Sobre oculares

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Sobre oculares

Mensajepor edu_knopfler » 09 Ene 2008, 10:34

Hace poco que recibí mi telescopio. La verdad que, hasta ahora, no he podido usarlo más que un día. La experiencia fue bastante buena. En un pueblo sin apenas luces en el mismo pueblo y ninguna en bastantes kilómetros alrededor. La única pega es que había un pedazo de luna llena que daba gusto verla :)

El caso es que he estado leyendo algunos hilos sobre oculares, que la información nunca sobra. Sé que casi todo el mundo recomienda cambiar los oculares que trae el telescopio, aunque eso es algo que, por ahora no pienso hacer. Prefiero foguearme bien con lo que tengo antes de seguir gastando dinero.
Sin embargo, sí que me gusta seguir leyendo e informandome sobre el tema. Y me he dado cuenta que no sé distinguir un ocular bueno de uno regular o malo. Evidentemente, si uno veo que cuesta 600€ y otro 50, puedo deducir cual es el mejor, pero dudo que nunca llegue a gastarme ese dinero en un ocular, así que mis dudas van sobre la gama baja-media.

A ver si alguien es capaz de explicar de forma más o menos concisa y clara como comparar oculares. Vamos, que al mirar oculares, la información suele ser escasa y apenas sé que Plöss, ortoscópico, etc. son diferentes ópticas de los oculares. Pero, por ejemplo, si veo en una tienda dos oculares plöss de 20mm, uno por 40€ y otro por 150€, no sabría ver el por qué del precio de uno y otro, ni cual me podría venir mejor.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Ene 2008, 10:55

Hola,...

Yo tengo oculares, digamos... económicos, algunos los he comprado en el mercadillo de los foros. Evidentemente son mejores que los que traía el telescopio... y básicamente las diferencias que encuentro son... no traen piezas de plástico, el contraste, la nitidez son mejores y las aberraciones en el borde del campo están más controladas. Pero tampoco he mirado por uno de 200 euros... así que no sé como se comportan. Creo que lo más importante es entender el ocular que quieres... porque los diseños tienen distintas cualidades... y dependerá si quieres planetaria, o cielo profundo, su distancia focal, campo abarcado, pupila de salida y extracción pupilar... todo ello sin descuidar la focal y diámetro del telescopio en los que vas a usarlos. Casi, elegir un ocular es un arte!!

Saludos.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 09 Ene 2008, 11:11

Uffff, eso de los oculares es complicado de narices.

En un principio entra el apartado técnico, que si número de lentes, grupos, distancia focal, pupila de salida, etc. que hará que un ocular pueda ser mejor o peor.

Y en un segundo término entra la subjetividad del usuario, a unos les gustan más un tipo de ocular, a otros les parecen fatales, etc.

La única solución es probarlos y a ver que te parecen.

Te paso dos enlaces que pueden ser interesantes, pero por la red encontrarás muchísima información, y en el foro un montón de posts comentando el tema:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... ulares.htm

http://www.surastronomico.com/telescopios3.htm

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Principiantes”