Pero en Dobson tienes "sólo" Newtonianos. Con tu presupuesto te puedes hacer con un Meade Lightbridge, es desmontable. Del foro, lo tiene
Carlos_A en su version de 12". Busca sus mensajes. Está encantado con el chiquitín.
http://www.meade.com/lightbridge/index.html
¿Desde donde observarías? ¿Tendrias mucha contaminación Lumínica? (lo abreviamos como CL)
A mi personalmente me gustan los Newton. Son ligeros y -como si siguieramos una falocracia- gordos. Para mi lo más importante fue su bajo precio (la relación precio/calidad es muy aceptable en tubos de marca reconocida). Tengo un 150/1200 en EQ3/2, me salió por 300€. Debes añadirle motores (otros 140€). En accesortios (filtros, oculares, barlows, y demás zarandajas) me he gastado más que en el tele con sus motores. El tubo me encanta, de la montura echo pestes. Recientemente alguien se compró directamente la HEQ5 con el 150/1200. En la HEQ5 puedes montar un 200/1000 (
heitfield lo tiene así). Esas podrían ser buenas opciones también.
Como comentabas que 1300 es tu límite (el mió fue inicialmente 500€) te recomiendo que dejes unos 200-300 para accesorios y que cortes a 1000€. Busca tubos-montura eq motorizada/dobson de 1000€. El meade ligtbridge de 12" por unos 1000€ entra en este presupuesto o el 10" por unos 600€. El 150/1200 o un 200/1000 HEQ5 también. No estoy al tanto de los precios de refractores o CT.
Una cuestión que debes tener en cuenta: con lo que te compres disfrutarás. Date tiempo antes de comprar.