Mensajepor SERGIT » 10 Nov 2008, 14:57
Hola, yo he probado los filtros UHC, UHC-E y CLS de Astronomik y el UHC-S de Baader en mi refractor de 120 mm. El UHC funcionaba muy bién si observas nebulosas extensas con aumentos bajos, pero con aumentos medios funcionan mejor el UHC-E o el UHC-S. El CLS no me convenció demasiado, deja pasar demasiada luz y con aumentos bajos la mejora de contraste es muy pequeña, con aumentos medios y altos funcionaba mejor, también funcionaba bastante bién con otros objetos de cielo profundo, cúmulos abiertos y galaxias, aunque no es que mejore demasiado la observación sin filtro. De todos modos el CLS es un filtro anti-contaminación luminica, no es un verdadero filtro nebular.
Con un refractor de 4". y si tienes pensado comprar un único filtro para observación de nebulosas, los más recomendables son el UHC-E y el UHC-S. Son muy parecidos los dos, al menos yo no noto diferencias apreciables.
Para observacion de planetas, teniendo un refractor acromatico, el Contrast Booster te daria buen resultado, también tienes el Semi-APO, que és más neutro, aunque lo de Semi-APO me parece un poco optimista, de todos modos reduce bastante el cromatismo y aumenta el contraste. Yo lo útilizo principalmente cuando observo Venus o la Luna cuando esta cerca de la fase llena. El neodynium da mejor resultado en refractores ED o APO y en reflectores.
Saludos.
Sergi.