Ayudaaaa: lente erectora

balamio
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Ayudaaaa: lente erectora

Mensajepor balamio » 25 Abr 2007, 22:04

Hola zagales

Soy nuevo en esto y estoy bastante pez.
El caso es que hace mucho tiempo que me regalaron un telescopio tasco galaxsee 375, y lo he usado poco. Pero ahora que tengo más tiempo, quisiera empezar a meterme en este mundillo.
Quisiera comprar una lente erectora para mi telescopio y quisiera saber que tipo de lente erectora es mejor o si necesito alguna con alguna característica especial, o si debe ser de la misma marca o le vale cualquiera. Además, os agradecería que me dijeseis de algún sitio por internet que la venda, porque por más que busco, no encuentro.

Pincho de tortilla y caña, pal que me ayude. :D
Gracias

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 25 Abr 2007, 22:16

Hola balamio .. bienvenido al foro !!!!!

Prueba primero aquí

http://www.astroeduca.com/

Telf. 928 66 11 30

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 25 Abr 2007, 22:32

Bienvenido balamio,

Y digo yo... ¿para qué quieres una lente erectora? prueba a darle una gragea de esas azules a ver si así... (es broma).

Para astronomía esa lente no te va a servir, los objetos celestes tanto estrellas, planetas y demás, no tiene sentido en la posición que los observes, lo importante son los detalles que puedas encontrar. Incluso la Luna tiene mapas dependiendo del tipo de telescopio que vayas a utilizar. Otra cosa, cuantas más lentes pongas al teles, más difucultad de observación.

De todas formas pregunta en las tiendas de astronomía como bien dice maritxu.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Abr 2007, 10:20

Yo estoy de acuerdo con lo que te comenta teteca, yo no le añadiría más lentes a tu telescopio. Como ya te ha dicho teteca, casi todos los planisferios celestes te permiten la opción de adaptar la carta a tus necesidades. Además los prismas erectores no te darán foco en un newton, y las lentes erectoras que hay por ahí no suelen tener buena calidad (además de multiplicarte la focal). Yo no te lo aconsejo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 26 Abr 2007, 10:53

yo no la compraría, no haces mas que meter mas lentes solo para ver la imagen derecha, perdiendo detalles. siempre se le puede dar la vuelta al mapa jajaj, y si es un mapa procesador por ordenador más todavia :D

balamio
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor balamio » 30 Abr 2007, 10:22

Gracias a todos, por vuestra ayuda.
Gracias maritxu por el enlace, aunque me gustaría saber si conocéis otras tiendas virtuales además de esa, para ver más oferta.
En cuanto a como dice teteca, el coctél de pastillitas azules, ya lo he probado, pero al final se lo ha tomado mi gato y no veas como anda el tío por los tejados..... parece el león de la Metro Goldwyn Mayer.

Sé que ponerle más lentes es dificultar más la visión y que para observación astronómica, no me hace falta, pero es que ya puestos a sacarle el "pringue" al telescopio, pensaba también en usarlo en observación terrestre. Vivo en el monte, y desde mi casa tengo unas buenas vistas de la ciudad de Murcia, por eso había pensado también en usarlo para visión terrestre.
Bueno, lo que quería preguntaros era, abusando otra vez, es que diferencia hay entre una lente inversora y un prisma erector. Es que buscando he encotrado este enlace de RAIG, y vienen varios tipos y no sé que es mejor o cual le puedo poner a mi telescopio. ¿Tengo que mirar el diámetro de la lente o son estándar?¿le vale entonces cualquier marca?¿debo tener en cuenta algún parámetro, a la hora de elegirla?
Os pongo el enlace del sitio donde me aparecen todas esas lentes y que me están haciendo la p..... un lío. :roll:

http://www.raig.com/comparar.aspx?GR=20 ... &SUBFAM=15

El picho de tortilla y caña sigue en pie.
Gracias zagales por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 30 Abr 2007, 20:40

balamio escribió:Vivo en el monte, y desde mi casa tengo unas buenas vistas de la ciudad de Murcia,

Ya... ya te veo yo venir bribón.

