¿zeiss telementor o taka fs60c?

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 20 Ene 2008, 22:45

Hola:

Procuraré ser objetivo…Conviven en mi casa, entre otros modelos, un TV-76 y un Zeiss ED-80.

Varias veces los he puesto en paralelo y siempre he llegado a la misma conclusión: en términos cualitativos el Zeiss es mejor. En contrapartida el TV-76 me parece un instrumento más versátil, su focal da más juego por decirlo de alguna manera. El Zeiss no me permite ver nada que no vea con el TV, lo que si hace es mostrarlo diferente. A pesar de su relativamente alta focal (F-10.5) puede abarcar más de 3º con un ocular adecuado para observaciones de amplio campo (mis preferidas), el TV llega a los casi 6º.

Por desgracia no hay un TV 80 a F-10, me quedaré con las ganas de poder compararlos.

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 20 Ene 2008, 23:03

Hola.
Creo que a eso se refieren los post anteriores, que uno es f/6,3 y el otro es f/10,5. Desde luego para gustos los colores, pero como para aseverar que uno es el mejor entre todos, haciedo comparaciones con esas diferencias de focal es lo que no entiendo, bueno todo seria cuention de hecharle el ojo a uno de esos Zeiss , haber que pasa :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 12 Feb 2008, 03:45

Madre mía que polémica.

No quería entrar, pero yo e tenido y aun tengo algunos de los telescopios que aquí se hablan, así que daré mi opinión, que solo es la opinión, (en el caso que no fuera mío el telescopio así lo digo).

Telemator y FS 60, sin dudar el telemator, el mejor refractor de 63 que jamás se ha fabricado, en especial para heliofísica, (extraordinarios observadores de heliofísica muy reconocidos a nivel nacional, se les permiten trabajar en conjunto con observatorios profesionales por la exactitud de estos benjamines de zeiss los telemator).

Zeiss AS 80 , FS 78 ,TV 85, mejor corrección del cromatismo el FS 78, luego en segundo lugar y seguido de muy cerca el TV 85 y zeiss 80, corrección esférica ,astigmatismo, calidad de construcción ,agrado de uso y precisión de las observaciones el mejor Zeiss AS 80 ,segundo lugar el TV 85 , tercero el FS 78,( aquí remarcar que el zeiss se sale con diferencio, imágenes de estrellas a 600X y perfectas)

Zeiss AS 100, TV 102 y FS 102 (de un amigo el takahashi ), mejor corrección cromática ,el FS 102 y TV 102 son iguales, seguido de muy cerca el Zeiss AS 100, mejor calidad de construcción el zeiss AS 100 y TV 102 , el FS 102 aquí se queda muy detrás, sobre la corrección del astigmatismo y sobre todo remarcar la esférica, el Zeiss es muy pero que muy superior ,ni el TV 102 ni el FS 102 se le acercar , una mejor figura de difracción ,las imágenes del Zeiss AS 100/1000 llegan a unos limites que son difíciles de creer si no se ven.

Para mi en los modelos de zeiss se nota cuando los usas el encanto de un cuidadoso y esmerado trabajo de sus lentes ,el montaje del tubo ,el enfoque de precisión micrométrica, la precisión de su montura ,el trabajo bien hecho de esta firma ,están hechos para que funcionen siempre y no fallar nunca, para toda una vida, no olvidemos que realmente hacen aparatos profesionales ,también decir que no es necesario llegar a un aparato así para disfrutar ,los otros modelos te dan de sobra , pero los zeiss y en especial a partir del AS 100 están hechos para trabajos de precisión en observatorios públicos y universidades , eso se nota cuando los usas, repito en especial el de 100 ó mas grandes .

También e tenido( los vendí) un TOA 130, FS 128, fantásticos aparatos, maravillosos, pero yo me quedo con mi Zeiss AS 100, el agrado de uso y la precisión de las medidas en las observaciones solo me las da el Zeiss con suficiente exactitud como para que sean admitidas en observatorios astronómicos ,en especial de Heliofísica ,dobles, por ultimo por si lo a echado en falta alguien, el Zeiss APQ 100/640 , lo e probado barias veces, el de un buen amigo Alemán , me quedo con mi AS 100, otra cosa es el APQ100/1000, este ya es totalmente profesional.

Bueno a disfrutar cada uno con su telescopio que para eso están, todos son muy agradecidos si les sabemos sacar el máximo rendimiento que de eso se trata.

Saludos.

José.

Avatar de Usuario
masco_sas
Mensajes: 63
Registrado: 22 May 2005, 23:00

Mensajepor masco_sas » 12 Feb 2008, 20:35

Mu wenas,
Yo poseo como otros que te han contestado los dos modelos, y para mi no se estorban, igual que no son comparables por su distinta focal, no puedes descartar un fs60 por que poseas un telementor 64/840,
el placer que te dará vagar por la via lactea sin rumbo con un buen ocular como el N31 (que tiene casi más peso que el resto del telescopio, en el culo del Fs60) es indescriptible.... :shock:
como dice ManuelJ, te recomiendo que si se te pone a tiro te hagas con un Fs60, además de ser el prototipo perfecto de tubo guía o anexo de otro telescopio mayor.


P.D. para Julen y otros rejodios :lol: : si usas oculares de tanto peso con el fs60, usa un extensor para que no sufra el enfocador al desplazar mucho peso, y su recorrido será menor. 8) 8)
<<Carpe Die>>

Volver a “Principiantes”