por partes:
el primero que tuve, en el año 89, fue un 260 F:6, cuyo embalaje media lo que una nevera...me pase un poco, si, pero tambien disfrute lo mio durante años. Como no tengo foto original os pondre una despues de modificarlo para hacerlo algo mas transportable...simplemente corte el tubo, le puse unas barras, y yasta. Aun tengo que afinar el sistema,. que ahora es a base de palomillas, pero en menos de diez minutos lo tengo montado completo.
He de decir que aunque me gusta bricolajear tampoco estoy muy ducho...Ahora me estoy pegando con el colimado, y en cuanto compruebe que todo funciona bien lo mando a aluminizar.

Hacia el 97 me hice uno de madera,a tubo completo, con un espejo de 150 de pedret, que resulto muy bien.Estaba calculado para que entrara en el maletero, y hasta almeria fue un verano.pero ocupaba bastante, y En el 2002 se me ocurrio intentar hacer un tubo plegable, tal que asi:

Si os fijais vereis las carrileras que movian la cabeza hacia abajo.el resultado fue un fracaso, porque la cabeza era tan pesada que se balanceaba sin remedio...
asi, lo desarme y me hice otro, esta vez para meter en una caja, qyue seria tambien su base. Es el que ahora estoy afinando, y por ahora esta bastante bien hecho, vamos, que funciona y todo...

Aqui podeis ver la caja, donde una vez desarmado entra todo.

Todo esto miradlo pensando en que me dedico solamente a visual, bueno, me dedicaba, porque hace bastante que no salgo a mirar el cielo...en realidad me encanta diseñar con lapiz y papel, y asi ando cambiando de chisme cada poco y recortando maderas y varillas...
creerme si os digo que esos aparatos funcionan perfectamente para el uso que les doy, obviamente para cosas mas profundas como que no...