¿como ver jupiter mejor?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Jou » 02 Sep 2009, 13:24

La cantidad de detalles que puedas observar en Júpiter depende de:

1- el equipo usado (no todos los telescopios son iguales)

2- los aumentos escogidos (la posibilidad de usar más o menos aumentos varía según el telescopio y las condiciones del seeing)

3- la calidad de los oculares y la barlow que nos dan esos aumentos

4- la calidad del cielo (turbulencia del aire, transparencia, contaminación lumínica, etc.)

5- el lugar (en entornos urbanos hay corrientes convectivas de aire provocadas por el calor de los edificios; en entornos rurales esas corrientes suelen ser menores, especialmente si nos situamos en un terreno elevado)

6- la hora (habitualmente durante la madrugada las corrientes convectivas de aire son menores, debido a que la tierra ya se ha enfriado)

7- la altura del astro sobre el horizonte (a mayor altura, menor es la cantidad de atmósfera que debe atravesar la imagen)

8- la aclimatación del telescopio (en modelos Newton, si no se ha dejado enfriar el tubo lo suficiente, habrá corrientes internas que provocarán turbulencia)

9- la temperatura (con temperaturas frías suele haber un seeing mejor)

10- la correcta colimación del telescopio (muy importante!!)

11- el perfecto enfoque de la imagen (és básico!!)

Avatar de Usuario
inadis
Mensajes: 40
Registrado: 09 Ago 2009, 13:04
Ubicación: en el cielo pacense
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor inadis » 02 Sep 2009, 13:29

ADVERTENCIA: Soy muy novato en esto y desde mi ganas de ayudar y de aprender, te cuento:

Yo tengo un problema similar, aunque mi problema real es que me faltan aumentos y buenos oculares. Tengo los celestron que venían con el cacharro únicamente. Yo consigo ver mejor jupiter, la luna cuando brilla mucho, etc..., poniéndole la tapa (que no se como se llama) al telescopio y dejando entrar solo la luz por el agujerito pequeño. Un forero, comiqueso, me dijo que este proceso se llama diafragmar....prueba a ver qué tal.
Celestron NexStar 130/650 SLT GOTO
Prismáticos 10x50 Bushnell
Oculares Celestron version malucha 25 mm, 9 mm
Y demás artilugios necesarios para pasar una tranquila y bonita noche....

...ampliando el equipo

Avatar de Usuario
Spargus
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2009, 22:38
Ubicación: Sant Vicenç dels horts (BCN)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Spargus » 02 Sep 2009, 13:55

Aviso, yo también soy novato:
He estado leyendo post y alguen del foro dice que para observar la luna se pone gafas de sol xD Me parece que era para un Dobson.
Y hasta aquí mi pequeña aportación xD
Mira lo que comenta Jou
Pd.: los marcianos de marte; los de júpiter, jovianos. :mrgreen:
Última edición por Spargus el 02 Sep 2009, 13:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor iMia » 02 Sep 2009, 14:45

jcmari escribió:Por otro lado, me es imposible apuntar a la luna, ya que la luz molesta tanto que no puedes ni mirar. Tengo que apuntar a una esquinita sino, imposible.
Saludos


eso es por la gran apertura que tienes... capta tanta luz que no se puede casi ni mirar...
soluciones:
- Filtro lunar
- Los reflectores, tienen la tapa del tubo, con una o dos aberturas más pequeñas (depende del tamaño tienen una o dos), se pone la tapa y se abren una o dos de las aperturas más pequeñas para reducir la captación de luz...

Para el tema de Júpiter, despues de reparar todo lo que te dicen, una buena barlow, un buen ocular y un buen filtro. Rezar para un buen cielo sin nubes ni mucho seing...

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor fotonperezoso » 02 Sep 2009, 14:56

Hola compañeros;

Jou ha hecho unas excelentes observaciones.

