Muchas dudas con un regalo

piscis73
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valdemoro - Madrid

Muchas dudas con un regalo

Mensajepor piscis73 » 25 Feb 2008, 08:18

Hola, buenos días a todos.
Antes de nada una brave presentación. Soy nuevo en este foro. Siempre me ha gustado ver imágenes del espacio y hace un mes mi mujer me regaló un telescopio para que pudiese verlas algo más que a través "de papel". El caso es que ella no es una entendida en el tema y yo, hasta la fecha, también soy un profano en la materia telescópica. Pero tengo todo el ánimo e intención de ir aprendiendo de vuestra mano.
Cuando adquirió el regalo ella se dejó aconsejar en el comercio. Tal vez podría haber comprado otro equipo pero lo cierto es que es el que tengo ahora y pretendo sacarle provecho y avivar esta afición. El equipo que me ha regalado es un Starblitz MCT-100 con las siguientes características.

Marca STARBLITZ
--------------------------------
MODELO: MCT-100


Catadioptico Maksutov-Cassegrain

Distancia focal:1.400
Diametro objetivo: 100
Montura: Ecuatorial
Buscador: 8x21
Oculares: K6-K20
Diametro oculares:31,7 mm
Lente Barlow 2x

Según he leído es un telescopio muy normalito, pero mi desconocimiento es máximo. Por eso me gustaría haceros algunas preguntas:
¿Cuántos aumentos tiene el telescopio? ¿Cómo se calculan?
¿Qué tipo de observaciones puedo realizar con él?
Me trae tres oculares (K6, K20 y Barlow) ¿cómo los puedo distinguir a simple vista? En la caja no traían ningún distintivo.
¿Hay algún sitio web donde guien como hacer las primeras observaciones?
¿Debo de tener alguna precaución especial con él?
¿Puedo aprender algo técnico sobre focales y demás en alguna dirección web (no demasiado técnica?
Sinceramente, si me tuviese que comprar ahora un telescopio, no elegiría este por la falta de información sobre el mismo, pero es lo que hay.

Muchas gracias a todos los que me puedan ayudar. De verdad que estoy esperando poder dar mis primeros pasos en este mundo que hasta ahora tanto me ha atraído.

Un saludo y lo dicho: gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=piscis73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 25 Feb 2008, 09:14

Hola, y bienvenido¡¡¡

Parece que los aumentos máximos aconsejables serían del orden de 200 (el doble de la apertura). Hombre, el teles no está mal para empezar, como tú has dicho, sácale partido. Queda con gente de tu zona, dí de dónde eres y es lo mejor, que te juntes con ellos.

El ocular de 20 es el que tenga el "agujero" más grande, y el de 6 el más chico, y posiblemete más pequeño de los tres. La barlow, será más larga, y no estará cerrada como los otros dos, creo. Utiliza primero los oculares directamente en el teles (haz pruebas de día), y después, intercala la barlow entre el portaoculares y los oculares: duplicarás los aumentos.

Precaución con el Sol, no mires con el teles sin protección. No limpies las lentes aunque tengan polvo, ya aprenderás.

Un curso y más info, por ejemplo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Downloads

Poco a poco, jeje... búscate un buen libro:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21815&highlight=libro+astronomia

Bueno, ya tuenes para un par de horas, jeje¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

piscis73
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valdemoro - Madrid

Mensajepor piscis73 » 25 Feb 2008, 09:57

Muchas gracias Heavymetal. No esperaba una respuesta tan rápida.

Te estoy muy agradecido por tus explicaciones. Ya me he bajado el manual y comenzaré a leerlo hoy mismo. Seguro que surgen dudas que trataré de volcar en este foro.

Sinceramente, encontrar gente tan activa y predispuesta a ayudar en este foro hace que el interés por esta afición aumente.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=piscis73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 25 Feb 2008, 10:08

Hola y bienvenido :wink:

Añadir una advertencia, que no mires nunca directamente al Sol con el teles. De hacerlo, no es aconsejable utilizar filtros que van roscados al ocular. Para el momento que desees hacer observacion Solar pide informacion y consejo de como hacerlo y que material es idoneo , el riesgo es muy alto si se hace mal :?


saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Feb 2008, 11:20

Otro consejo... busca un programa de estelario... por ejemplo "Cartes du ciel" es gratuito... pero hay muchos más... incluso para empezar con la versión demo de algunos tienes suficiente... Skymap... o el que se tercie.

Intenta averiguar dónde está "Saturno" en el cielo... saca el telescopio y de alguna manera haza que apunte a él...

Ya nos contarás! :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 25 Feb 2008, 12:59

... jeje, de nada, a mí también me ayudan mucho, así que hago lo posible por los demás... y a tí te tocará también, como te piques en esta afición verás, verás...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Mensajepor tharsis » 25 Feb 2008, 15:13

Hola compañero, bienvenido al foro, en mi opinión tienes un buen telescopio para empezar en esto, sobre todo para La Luna y planetas.Tómate muy en serio lo de no mirar al Sol.Con un buen programa tipo Stellarium podras localizar entre otras cosas Marte y Saturno que ahora se ven.
Saludos.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 25 Feb 2008, 16:43

Dale las gracias a tu mujer, como te enganches no sabe lo que ha hecho la pobre, :lol: y cómprate algún libro, por ejemplo: "Guía de campo de las Constelaciones" de Pedro ARRANZ, editado por EQUIPO SIRIUS.

Por lo demás, bienvenido. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

piscis73
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valdemoro - Madrid

Mensajepor piscis73 » 26 Feb 2008, 10:51

Muchas gracias a todos/as por vuestro apoyo en la entrada en este mundo.
Lo de no mirar al sol me ha quedado clarísimo. Que conste que a pesar de carecer de instrucciones el telescopio, esa recomendación la traía bien remarcada.
Me aconsejáis intentar ver Saturno. Si Júpiter está más cerca y es más grande ¿por qué no tratar de verlo? ¿no se ve en esta época?
A pesar de que necesitamos la lluvia, estoy esperando que pasen estos días de nubes y niebla para comenzar con el telescopio. De momento aprovecho para leer el manual que me habéis recomendado. Me alegra saber que el telescopio es suficiente para observaciones lunares y planetarias, pues de momento son mis aspiraciones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=piscis73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 27 Feb 2008, 16:19

Bienvenido al foro y a la afición. No te va defraudar. :D

A lo que ya han dicho los demás, añadiría que te hicieras con un planisferio e intentases localizar por ti mismo las constalaciones en cielo de donde vives o donde vayas a observar. Es un buen ejercicio.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”