Aunque llego unos días tarde, me sumo a este hilo si no os importa, jejeje.
Mi caso particular es bastante parecido al de ffsfeli. Me aficioné a la astronomía hace un par de años...estuve leyendo, aprendiendo y saliendo con "aficionados PRO" (que a fín de cuentas es la mejor manera de aprender y meterte en el mundillo). Con el miedo de encontrarme en mis manos un cacharro demasiado complejo que no pudiera manejar, y en pleno "shock astronómico"... me compré unos prismáticos (los Celestron 15x70), de lo cual no me arrepiento en absoluto. Quería conocer mejor el cielo, aprender a moverme con soltura, reconocer asterismos y, en definitiva.. hacer un poco de "rodaje" con objetos del catálogo Messier (que aún no tengo tachado del todo, por cierto)
La cosa es que no pienso deshacerme de mis queridos prismáticos sobre trípode fotográfico...pero el "shock astronómico" se está convirtiendo en "coma profundo" y estoy decidido a pegar el salto a eso que todo el mundo recuerda como algo especial y casi mágico: "MI PRIMER TELESCOPIO" (a lo mejor hasta existe una sección o un hilo en este foro con ese nombre, pero no lo he encontrado...si existe..ruego disculpen mi torpeza y diganmelo para que pueda moverlo a su sitio, jejejejej)
Lo que tengo en mente es esto: Celestron C200N/ GT
Tubo: Newton 8'' f/5
Montura: CG-5 GT
Oculares: Plössl de 20 mm
Llevo meses intentando encontrar el "santo grial" del eterno debate reflector vs refractor. Y al final he decidido que es muy parecido a la decision cocacola vs. pepsi (cuestión de gusto personal) jejejej. Me siento más atraído por la visual del cielo profundo que por la planetaria, como norma general. Por eso, mi primera opción era un Dobson de 10 o 12''. Sin embargo, aunque al principio vaya a terminar de hacer "mi rodaje" con la visual, cuando esté más adiestrado, me gustaría empezar a hacer astrofoto. Por eso, me he dedicado a buscar un teles entero, en el que sea más valiosa la montura que el tubo.
He leído que la CG 5 GT es una buena montura y que soporta sobradamente ese tubo (interesante si luego la voy a cargar con CCD y cables varios cuando empiece con la astrofoto, si Dios quiere). Incluso ya viene motorizada, lo cual es interesante para el seguimiento; y computerizada, aunque soy fiel amante de buscar las cosas a mano con mi atlas y trazando "triangulitos" por el cielo.

He leído sobre el tema de la descolimación en los Newton (y demás reflectores). Pero siempre he escuchado aquello de "planetaria = lente objetivo; cielo profundo = espejo objetivo". Por eso, en principio voy más encaminado por el Newton. Aunque hablo desde casi el total desconocimiento práctico (todo el mundo coincide en que la teoría es otra cosa). Lo que sí tengo claro es que necesito un tubo de relación focal cortita (f/5 o f/6)
Además, también soy consciente de que este telescopio requiere inversiones extras.. en primer lugar en hacerme con un par de oculares más para acompañar a ese Plössl 20mm (¿es cierto eso de que a menor relación focal del tubo...más caros son los oculares?) Del tema de oculares estoy informandome estos últimos tiempos, por eso aún no tengo una idea general muy madura.

Espero no haber aburrido mucho y... si alguien ha conseguido acabar de leer este post sin aburrirse y además le quedan fuerzas para aconsejarme...estaría enormemente agradecido. De verdad. Gracias
Un saludo a tod@s los astroaficionados