A ver si intento aclararte un poco aunque yo no entiendo mucho de lentes: La lente inversora es justo eso, invierte la imagen de arriba abajo y de izquierda a derecha, por lo que verás los objetos en la posición justa que la verías a pelo, otro problema añadido a la perdida de visión con esa lente es que duplica la focal por 1.5X por lo que te dará muchos aumentos, claro que para ver los ventanucos de tus vecinos es genial, :D

El prisma erector es mucho más luminoso que la lente en cuestión, aquí la luz tiene menos dificultad en pasar, es tan sólo un reflejo que invierte la imagen de arriba abajo pero no de izquierda a derecha. Los prismas se utilizan en refractores y catadióptricos para facilitar la observación en la zona cenital, en un reflector no es factible estas lentes, pues no podrías observar cómodamente y, tendrías que hacer filigranas para poner el ojo en el ocular, y veo que tu teles es reflector.

Espero ganarme ese pincho de tortilla y esa caña. De todas formas espera a ver si alguno nos habla algo más sobre éstas lentes.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

balamio
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor balamio » 30 Abr 2007, 21:56

:lol:
A ver teteca, no sé de que me hablas.... que en la casa de enfrente viva la Pataky :shock: , y que llegue el veranito, y que yo quiera usar el telescopio para vision terrestre.... todo eso junto.... no sé en que te basas para suponer esas cosas raras.... creo que tus conclusiones son precipitadas :twisted:
Además, recuerda una cosa, lo quiero para visión terrestre y la Pataky, la podemos considerar Extraterrestre.
Bueno, en serio, realmente lo quiero también para usarlo de día, pero no para las ventanitas, más que nada por que la casa más cercana está demasiado lejos.
Muchas gracias por lo de la lente inversora. Tenía dudas, pero estaba a punto de comprar una lente erectora de esas, pero por lo que me has dicho, ya sé que una erectora no puedo ponerle a mi telescopio porque es reflector, con lo que por lo que dices debo buscar entonces una lente inversora, ¿no?
Vale, a ver si como tu dices, alguien más aclara algo, pero de momento ese pincho y esa caña..... empiezan a tener tu nombre.
Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 May 2007, 00:14

Bueno... yo, al Norte con solo unos prismáticos entro en la habitación de Angelina Jolie, al Sur a pelo tengo Beyoncé y un poco al Oeste me meto en la cama con el Pozí, así que ya ves tú, cómo lo tengo yo.

mintaka escribió:Además los prismas erectores no te darán foco en un newton, y las lentes erectoras que hay por ahí no suelen tener buena calidad (además de multiplicarte la focal). Yo no te lo aconsejo.

Ves, ya hablaban de ello por aquí.

Sé que hay algo que se me escapa, la lente de la que yo hablo es igual o un poco más larga que una barlow y que invierte la imagen, ésta que te muestro no la conozco, parece ser que lleva un prisma:
Imagen
Ahora ya tampoco estoy seguro de la diferencia que hay entre un prisma erector y un prisma diagonal.
balamio escribió:¿Tengo que mirar el diámetro de la lente o son estándar?¿le vale entonces cualquier marca?

Hay dos medidas estándar, de 1.25" y de 2" la más "común" es de 1.25", mira en las característica de tu teles a ver de cuanto es el portaocular. La marca en teoría no debería importar, a tu bolsillo tal vez sí que le importe.

Me estás liando con el pincho y la caña, eh :D
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 01 May 2007, 09:48

teteca escribió:Ahora ya tampoco estoy seguro de la diferencia que hay entre un prisma erector y un prisma diagonal.


Puede que se diferencien por los ejes (x e y) que invierten. amos no se :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”