Giro 360º

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Giro 360º

Mensajepor ReyBrujo » 21 Dic 2006, 18:35

Hola.
En una montura equatorial, ¿como se puede hacer para dar un giro de unos 90º al telescopio por ejemplo?
explico: si orientan la montura con la "N" al norte, como hacen para observar el sur?
(a lo que voi es que si hay alguna manera o tienes que poner la N en direccion norte)
Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 18:41

Una montura ecuatorial es más difilcil entender sus movimientos cuando te lo cuentan que cuando lo ves. Cuando la tienes delante es sencillisino.

Piensa en una montura azimutal: un eje gira en redondo y el otro sube y baja el tubo. Con esos dos movimientos cubre tdo el cielo.

Una ecuatorial es lo mismo, solo que la base en vez de estar horizontal está algo inclinada. una ecuatorial es una azimutal pero inclinada tanto como la latitud a la que estés.

Para apuntar al sur, simplemente desembragas los ejes y giras el tubo hasta que apunta al sur. Sencillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 21 Dic 2006, 18:43

ya, pero mira este ejemplo.
tengo una inclinacion de 45º mas o menos y si giro el tubo 180º apunto al suelo en vez del cielo.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 21 Dic 2006, 18:49

si lo tienes hacia el norte pones el eje de declinacion hacia el sur, y giras el eje de AR 90º, elevas un poco la declinacion (los 45º) y ya tas viendo el horizonte sur.

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 18:51

Si apuntas a cualqueir punto del cielo y giras 180º apuntas al suelo, efectivamente. Eso te pasa con una ecuatorial y con cualquier otra.

Con una ecuatorial, como con una azimutal, tienes libertad de movimientos suficientes como para cubrir cualquier punto del cielo. Es cuestion de girar los ejes. Normalemne has de mover dos ejes para ir de un punto a otro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 21 Dic 2006, 18:59

aaaaa,
muchas gracias, si, habra que hacer alguna convinacion de mov. de ejes.
Gracias!!!!

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 21 Dic 2006, 21:18

Ja, ja, ja, ja.... :D

Son las cosas de aprender solo:

No te preocupes, yo al principio movía TODO el teles cada vez que quería apuntar en alguna dirección distinta a la inicial.... asi que cogía el trípode y lo movia hacia la dirección que quería.

Despues me dí cuenta que aflojando la palometa que aseguraba la base de la montura con el trípode se podía girar este en movimiento "este-oeste"

Luego pasé a girar la llavecita de la latitud de la cuña para conseguir que el telescopioo alzase la "vista" o la bajase, ¿no veas que pasada de rosca me metía!... y cuanto aceite le eché a la rosca, porque algo dura si que estaba...

:D :D :D

(todo esto con el refractor Bresser 70/700 del Lidl, que era ligerito)

Hasta que alguien me enseñó lo de girar la montura hasta la extraña postura de poner el tubo a un lado de la cuña y las pesas al otro, se gira sobre sí mismo y... ¡sorpresa!... ¡todo el cielo a mi alcance!. Ríete de mí pero a partir de ahí aprendí el uso de esas dos curiosas manivelas que hay a los lados...

Si es que cuando uno se lanza solo, tiene que apender equivocándose... :D

Un saludo y FELIZ NAVIDAD
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 21:23

tacómetro.. :lol: :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 21 Dic 2006, 21:30

Tacómetro no te preocupes ya somos 2 :lol: :lol: :lol:
Es lo mismo que me pasó cuando me compré mi primer teles (el año pasado) y encima con montura ecuatorial, con tal de no investigar y además que no veo la polar desde mi casa lo movía a saco, sin soltar frenos ni nada por el estilo, como si fuese una altazimutal. Ahora ya me lo curro un poco más y hago el método de la deriva y FUNCIONA :D :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 21 Dic 2006, 22:38

Mi aprendizaje fué algo verdaderamente traumático. Primero empecé girando todo el telescópio (trípode incluido). Más tarde, cuando ya giraba el eje adecuado, lo hacía tumbando el tubo por el lado erroneo, con lo que no conseguía apuntar donde quería. Cuando aprendí cómo debería hacerlo, casi me cargo la tele de un "contrapesazo". Posteriormente casi se me produce un esguince cervical al mirar por el ocular tirado en el suelo y estirando el cuello para llegar a poner el ojo en el "bujerito". La última lección que he recibido es que desde el lugar en que puedo poner el telescópio, a poco que lo muevo, el buscador apunta al borde de la ventana . Como vereis, aún me queda por aprender cómo quitar la cama que hay bajo la ventana y saber donde c...ño la meto.

Volver a “Principiantes”