Equilibrado de montura ecuatorial

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 06 May 2007, 19:46

Bueno, después de probar un poco puedo poner mis conclusiones en esto de intentar compensar la carga lateral. Los imanes no sirvieron de nada, sospecho que tan pegados al eje tienen un efecto despreciable. Lo que sí parece funcionar en cierta medida es colgar peso de una varilla desplazada lateralmente respecto al eje de los contrapesos. Concretamente, la pillo entre dos de ellos. El efecto se atenúa pero no desaparace.

De todas formas he notado que unos días es peor que otros, en posiciones del tubo semi-idénticas. Quizá al montar el teles hago algo distinto, no se me ocurre qué. No obstante, salvo en contadas ocasiones ni me acuerdo del problemilla, así que he decidido convivir con él y no añadir otro trasto más (la varilla + el saco con peso) al montón de material que ya tengo que desplazar cada noche que salgo.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 May 2007, 22:36

yo convivo con él. Tengo los hyperion a más de un palmo del tubo y el enfocador y tubo de extensión son de aluminio torneado. Asi que calcula el brazo de palanca que tengo en determinadas posiciones. Simplemente deja el embrague a medio pisar, sin aflojar del todo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 06 May 2007, 23:10

Muchas gracias, Arbacia, probaré lo del embrague. Cuando empecé con este hilo sólo quería saber si había una forma estándar de equilibrar mejor el tubo. Incluso me preocupaba un poco si la montura sufriría al utilizarla tal como lo estaba haciendo. Visto que es relativamente habitual y que sólo se trata de acostumbrarse, me olvido del tema.

Saludos y buenos cielos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 May 2007, 21:57

¿Hs pensado en usar un telrad en lugar del típico buscador de 50mm?. Le quitarás mucho peso y el centro de gravedad se moverá bastante menos. Hay de todos lo precios y por lo que dicen sus usuarios, són prácticos. Saludos.

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 07 May 2007, 22:48

Hola, Nosotros, te tengo que dar las gracias por hacerme buscar esto del 'telrad' tanto en Google como en este foro. No conocía estos dispositivos (ni los buscadores de punto rojo). Uno cree que ya ha leído muchos hilos, y sin embargo... Los telrad son realmente baratos y, tras leer un rato, ya me gustaría probar uno. ¿Conoces el hormigueo ése de "culo veo, culo quiero"? :-). Intentaré frenarlo.

Lo que me parece claro es que lo utilizaría como un complemento al buscador, pero no me atrevería a sustituirlo de buenas a primeras. El menor aumento que le puedo meter al teles con los oculares que tengo es con el 32mm, que me da unos 67x. Me viene muy bien tener un buscador, a medio camino entre el 1x del telrad y ése 67x, que me dé un campo más o menos amplio pero simultáneamente me muestre objetos relativamente débiles. Que soy muy novato, y ya sufro bastante con algunas galaxias, sin el buscador posiblemente me desesperara. Entiendo que la técnica de uso es distinta, y que para utilizar el telrad sin buscador hay que ser bastante diestro usando los círculos y juzgando posiciones relativas y distancias en las cartas, para empezar apuntando a lo que se ve a ojo desnudo y luego mover el teles buscando lo "invisible" donde le dicen que debería encontrarlo.

Aunque por otro lado, el Telrad colocado al otro lado del buscador compensaría la carga lateral :-). Pero no, parece mas razonable que estén cerca, al menos así lo he visto en algunas fotos.

En fin, estoy seguro de que acabaré haciéndome con uno, y muchas gracias por "mostrarme el camino".

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 08 May 2007, 11:39

Me alegro de que te haya sido de ayuda. Yo tengo el mismo problema con el 9x50 que he comprado hace poco y seguramente adquiriré uno más adelante para tener los dos, ya que el telrad apenas pesan para que sea un problema para la montura. Saludos.

Volver a “Principiantes”