Desconcertado...

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Desconcertado...

Mensajepor Segismundo » 16 Sep 2005, 21:20

Hola, como algunos sabreis hace ya un mes más o menos compré un Bluestar 200/1000 de segunda mano. Ayer tuve la posibilidad por primera vez de ir al pueblo a probarlo. Las condiciones eran inmejorables, cielo despejado, nada de viento ni contaminación lumínica. El caso es que al enfocar Marte tan sólo veo una luz blanca del tamaño de una lenteja, al enfocar júpiter me sucede básicamente lo mismo, con menos brillo pero nada de detalles ni mucho menos. Tan sólo disfruté viendo saturno que aun con su pequeño tamaño se podía ver de color amarillo con su anillo. Pude ver las pleyades (no se cómo se escribe lo siento) y también una nebulosa, en éste aspecto quedé muy satisfecho.

Mi cuestión es la siguiente, es normal que se vena tan tan mal júpiter y marte? En serio se ven realmente mal, en marte podría comprenderlo pero he visto fotos de cómo se debería de ver júpiter en visual y la verdad es que no tiene nada que ver. Me pregunto si le pasa algo al telescopio, me da mucha rabia pensar que no funcione bien y no tener la certeza de qué le pasa. Les pido consejo. Debería probar a poner algún tipo de fitro planetario? Son indispensables? Pero es que aun así el tamaño es bastante ridículo. Como he dicho he visto en una web cómo debe verse jupiter en visual con un 200 y la verdad... nada que ver.

He empleado un ocular de 10mm y una barlow 2x... Puede ser éste el problema? Hay que meterle más aumentos. Tengo entendido que mi telescopio admitiría hasta 500 no? La verdad estoy desconcertado, lo único que me consuela es haber visto dos objetos messiers bastante bonitos. Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 16 Sep 2005, 22:33

Yo soy muy nuevo en esto, pero creo saber cual es el problema.

Lo que pienso que te pasa es que le entra demasiada luz al telescopio. Yo tengo uno igual (de otra marca) y tengo que ponerle la tapa de 203 mm. y abrirle el orificio de 50 mm. que trae. Es decir, que tienes que hacer más pequeña la apertura del telescopio

Con más aumentos lo verás más grande, peor con menos detalles. Prueba un ocular de 20 mm. sin barlow y con la apertura pequeña y nos cuentas

Nos vemos
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 16 Sep 2005, 22:46

La combinación que usaste te da 200x en tu telescopio, demasiado para una primera aproximación. En cualquier tipo de observación siempre es recomendable empezar con los aumentos más bajos disponibles e ir incrementando gradualmente hasta conseguir la mejor vista, que no significa la más grande.

Con los 100x de tu ocular 10mm tendrías que ver bastantes detalles, pero siempre sujeto a las siguientes condiciones:

1. Que el telescopio esté debidamente aclimatado. Para ello puede ser necesario dejarlo enfriar hasta una hora, antes de pretender buenas imágenes planetarias.

2. La atmósfera tiene que estar bien serena. No alcanza con un cielo transparente y oscuro, las estrellas tienen que estar bien quietas. Generalmente hay noches malas, y a veces las hay peores, hay que tener mucha paciencia al respecto.

3. La altura sobre el horizonte afecta muchísimo la visión de los planetas. Lo ideal es observarlos cuando se encuentran en tránsito, en el momento en el que están más altos. Claro que Júpiter ya está muy cerca del sol y esto no ayuda para nada, quizás debas esperar un añito antes de poder verlo como corresponde. El "espesor" de la atmósfera baja deteriora irremediablemente la imagen.

4. El enfoque tiene que estar perfecto. Dependiendo de la inestabilidad atmosférica puede ser muy difícil decidir dónde se encuentra el foco. Una buena forma de ajustarlo es usar objetos de alto contraste como la luna, cúmulos abiertos o bien estrellas dobles.

5. La colimación del telescopio es bastante importante. En un principio te recomiendo que no te preocupes, es algo que vas a aprender con el tiempo. Por ahora mejor no tocar nada, es más facil arruinar que arreglar.

6. No tenés que esperar ver tooodos los detalles de primera intención. La observación planetaria es una disciplina que requiere mucho entrenamiento, muchas horas con el ojo pegado al ocular. Literalmente uno aprende a ver los detalles en los planetas. Es muy común que en un mismo telescopio, en un mismo instante, un observador experto vea más de el doble de rasgos planetarios que un principiante. La gran mancha roja, la división de Cassini, el anillo "C", el casquete polar de Marte son todas particularidades al alcance de la mayoría de los telescopios, pero puede requerir cierto esfuerzo aprender a distinguirlas.

