baja en el cielo del este.

Si la estrella se mueve al sur, el eje polar apunta muy bajo.
Si la estrella se mueve al norte, el eje polar apunta muy alto.

Mueve el eje polar hacia arriba o hacia abajo.

Ahora repite el proceso desde el principio, debido a que cada ajuste modifica levemente el anterior. Cuando se haya eliminado toda la deriva visible el telescopio estará precisamente alineado y podrás tomar incluso fotografías de larga exposición.

Te dejo una dirección para mejor aclaración:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... icion.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”