El lugar de observacion y la calidad de la noche es de lo mas importante en planetaria. De hecho, pocas noches son las que nos permiten "abusar" de los aumentos (no vivo en calar alto por desgracia).
Despues la colimacion del telescopio y el enfoque tienen que ser exquisitos...el mas minimo desenfoque o colimacion lo envian todo al traste.
La aclimatacion, del espejo principal mayormente, pero tambien de los oculares (que por cierto deberian estar limpios).
...finalmente, pues la calidad de la optica (50%) y de los oculares (otro 50%).

y una ultima observacion: no os obstineis con las barlows y los aumentos maximos....muy pocas veces podemos sobrepasar los 300 aumentos con comodidad.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor rumbert » 02 Sep 2009, 15:23

Pues me parece que lo que necesitas son filtros de colores, para aumentar el contraste entre las zonas.

Tal vez es lo que dices tu que pillas demasiada luz, aún así si le metes aumentos la imagen se oscurecerá, así que caña al mono y a por él, hasta que no te quepa en el ocular :D
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor rbosque » 02 Sep 2009, 16:26

Hola,
No te aconsejo que diafragmes el telescopio, porque perderás resolución. Los filtros te pueden ayudar a ver mejor algunos detalles.
Hay un factor que Jou no ha mencionado: la experiencia del observador. Las primeras veces que mires a Júpiter práctiacamente no verás detalles, pero si vas perseverando podrás ver cada vez más.
De todas formas, este año me da la sensación de que se aprecian menos detalles que en otras campañas. ¿Lo habéis notado vosotros? ¿Puede ser la dinámica de la atmósfera de Júpiter?
En mi página web (mira la firma) puedes encontrar nformación sobre la observación de Júpiter. Está en construcción, pero te puede ser útil.

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 02 Sep 2009, 16:32

Muchas gracias por vuestros consejos, estos días los pondré en práctica. El problema es que tenemos una luna muy brillante que aclara todo el cielo, haré algunos intentos.
También probaré lo de meter la tapa, yo le daba vueltas a ver para que demonios servía la tapita con dos agujeros. Ahora lo tengo claro, eso reducirá la luz. Probaré con la luna y júpiter.
Cuando puse el mensaje, estaba convencido de que tenía que existir algun filtro para bajar la luz o darle más detalle. Pero en las tiendas de astronomía (web) sólo tienen el lunar, polarizadores y de colores.
También probaré con meterle más aumento, como ha dicho un compañero del foro esto reducirá la luz entrtante. con un 6.3 (190x) aún me queda muchoooooo por llenar el ocular con el planeta. No tengo barlows pero veo que son bastante necesarios.
De nuevo muchas gracias a todos!
Saludos
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor rviper » 02 Sep 2009, 16:41

Jou escribió:4- la calidad del cielo (turbulencia del aire, transparencia, contaminación lumínica, etc.)

7- la altura del astro sobre el horizonte (a mayor altura, menor es la cantidad de atmósfera que debe atravesar la imagen)


Buenas.

De todo lo que se ha dicho yo me quedaria con estos dos puntos.
Recientemente he podido comprobar con Jupiter que a primera hora (mas bajo) no se veia nada y al cabo de hora y media se via una buena cantidad de detalles.

Estos días, Jupiter deberia empezar a verse mejor a partir de las 12 de la noche, mas o menos.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Jollucer » 02 Sep 2009, 16:53

Ten en cuenta que la mayoría de las fotos que aparecen de jupiter en el foro, son el resultado de apilar cientos y a veces miles de fotogramas, mediante programas como el registack. el programa elimina las borrosas y va mejorando la imagen hasta mas o menos el resultado final. Aún así el resultado final se suele tratar con algún programa de retoque fotográfico.

No conozco ningún teles que mires y veas el jupiter como en las fotos, en visual lo normal es que veas las bandas de nubes sin borde definido y ningún detalle interno, se puede apreciar o mas bien intuir la mancha roja y poco mas. Yo tengo un SC de 235mm y te aseguro que nunca he visto en visual un Jupiter como los de las fotos.

Hay algunos filtros de colores que mejoran la percepción de las nubes y ayudan a discernir la mancha roja, creo que el azul es uno de ellos, los mios son el pack de Celestron.

Intenta no obsesionarte con los aumentos, el mayor aumento que puedas conseguir no es aquel que te ocupe todo el ocular si no el que te permita ver mas nítidadmente la superficie, y te aseguro que muy rara vez llegas al límite teórico del telescopio.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Volver a “Principiantes”