Ánimo, tenés un muy buen telescopio, con paciencia y empeño vas a llegar a hacer muy buenas observaciones.


saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 16 Sep 2005, 23:02

Astronopitecus escribió:Yo soy muy nuevo en esto, pero creo saber cual es el problema.

Lo que pienso que te pasa es que le entra demasiada luz al telescopio. Yo tengo uno igual (de otra marca) y tengo que ponerle la tapa de 203 mm. y abrirle el orificio de 50 mm. que trae. Es decir, que tienes que hacer más pequeña la apertura del telescopio

Con más aumentos lo verás más grande, peor con menos detalles. Prueba un ocular de 20 mm. sin barlow y con la apertura pequeña y nos cuentas

Nos vemos


Con todo respeto..... ANIMALLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!

Tenés un telescopio de 200mm de abertura y lo diafragmás a 50mm???? Es una locura total. Por si no sabías (y seguro que no!!!!) la resolución del telescopio es proporcional al diámetro del espejo. Literalmente mutilaste las capacidades de tu reflector, las dividiste por 4.

Y realmente no entiendo por qué. Yo observé la luna y los planetas a través de un 260mm, y todo lo que hizo falta fue un poco de acostumbramiento para el ojo, nada más. En caso de que la luna resulte muy irritante se puede usar algún filtro lunar y/o polarizador, están hechos para eso, pero nunca cerrar así el diámetro del espejo. De hecho se puede hacer un filtro lunar/planetario muy barato y casero con algún trozo de negativo revelado.

Ay, ay, ay, muchachos, las cosas que hay que leer por acá!! :wink: :wink: :wink:

(...ya respiré profundo, estoy un poco más tranquilo...)

saludos nuevamente


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 16 Sep 2005, 23:14

Hola Zermelo, muchas gracias por tu información, comprendo perfectamente todo lo que me dices pero de verdad te digo que creo sinceramente que algo no va bien en mi telescopio. Si pongo tan sólo el ocular de 10mm te aseguro que no veo nada de nada, es decir, poco más grande que una estrella. Yo creo que el problema reside en lo que me han dicho antes, lo de demasiada luz pero claro no pienso quitarle abertura a un 200, para eso me hubiera comprado un 60 que es muxo mas barato. El tema es si puede ser problema de filtros. Esque ver marte como una bola blanca no creo que sea muy normal y lo mismo me sucede con júpiter. No sé quizás sea que estoy demasiado preocupado ya que quien me lo vendió hace tiempo que no da señales de vida y tengo miedo de que me hayan vendido un telescopio defectuoso...

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 16 Sep 2005, 23:52

Yo creo que Zermelo tiene razón. Quizás esperabas más de los planetas al ver las fotos que hay publicadas en Internet. La mayoría están hechas con webcam y usando barlow. En visual la cosa cambia mucho y hace falta paciencia para distinguir detalles. Por lo que describes, no parece que el telescopio esté defectuoso.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 00:13

Gracias Tau_Ceti, bien, aunque me parece un tanto extraño puesto que cuando miro los planetas a penas veo nada más que un punto de luz, exceptuando saturno que más o menos se ve bien, supongo que teneis razon, quizás esperaba más, aunque se me sigue haciendo muy raro.... Pero en fin, vosotros sabeis mucho más que yo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 00:23

Siento ser tan pesado, pero acabo de ver unas fotos de un usuario de este foro realizadas con una coolpix 2100 y un mak 102 y he alucinado. Jupiter y saturno se ven a la pefección, nada que ver con lo que yo veo, ni en definición ni en color ni en tamaño. Tengo la misma cámara en cuanto pueda realizo unas fotos para que veais la diferencia. Un saludo.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 17 Sep 2005, 01:02

Me parece que tienes gato por liebre por mucho que queramos decirle,creo que tiene razón,el problema va a ser la optica..... :?
Yo te aseguro que el tamaño con el que veo yo a Jupiter es casi como una moneda de 20 centimos con un 5'' y por lo que dice segismundo no lo ve ni como una moneda de 1 centimo (con un 8'' y sin CL). 8O
Yo si fuera tu, lo llevaria a una tienda de astronomia para una ITV,aunque me cueste un poco de dinero será mejor que no poder ver nada.....
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 01:08

Eso es a lo que me refiero, veo júpiter del tamaño de una lenteja poco más o menos, no exagero. Sabeis de algun sitio en navarra donde pueda llevarlo a una revisión? Gracias.

Volver a “Principiantes”