Noche estrellada Van Gogh

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Noche estrellada Van Gogh

Mensajepor massimoRed » 19 Ene 2008, 17:48

Hola, quiero proponervos una pregunta que me he hecho justo ayer.
es decir: ¿en el cuadro de vincent van Gogh, Noche Estrellada, estuvo cosa en el cielo aquella noche según vosotros? El cuadro ha sido creado hacia la mitad de junio del 1889 a Saint Remy Francia.
Yo he programado El softwre Crte du Ciel a la fecha y me parece de a vernos la constelación del aries...

ciao max


Imagen[/img]
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Ene 2008, 18:02

Hola,

Muy interesante cuestión, Massimo. La pregunta tiene sentido porque Van Gogh era un pintor tremendamente realista, que prácticamente nunca pintaba algo si no lo estaba viendo. Leí en algún lado que "Starry Night" fue pintada a través de la ventana del asilo en el que se encontraba. Buscando en la Web leo que en efecto lo que se veía era Aries, que además era su signo zodiacal. En cuanto a la luna he leído en algún sitio que corresponde con la posición que tenía en la época ¡Venus!. El hecho de que la pinte con forma de luna se debe según algunos a que le interesaba la astronomía, y era posible que supiera cual era la forma del planeta por el telescopio. Otros dicen que tenía "vista perfecta" (no me convence), o simplemente que se trata de la luna y no de Venus.

A ver si alguien aporta más información.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Ene 2008, 19:08

Pues yo no creo que se trate de la Luna, o al menos la que brillaria en ese momento. :roll:

Si fuese la luna, sería un "Cuarto Creciente", ya que está iluminada desde el este, lo que ademas es corroborado por las sombras en el paisaje. Igualmente si tenemos en cuenta el ángulo incidente del sol, y la altura de la luna sobre el horizonte, el sol está a punto de ponerse pero a pocos grados sobre el horizonte, de resultas de lo cual, no se verian las estrellas que pinta :D

Peeero, si es un pintor realista y no hubiera cometido esos errores, lo que pintó fue Venus. Impresion avalada por los "cuernos" del cuerpo en cuestión que, dada la densidad de la atmosfera venusiana, si se pueden llegar a juntar, como saben todos los que los han visto por teles :shock:


P.P. (post -pensamientum :twisted: Una luna tan avanzada como esa, no dejaria ver las estrellas tan cerca, a no ser que fueren de 1ª magnitud, creo :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Mensajepor m79 » 19 Ene 2008, 20:20

Comiqueso escribió:Si fuese la luna, sería un "Cuarto Creciente", ya que está iluminada desde el este, lo que ademas es corroborado por las sombras en el paisaje. Igualmente si tenemos en cuenta el ángulo incidente del sol, y la altura de la luna sobre el horizonte, el sol está a punto de ponerse pero a pocos grados sobre el horizonte, de resultas de lo cual, no se verian las estrellas que pinta :D


Pues a mi me parece que si la luna está iluminada desde el este su fase es Cuarto Decreciente e indica que la salida del Sol será pronto.

He trasteado con el starry night y mas o menos la composición pictorica se corresponde con las madrugadas próximas al solsticio de verano (21 a 23 de junio), con la luna y venus "navegando" entre Aries y Cetus.

Lo que encuentro estraño es que no incluiera en la composición un asterismo tan conocido y reconocible como M45 -Las Pleyades-, que quedarian justo después de donde termina el cuadro por la izquierda.

Saludos y buenos cielos.
LXD75
ETX-70
Carl Zeiss Jena Jenoptem 7x50
Meade 285

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Ene 2008, 20:50

m79 escribió:que quedarian justo después de donde termina el cuadro por la izquierda.


Yo creo que te has contestado tu mismo :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Mensajepor m79 » 19 Ene 2008, 21:57

Comiqueso escribió:
m79 escribió:que quedarian justo después de donde termina el cuadro por la izquierda.


Yo creo que te has contestado tu mismo :lol:


Tal vez no me haya expresado bién. Lo que quería decir era que lo que realmente me estrañara es que en el campo visual del cuadro no incluyera a la Pleyades, pudiendolo hacer.
Podría darse la sitaucón que quedara fuera del campo visual que le ofrecía la ventana de su habitación, pero lo dudo.
LXD75
ETX-70
Carl Zeiss Jena Jenoptem 7x50
Meade 285

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Ene 2008, 22:22

Pregunto, ¿no podría ser la estrella más baja en el horizonte Venus?

Van Gogh era un expresionista, no creo que representara la luna en lugar de Venus, o puede, si es que lo sabía, haber expresado a Venus en alguna de sus fases sin visualizarlas directamenbte.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 20 Ene 2008, 00:38

Nuestro artista en aquel fecha estuvo en la habitación de la clínica loca de Saint Remy, fue una habitación al segundo plan con la ventana que dirección a este. Ésta puede confirmar la visión del cuadro. No sé ahora si Venus fuera de aquellos partes. Mi software con la fecha del 19 de junio no me señala el pianeta,fose no está capaz de hacerlo. Pero M45, Menkar, Mira ceti y Aldebaran hay, y también la constelación del Triángulo y Aries.
¿Vosotros que resultados tenéis con otros programas esstrelllares? ¿al 19 de junio de 1889?

max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Ene 2008, 01:47

Descripción del propio Vincente Van Gogh, sobre el cuadro Noche Estrellada:


Van Gogh realiza algunas descripciones propias de sus cuadros, que las caracteriza en las siguientes citas:
Sobre la Noche estrellada:

"Aquí agrego un pequeño boceto de una tela cuadrada de 30 cm y el cielo estrellado pintado la misma noche, con la luz de una lámpara de gas. El cielo es verde-azulado, el agua es azul intenso, los terrenos son de color malva. La ciudad es azul y violeta, el gas es amarillo y algunos reflejos de oro rojo se transforman en bronce verdoso. Sobre la llanura azul-verde del cielo, la Osa Mayor tiene un centelleo verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro brusco del gas. Hay dos figuras coloridas de enamorados en primer plano."

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Ene 2008, 02:22

Bueno, Van Gogh no se refiere al mismo cuadro, os dejo un enlace donde se aclara el tema, y confirma que venus es la estrella más baja en el horizonte:

Van Gogh dijo:

"Mirando a las estrellas siempre me hace soñar"

Debajo de la explosión de estrellas, la aldea es un lugar de tranquilidad Conexión de la tierra y el cielo es el ciprés, un árbol tradicionalmente asociado a cementerios y duelo.

" El artista escribió de su experiencia a su hermano Theo: "Esta mañana he visto la ventana de mi país mucho tiempo antes de la salida del sol, con nada más que la estrella de la mañana, que parecía muy grande."

Esta estrella de la mañana, o de Venus, puede ser la gran estrella blanca de la izquierda justo en el centro de La Noche estrellada. La aldea, en cambio, es inventado, y la iglesia de van Gogh evoca la tierra natal, los Países Bajos. La pintura, al igual que su compañero durante el día, El Olivo, está arraigado en la imaginación y la memoria.

Parece ser que Van Gogh pintó este cuadro con la imaginación y la memoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada

http://www.moma.org/collection/browse_results.php?object_id=79802

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”