Problema con el enfoque del ETX

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Problema con el enfoque del ETX

Mensajepor susis » 28 Dic 2007, 02:33

Pues estaba hace un rato mirando Saturno, y he observado que al girar la perilla de enfoque en sentido horario (con lo cual se retrae la celda móvil, o sea se acorta el tubo), iba a trompicones, periódicamente, con lo cual la imagen también pegaba saltos. Como si tras cada poco trecho de su recorrido diera un resbalón lo suficientemente fuerte como para mover el tubo y con él la imagen. Sin embargo al girarl la perilla en sentido anti-horario no ocurre. Me he quedado perplejo, porque había utilizado antes el instrumento (cuatro o cinco veces) y no había reparado en nada parecido. Cabe la posibilidad de que ya ocurriera y no me diera cuenta, pero la verdad, me parece muy improbable.

Lo primero que se me vino a la mente fue que quizás lo hubiera estropeado porque ayer por la noche hice una salida y el tubo acabó empañado de rocío. Aunque al acabar lo sequé bien con una toalla, quizás el frío o la humedad modificaron la fluidez del lubricante (es sólo una hipótesis).

He buscado en los mensajes anteriores del foro por si alguien hubiera experimentado el mismo problema, y algo vi, pero no muy bien explicado, de alguien que debió ajustar los tornillos traseros del telescopio con una Allen de 1.3 mm. Por otro lado, en las instrucciones del instrumento contempla como posible problema: "Cuando gira la perilla de enfoque el enfoque llega retrasado", y da como solución maniobrar en los mencionados tornillos traseros con la llave hexagonal.

El problema es que a mí no me venía ninguna llave hexagonal (ahora sí he buscado bien en la caja, lo aseguro), y de momento no puedo hacer la prueba.

Necesito la opinión experta del foro.

¿Es algo normal o asumible?

¿Debo acudir al vendedor para hacer efectiva la garantía?

¿O se trata de una operación sencilla de mantenimiento? (Se me ocurre que quizás lo de la llave hexagonal).


Estoy algo preocupado. Es que estaba empezando a encariñarme con él.

Gracias por anticipado.

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 28 Dic 2007, 03:14

Por si sirve de algo, matizo algo el problema.

He vuelto a mirar a Saturno, que ahora está mucho más alto que antes... y no he observado la holgura.

Así que he probado bajando el tubo y resulta que sólo pega saltos cuando el tubo está inclinado 20 grados hacia arriba (o sea, medida en la escala de declinación), y también cuando está algo más alta (quizás hasta los 40 grados o así) pero ya en menor medida. Tampoco le ocurre cuando está horizontal (declinación 0 grados).

Me parece muy raro, la verdad.

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 29 Dic 2007, 17:10

Hola, ¿hay alguien ahí?

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 30 Dic 2007, 14:02

Hola, el enfoque del ETX no parece ser una maravilla de la técnica, a mi colega le venia flojo el famoso tornillo allen y se quedó con el mando del enfocador en la mano.El problema que comentas no se que puede ser, pero por si acaso lo mejor sería aflojar dicho tornillo y arrimar el mando lo más posible contra el tubo y luego volver a apretar el tornillo (lo justo para que pueda seguir girando el mando) , por si es cosa de la holgura.De paso creo haber leido por ahi que viene bien echar una gota de grasa justo entre el mando y el tubo, creo que ahi lleva tambien una junta de teflon o algo asi.Ten cuidado al quitar el mando que entonces el tubo queda suelto y te puede caer.Bueno, espero que te haya podido ser de ayuda. Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Dic 2007, 14:24

Yo conozco otro caso de que la perilla de enfoque venía floja, aunque creo que el problema no es ese, la verdad es que es algo muy raro. Ten cuidado si aflojas la perilla y la aprietas con la varilla. La varilla se puede colar dentro. Quita la perilla y tira de la varilla, tiene un pequeño rebaje donde ha de apretar el tornillito allen.

Saludos :D

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 30 Dic 2007, 15:56

Muchas gracias a los dos.

Intentaré eso.

Primero intentaré conseguir la Allen 1,27 mm. O rebajar una de tamaño superior.

Las instrucciones indican que debe ponerse el tubo al revés, apoyado contra una mesa, y luego aflojar la perilla. Pero, como bien advierte Mintaka, la varilla puede escurrirse. ¿No parece mejor hacerlo con el tubo horizontal, para que la varilla no pueda caer dentro del tubo?

Tampoco especifica si al aflojar la perilla la celda óptica móvil debe estar extendida o retraída, o si es indiferente.

Supongo que temo estropearlo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Dic 2007, 17:59

Yo lo hice con el tubo en horizontal, tiré de la varilla y coloqué la perilla.

Saludos :D

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 30 Dic 2007, 19:10

Gracias, Mintaka,

así lo haré.

Cuando lo ajuste comentaré el resultado.

Saludos.

danis8
Mensajes: 1
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor danis8 » 30 Dic 2007, 19:23

Hola a todos soy nuevo y he encontrado este post por google buscando desesprado, llevo un día con mi etx 70 (nunca haía experimentado con telescopios) y la perilla de enfoque se me ha soltado, la dején la mesa y he seguido ajustando con la barilla, pues resulta que se me acaba de meter dentro, y no se qué hacer... :(

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Dic 2007, 20:19

Hola danis8, bienvenido. Me parece que te va a tocar desmontar el tubo, por que otra solución no le veo. Tiene unos tornillos en la parte trasera del tubo, quizás por ahí...(y cuidado con el espejo diagonal).

Saludos :D

Volver a “Principiantes”