¿Por qué titilan las estrellas?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Oct 2008, 14:54

Perfecto, Fobos_jca

Hace tiempo habia otro hilo similar y lo comentaba desd el punto de vista de las causticas.

Arbacia escribió:Las estrellas están tan lejos que se ven como puntos, nunca verás su disco. Ahora bien, los planetas a pesar de ser muchísimo mas pequeños que la mayor parte de las estrellas los tenemos cerquitas y con un poco de aumento (incluso el de unos prismáticos) no los vemos como puntos sino como discos.
Por otro lado la atmósfera, al igual que el agua de una piscina, tiene cierto "oleaje". Si te has fijado en el fondo de una piscina al sol, la luz del sol no llega a todos los puntos de la superficie sino que se concentra en algunas zonas, hace como aguas (curvas caústicas). Son esos movimientos turbulentos de la atmósfera los responsables que en un momento determinado, no nos llegue la luz de un punto lejano como es una estrella. Por eso las estrella titilan. Sin embargo, un planeta es un disco mucho mayor y aunque de una pequeña porción de su disco no nos llegue luz, nos llega de otro. Por eso los planetas no titilan.

Tambien preguntabas acerca de esas estrellas que no titilan. Pues bien, son muy brillantes. Aqui entran en juego otros efectos: difracción y difusion. El mismo efecto que cuando entrecierras los ojos y ves las pestañas gigantes y de colores (difracción) o cunado ves una farola con neblina (difusion). Una estrella muy grande difunde y difracta su luz, y aunque está lejos y es un punto lo que ves de ella (nunca el disco) lo que ves es un punto emborronado. En este punto... apliquese lo comentado para planetas...


Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 29 Oct 2008, 16:44

GONZALO escribió:A mi me da la sensación de que este post lo ha iniciado un profesor que expone una duda razonable sobre lo que le han preguntado sus alumnos.

Es fácil contar anécdotas de malos profesionales en cualquier sector, pero no se si el (en caso de que realmente sea profesor) estará muy contento con todo esto.

Yo desde luego no lo estaría.


Pues no se que pensar, en fin, yo al menos he preguntado.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Oct 2008, 17:44

No quería ofender a ningún profesor con mi comentario...soy profesor como otros que andamos por aquí.

Aunque doy clase en la universidad, respeto muchísimo a mis compañeros de primaria y secundaria. Más que respeto diría que siento admiración por una labor difícil, mucho más importante que la nuestra -ellos educan y enseñan, nosotros casi ni enseñamos-, y sobre todo muy poco valorada y reconocida socialmente.

Eso no quita para que haya profesores dejados, descuidados o con poco interés. Lo mismo pasa con los fontaneros, ingenieros, y todas las profesiones, y no debe resultar una ofensa para "la profesión" como bien ha dicho andresmatorral. Eso sí, me encantaría que leyera esto mi catedrática de histora, y a ser posible que se sintiera ofendidísima :lol:

xc ha demostrado no ser de los que contestan sin saber, sino que ha entrado para informarse y esa es la mejor actitud que puede tener un profesor.

Por cierto y abundando en la pregunta, también les puedes decir a los almunos que al observar el planeta con un telescopio se ve como el borde se mueve por efecto de la atmósfera, es decir que también "parpadean", pero al no ser puntuales no se aprecia claramente como en las estrellas.

Saludos,

Rafa
P.S.: Gracias porr no enfadarte, andresmatorral, sabía que no te lo ibas a tomar a mal, todos cambiamos una letra por otra de cuando en cuando, y algunos, como yo, muy a menudo. :wink:

piromanodemalaga
Mensajes: 19
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor piromanodemalaga » 29 Oct 2008, 18:57

Pido disculpas a Piromanodemalaga si le he ofendido ya que es perfectamente posible lo que comentas.

Sin problemas, creo que ya he comentado en algún mensaje que no tengo ni idea, para eso estoy aquí, para aprender.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 30 Oct 2008, 15:47

Bueno va, Tots amiguets entonces no?

Volver a “Principiantes”