problema montura ecuatorial

Avatar de Usuario
dalgaidas
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Villanueva de Algaidas

problema montura ecuatorial

Mensajepor dalgaidas » 30 Ene 2008, 01:56

:( :( Vereis mi problema es que parece como si la montura de mi telescopio tuviese holgura, Cuando tengo localizado un objeto con el busca y paso a verlo por el ocular este ya se me ha movido o si voy a cambiar de ocular al meter el nuevo en el prisma con nada ya lo pierdo; y ya apaga y vamonos cuando le pongo la barlow y el ocular de 4mm, imposible se me pierde y cuando consigo localizarlo no puedo ni enfocar ya que se mueve demasiado. Creo que es el eje de declinación y el tornillo de fijacion de latitud, con el que subo y bajo el tubo del telescopio.

Estoy pensando en desmontar la montura para ver si hay algo mal pero no me atrevo. Alguno me da alguna idea o me puede decir algo? Tambien me gustaria saber si teneis algun esquema del interior de esta. Un saludo. :wink: :wink:

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 30 Ene 2008, 04:26

Lo primero, que montura tienes exactamente?
Me parece raro... si tienes bien alineado el buscador y centras lo que vallas a ver en la cruceta te deberia de dar tiempo a observarlo. A no ser que muevas el tubo. Y si se te va el objeto, pues para eso estan los mando de movimiento lento, con que retrocedas con el mando de AR ya vuelve el objeto. En cuanto al tornillo de latitud no hay que tocarlo. Le pones la latitud de tu lugar de observacion, y ya no se vuelve a tocar.
No se.... tampoco he acabado de entender muy bien tu mensaje :roll:

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 30 Ene 2008, 10:36

Hola dalgaidas.
Tienes que pensar tambien que la Tierra gira, y si usas un ocular de 4mm, el objeto permanecerá muy poco tiempo en el campo de éste.
Un saludo.

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 30 Ene 2008, 13:34

Como te comentan, con un 4mm y la barlow el movimiento aparente de los objetos puede ser muy rápido. De todas formas con una puesta en estación, aunque no sea milimetrica, deberías poder recuperar la observación sin problema con el tornillo de AR. Precisamente declinacion y latitud no deberías tener que tocarlas.

Otra cosa que puede ser es que quizá no lo tengas bien equilibrado y eso produzca pequeños retrocesos de ar/de

Avatar de Usuario
dalgaidas
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Villanueva de Algaidas

Mensajepor dalgaidas » 31 Ene 2008, 00:00

Pues vereis se trata del skylux de Bresser, la montura que trae es la Astro 3 y la cusestion esta en que si yo hago un poco de presion sobre el enfocador hacia alguno de los lados el tubo se mueve muy facilmente y claro ocurre lo mismo cuando voy a enfocar. Por muy poca presion que haga sobre la rueda algo se mueve el eje de declinacion y termino perdiendo el objeto. Y cuando enfoco co el ocula y despues voy a pones la barlow la montura parece que se resiente del peso y me cabezea. No se si me comprendeis y mi duda es saber si es que la montura es es de calida o que tiene algun fallo. Saludos ymuuuchaaas gracias

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 31 Ene 2008, 01:41

a mi me suena a tema de desequilibrio,lo primero que debes hacer es ponerla en estacion,despues equilibra el teles,tanto en AR como en DE,si no sabes hacero mira este enlace que a mas de uno de aqui nos ha venido de perlas,te dice todo lo que tienes que hacer para un correcto montaje del equipo,equlibrado y puesta en estacion

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

espero que te ayude,un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 31 Ene 2008, 01:52

Pues si, equilibra bien, y alinea con la polar. No hace falta que la alineacion sea exacta.
Para buscar un objeto usa el ocular de 20mm, centras el objeto en el ocular y le pones los seguros a la montura. Y ya puedes cambiar de ocular y la montura no se movera, si no ves el objeto cuando cambies de ocular, enfoca y mueve el mando de AR hasta que aparezaca el objeto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 31 Ene 2008, 12:06

A ver, que a mí me paso creo que lo mismo al principio.

La pieza donde se enrosca la varilla del contrapeso no es sino una tuerca modificada que sirve para ajustar la holgura del eje de declinación. Si te fijas, esa pieza tiene tres tornillos allen de cabeza perdida que sirven para bloquearla una vez está bien ajustada. Lo que yo hice fue aflojar los tres tornillos allen, apretar un poco más la pieza en cuestión roscandola algo más sobre el eje de declinación (busca el punto donde la holgura sea mínima y no se introduzca un rozamiento excesivo en el eje). Una vez lo tengas, reaprietas los tres tornillos allen. Es más fácil hacerlo que explicarlo.

Una segunda posibilidad es que tengas una holgura excesiva entre el bisinfín y la corona dentada, pero yo probaría antes a ajustar el eje de declinación.

Saludos y ya nos contarás.

xcasab

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 31 Ene 2008, 15:31

el problema es seguro que no tienes puesta en estacion la montura. la esta usando como si fuera una azimutal y no es asi.

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... oscialinea

echale un vistazo a esa pagina, la pille de otro hilo y esta genial

suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
dalgaidas
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Villanueva de Algaidas

Mensajepor dalgaidas » 31 Ene 2008, 16:16

Muchas gracias por vuestros comentarios los pondre en practica a ver si se soluciona el problema. Ya os dire algo y si se pone tonta solucion drastica, unos puntos de soldadura con la electrica y eso no se mueve ni a la de tres :twisted: :twisted:
Otro tema es informaros que pronto se pondra en funcionamiento un observatorio en en Torcal de Antequera, segun he oido estara bastante bien, ya os dire algo mas cuando tenga mas noticias ya que escuche la noticia en la radio local. Saludos

Volver a “Principiantes”