Campo de vision

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Campo de vision

Mensajepor kyv » 01 Jun 2007, 20:02

Bueno pues quería haceros una preguntilla a ver si alguien me puede ayudar, el caso es que me preguntaba como se calcula en campo de vision que permite ver un ocular en relación al tubo que se este usando, no se si me he explicado bien y disculpad mi ignorancia.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Jun 2007, 20:22

Te dejo tres cosas que escribí:

Arbacia escribió:El campo del ocular suele llamarse campo de visión o con sus siglas inglesas FOV (Field Of View). Puedes considerarlo de dos formas diferentes: la real y la aparente.

El Campo de visión real (rFOV) es la porción de cielo que ves medido en magnitudes angulares (grados, minutos y segundos de arco; de hecho es la anchura del cono visual) ) o en el caso de aparatos terrestres en metros de anchura a 1000 metros de distancia (o en sus correspondientes medidas imperiales: pies y/o yardas)

El campo de visión aparente (aFOV) es la medida angular (grados, minutos y segundos de arco) del cono visual que proporciona el ocular con independencia del objetivo en el que esté montado.

Para calcular el rFOV has de tener en cuenta la magnificación del aparato (objetivo+ocular) y el campo visual aparente del ocular que uses.

FOV real = FOV aparente /aumentos

te recuerdo que Aumentos=distancia focal objetivo/distancia focal ocular

El campo visual aparente es una propiedad física de diseño del ocular y depende del diafragma de campo (field stop) que es ese anillo interno dle ocular que limita el campo visual. Hay formulas para calcularlo, pero depende del tipo de ocular (Erfle, Plössl, etc). El diafragma de campo le sirve además al fabricante para limitar la región del campo visual óptima, ya que según nos alejamos del eje visual hacia la periferia las aberraciones aumentan. El fabricante balancea así el campo visual que oferta con la tolerancia de fabricación hacia las aberraciones.



Arbacia escribió:cuando tienes un ocular que te ofrece un campo de vision muy amplio puede ocurrir que en los bordes lo que veas sea el propio tubo del ocular o del portaocular.

Es lo que se llama diafragma de campo (o field stop en ingles). Hay formulas para calcularlo. Por ejemplo, si quieres un ocular con una focal más larga de 40mm y con un campo de visión aparente de más de 50 grados verás que tieens un diafragma de campo mayor que los 32mm que mide un ocular de 1,25". Para eso debes usar los de 2" que te permitiran un diagfragma de campo maximo de 54mm (2 pulgadas).

Por si te interesa, la formula para los oculares sin multiplicador interno (Hyperion, Nagler, Lanthanum, etc) es:

diafragma de campo = Longitud focal ocular * 2 tg(campo visual aparente ocular/2)



Arbacia escribió:Los oculares de 2" son ideoneos para grandes campos. Eso lo consigues con oculares de distancias focales largas. Hay un número importante el Diafragma de campo (o field stop). (dicho muy a lo bruto es el diámetro de la imagen que hay más allá del ocular y que es la imagen que el ocular devuelve a tus ojos)

diafragma de campo = Longitud focal ocular * 2 tg(campo visual aparente ocular/2)

Por ejemplo, un 32mm 55º tiene un diafragma de campo de 30,7mm y un 40mm 45º de 31,4mm

fijate que ambos diámetros son inferiores a 1,25". Si usaras oculares de mayor longitud focal y mayor campo aparente verías las paredes del tubo del enfocador. (ej. un 50mm 55º tiene un diafragma de campo de 50.8(mayor eu un 1,25" pero menor que 2")

Esas son las limitaciones de los oculares de 1,25". cuand quieres grandes campos has de usar 2".

El hecho de usar 2" para grandes aumentos (oculares de distancias focales cortas) es cuestion de comodidad para no usar el adaptador de 2" a 1.25" que traerá tu teles.

Hay algunos oculares duales que caben en 2" y en 1,25" como los Baader Hyperion, los Orion Stratus y los Vixen LVW. Estos oculares son magníficos y de gran campo aparente (68º o incluso 70º). los tienes entre 21mm y 3,5mm. Los puedes complementar con algún 32 40 o 45mm de 2"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Mensajepor kyv » 01 Jun 2007, 20:27

Muchas gracias por la información Arbacia.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 27 Ago 2007, 09:32

revivo este tema preguntando como hallar todos esos datos.
Me gustaría un ejemplo práctico con mis propios trastos:
telescopio: 60 mm de abertura; 1000mm de focal
oculares: uno de 9mm y otro de 20.

Es que no consigo hacer esas operaciones.
otra cosa, que es el objetivo??? es que no lo tengo claro

gracias
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Ago 2007, 11:47

Habría que saber el campo aparente de tus oculares. También puedes calcular el campo real que ves por ellos de la forma que se indica en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16771

Saludos :D

Volver a “Principiantes”