Puesta en estacion y alineacion polar EQ5

alnitakzetaorionis
Mensajes: 30
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Puesta en estacion y alineacion polar EQ5

Mensajepor alnitakzetaorionis » 20 Jul 2007, 10:58

Hola a todos. Llevo un par de dias realizando busquedas por el foro antes de poner el post por si habia algo que me pudiera ayudar pero no he encontrado nada suficientemente claro para mi nivel (que esta por debajo de 0) sobre como realizar una correcta puesta en estación con alineamiento polar de una EQ5.

Saben de algun post similar, algun manual o guia para realizar una correcta puesta en estación de esta montura.

Muchas gracias y perdonar por mi ignorancia.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 20 Jul 2007, 11:05

Buenas! Mírate este documento:
http://www.skywatchertelescope.com/Down ... Q3and5.pdf
Es el manual (en inglés) de skywatcher para monturas EQ5. Yo lo tengo en español, si te interesa dime tu correo y te lo paso.
Un saludo
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm


alnitakzetaorionis
Mensajes: 30
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor alnitakzetaorionis » 20 Jul 2007, 11:35

Buenas, tengo el manual es español y he leido la parte de alineamiento polar como 3 veces pero es la primera vez que uso este tipo de monturas y hay cosas que no me quedan claras, por ejemplo. En el manual dice que para alinar la polar rotamos el eje de DEC a 0º, luego alineamos el dial de las horas a 0 y el de las fechas tambien a 0. Bueno hasta aqui bien. Continua diciendo liberamos el bloqueo de AR y giramos la montura hasta que el dial de fechas marque el 1 de Noviembre y este alineado con el 0 de las horas. Aqui ya me entran las dudas. Por que el 1 de Noviembre? y por que la hora 0?.

Lo siguiente es mirar por el buscador de la polar y dejar el circulito abajo para luego apuntar a un objeto visible, desbloquear AR y rotar la montura 180º manteniendo el objeto a la vista (esto no lo entiendo). Luego entra en como usar el buscador:

1.Colocar la montura mirando al norte. Nivelar, desbloquear DEC y rotar hasta Dec. 0º, bloquear embrague (supongo que se refiere a la palanca de bloqueo de DEC).
2. Fijar las horas en hora 0. :eeeek: . ¿Por que la hora 0?
3. Desbloquear AR y rotar hasta que la fecha este alineada con la hora. bloquear AR. ¿La fecha entiendo que es la actual o la del 1 de Noviembre?. Perdonar por que seguro que la pregunta es absurda.
4.Centrar la polar en el circulito del buscador.
5. Aflojar el tornillo de bloqueo del dial, aflojar embrague de AR (¿¿¿¿¿¿embrague = palanca de fijación??????)

En fin que me pierdo un poco. A ver si me podeis echar una mano please!!.

Gracias. y perdon por la extensión.

alnitakzetaorionis
Mensajes: 30
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor alnitakzetaorionis » 20 Jul 2007, 12:08

Muy buenos los enlaces, sobre todo este

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alineacion

En cuanto llegue a casa empiezo a empollarmelos. Muchas gracias. Ya os ire contando que tal las experiencias con la EQ5.

Saludos.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 20 Jul 2007, 12:10

Mi experiencia con el buscador de la polar de la EQ-5 ha sido muy mala. De hecho nuca lo he usado.

Porque colimar ese buscador... es de locos... Se mueve mucho el buscador con nada que toques uno de los tornillos de colimación. Luego, para tener una buena puesta en estación no tienes por qué perder una hora de tu vida. Apuntas al norte. Abres el agujero y mueves hasta dejar en el centro (aunque no sea esa su posición real) a la polar. Eso es una buena puesta, creo yo, no lo sé, quizás para astrofotografía no lo es pero ese buscador a no ser que lo fijes totalmente con algo...

Yo lo quería fijar pero es que no sé cómo. Una vez me dijeron con un tubo de PVC pero lo pasé tan malpara colimar) que el olvidé el buscador. Para buscadores los que vienen ya en la montura.

Lo del 5 de Nov creo recordar que era porque es cuando la polar está justo arriba del polo norte celeste ¿no? Aunque desde el buscador la verás justo abajo porque está la imagen invertida.

Una última cosa. Yo jamás he usado los círculos de posición (se llaman así no?) la verdad y me ha ido bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Jul 2007, 16:54

Hola, ninguno de los enlaces explica bien cómo hacer una puesta en estación con el buscador de la polar.

Requisitos para hacer una buena puesta en estación con el buscador de la polar.

1.- Que esté alineado con el eje mecánico. No es difícil, pero tampoco trivial.
2.- Que el retículo esté orientado con el cielo de manera conveniente. Es decir, que la dirección entre el polo norte celeste... representado por la "+" y la polar que se ha de poner en el circulito "o", sea la correcta. Esto se consigue con los círculos horarios, y teniendo en cuenta la fecha... el método no es difícil, pero tampoco trivial... además para hilar fino hay otra escala la Vernier... que es para corregir el desplazamiento con respecto al meridiano del huso horario... nada... para complicarlo un poco más.

Nada, que hay que aprenderlo todo... no ceséis en el intento... Desafortunadamente no suele estar bien explicado en casi ningún manual...

Bueno, a disfrutar.

Hay una aproximación muy rápida y fácil. Os cuento...
La dirección que marca la polar y el polo norte celeste señala a la última estrella de la cola de la osa mayor.
Haced que el retículo señale esta dirección, es decir, miráis con los dos ojos a la vez y girais la montura en AR hasta que señale esa dirección. Y el círculo, esté apuntando a la cola de la Osa mayor. Luego... con los mandos de ajuste de la montura haced que encaje la polar dentro.
Aunque no tengaís muy bien alineado el buscador con el eje mecánico, la puesta en estación será suficientemente buena para visual...

Si todo está mal, el buscador de la polar no alineado con el eje mecánico, y no orientáis el retículo... pues hacer una buena puesta en estación será... una casualidad.

Saludos.

alnitakzetaorionis
Mensajes: 30
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor alnitakzetaorionis » 20 Jul 2007, 18:03

Buenas, buff!!, se me hace un poco complicado asi para empezar, veo que el tema tiene miga y que requiere bastante lectura al respecto. Pero....realmente....¿usais el alineamiento polar en las sesiones de observación?, parece que no es realmente necesario a no ser que quieras realizar astrofotografia precisa. ¿Merece la pena emplear tiempo en este metodo para observación?.

Gracias. Salu2.

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 20 Jul 2007, 18:08

Hola...

Primero decirte que ánimo, que tarde o temprano lo vas a conseguir... jeje
Lo de alinear a la polar con el buscador de la polar, me parece que es importante principalmente para astrofotografia, si las observaciones que realizas no son para astrofotografia no creo que te sirva para mucho. Para visual simplemente alinea el telescopio a la polar de la manera "tradicional" y ya está, al principio te costará pero cuando lo enganches vualá, siempre podras encontrar objetos con solo seleccionar las coordenadas adecuadas

un saludo!

alnitakzetaorionis
Mensajes: 30
Registrado: 05 Jul 2007, 23:00

Mensajepor alnitakzetaorionis » 21 Jul 2007, 01:11

Buenas....

Gracias por los animos, si todo es ponerse. Hoy he cacharreado un poco con el y bueno,... he mirado Jupiter y mas o menos el seguimiento ha sido correcto, que ganitas de salir al campo!!

Gracias por las respuestas y enlaces, me vienen genial. Ta luego!!

Volver a “Principiantes”