hola mamr4,
si cuando estas a punto de hacer foco las estrellas "engordan" de nuevo es que tu telescopio esta descolimado , no le tengas miedo a esta operacion de ajuste , al principio te costara un poco pero cuando le tomes la practica colimaras el telescopio cada vez que te desplazes con el , de hecho cada vez que cargamos el telescopio en el coche las vibraciones del trayecto descolimaran el telescopio aunque solo sea ligeramente , sobre todo los newton pero los schmidt y los mak tambien se desajustan , comprate un ocular chessire para iniciar la colimacion y la terminas haciendo un star test con bastantes aumentos por lo menos el doble de la apertura del tubo , cuando lo consigas veras que satisfaccion te produce y disfrutaras mucho con el tubo bien colimado , estoy seguro que incluso te impactara la vision que obtienes con el.
creo que no me equivoco al decir que muchos poseedores de telescopios de espejos no realizan esta operacion por miedo,pero el problema es que tarde o temprano habra que colimarlo , yo habia colimado varios newton pero nunca habia colimado un mak y el dia llego , despues de casi un año de uso una noche me ocurrio , cuando iba a hacer foco las estrellas se desenfocaban

mi...da se a descolimado , el amigo mack estaba conmigo esa noche y el tambien lo aprecio , pues cuando reuni el valor cogi el destornillador y me puse manos a la obra , despues de 4 noche lo consegui , fueron 4 noches pero realmente lo colime la ultima noche , fue la unica noche que pude llegar a 700x para rematar la colimacion , mi telescopio nunca habia estado colimado ni siquiera cuando me lo compre , despues de la colimacion apunte a orion y ...

fue un impacto brutal , otro ejemplo es el de mack , se compro el intes y le vino totalmente descolimado , estuvimos una noche liados con el y mejoro muchissimo pero la noche no permitio que terminaramos la colimacion , lo tenemos pendiente , enfin que con esto quiero decir que un telescopio es una herramienta optica de alto poder de resolucion y si queremos obtener un buen redimiento lo tenemos que tener perfectamente colimado perder el miedo a este ajuste , bueno no me enrollo mas

.