Uso de los anillos AR y Dec ??

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 11 Ene 2008, 22:34

Dobbie escribió:hay una cosa que como novato no me cuadra en este tema..
haber si pongo el teles en estacion alineando con la polar, y luego con 2 estrellas mas..... y no toco para nada los aros arc y dec?, para que me sirve tenerlo puesto en estacion si luego vamos a saltos, o buscando por el cielo???? solamente para seguir el movimiento con el mando dec de las estrellas y planetas???

Muchas gracias


No, con solo mover el eje RA compensarías el giro de la Tierra y mantendrías el objeto en el ocular todo el tiempo que quisieses.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ene 2008, 00:57

lodiom escribió:Se me ha ocurrido una cosa un poco rara, y que por lo tanto tiene posibilidades de ser una chorrada.
No seria exactamente la busqueda por coordenadas pero tendria algo de que ver. Un ejemplo:
si se quiere encontrar la nebulosa del bikingo, se pone en el centro del ocular la estrella delta del cisne, que es facil de identificar. Y como esta estrella y la nebulosa estan practicamente en las mismas coordenadas de AR, moviendo solo uno de los ejes(no se cual), se podria llegar a la nebulosa? no se si me he explicado.
Seguro que estoy diciendo una barbaridad. DIos mio !!!!!!!

un saludo


Nada de barbaridad, yo lo hago a menudo como dices. Apunto a una estrella brillante y a partir de ahí con un mapa detallado con el buscador si estoy lejos y con el ocular si estoy más cerca, me voy moviendo saltando de cada estrella a otra que tenga bien la misma DEC o la misma AR, es decir en una dirección cada vez. Generalmente no queda tan fácil como en tu ejemplo, pero en varios pasos se llega. Es muy útil y otra razón más para poner el equipo en estación (contestando a Dobbie).

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 12 Ene 2008, 01:47

entonces a ver,dentro de mi total ignorancia,aunque usara el sistema de coordenadas no se supone q al ser el AR y DE fijas,aunque yo lo pusiera y no hubiera compensado en giro de la tierra,no se supone q solo moviendo el AR deberia aparecer?, y tanto se tarda en poner el AR y el DE como para q no sea tan efectivo?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ene 2008, 10:54

Hola,

A lo mejor está bien aclarar que estamos mezclando 2 técnicas diferentes para localizar objetos:

1) Ir a "saltos" de estrella en estrella, que no requiere de los círculos
2) Utilizar los círculos graduados

En cualquiera de los dos casos conviene que la montura esté bien alineada (en el caso 2 es imprescindible, en el 1 muy conveniente).

Hablando del caso 2:

Si tienes el telescopio bien alineado entonces para usar el círculo de declinación te basta con asegurarte de que cuando estás apuntando a la polar marca 90º. Esto, si la montura está bien alineada, habitualmente ya es así, pero en alguna monturas el círculo DEC está un poco suelto y se mueve durante el transporte, etc. Hecho esto ya no tienes que tocar el círculo en toda la noche, y siempre que apuntes a un objeto el círculo te dará su declinación sin más. Con el de AR es un pelín más laborioso, y los links que habéis puesto lo explican mejor que yo.

Por tanto es cierto que si nos olvidamos del círculo AR, teniendo la DEC de un objeto bastaría con asegurarse que el círculo DEC del telescopio marca ese valor y basta moverse en el eje AR para encontrar el objeto. Eso sí, puede que tengas que moverte mucho, es mejor saber la zona en la que estás y si debes moverte hacia el este o el este. Al principio yo hacía eso (ahora uso el método 1) ), fijaba la DEC del objeto y continuaba sólo moviéndome en AR hasta ve aparecer (o no :lol: ) el objeto buscado.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 12 Ene 2008, 13:01

bueno al fin y al cabo todo no lleva a lo mismo,practica practica y mas practica,yo po lo pronto y mientras siga esta mieda de tiempo me dedico a poner el teles en estacion,
de todas formas muchas gracias por vuestros consejos y bueno ya os ire contando

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Mensajepor Dobbie » 12 Ene 2008, 19:37

por mi parte aclarado mas el tema.... ponemos la montura en la polar alineada el anillo dec a 90, y seguimos con la alineacion de otras 3 estrellas.... bien gracias...

Volver a “Principiantes”