Dobson 8" como primer telescopio?

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 14 Mar 2008, 17:42

Vale, impaciente de mi :D

Ya he encontrado la función de zoom.

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 14 Mar 2008, 18:22

En el Stellarium hay alguna manera de ver el zoom equivalente que estás usando en cada momento?

Me está pareciendo muy útil para hacerme a la idea de cuanto tendré que mover el tubo para seguir cada objeto, pero me falta eso, saber los aumentos en cada instante.

Gracias!

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 14 Mar 2008, 22:10

En el stellarium es mas comodo hacer zoom con la rueda del raton.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 14 Mar 2008, 22:17

Me refiero a otro con fotos y de este foro. Y sí mucha lía y miedo a cargártelo. :twisted: Yo con el Skylux...10 millones de inventos pero 0 hechos. Como la astronomía. Millones de tesis pero pocas demostradas. Eso es lo que diferencia a un genio como Einstein 8)

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 04 Abr 2008, 00:24

Hola de nuevo.

Mañana voy a comprarme por fin este teles. Quería saber si a parte de los oculares que vienen, pensais que deba comprarme un ocular "imprescindible" para ver algo interesante. Según dicen los que vienen son bastante malos.

Gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2008, 00:57

vienen con dos calidades de oculares. Unos de cuerpo de aluminio (Super Plössl, los buenos)y otros cone l cuerpo de plásctico ("Super" a secas, son kellner modificados, son medio-malillos). Como complemento un Plossl de 32 (o el Vixen NPL 30, sale por unos 40€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 04 Abr 2008, 10:22

Gracias de nuevo.

Perdonad que sea tan pesado, pero necesito precisar un poquito mas.

Como todavía no he tenido en mis manos ningún telescopio, no quiero que me den gato por liebre. Estoy buscando información para tratar de distinguir si el teles llevará enfocador crayford, si será de 1,25" (es el tamaño bueno, verdad?), etc...

Supongo que el crayford se reconoce por las ruletas de enfoque y el tema de las pulgadas, mas o menos a ojo. De todas maneras tantearé a la persona que me atienda para ver si es sincera y me aclara todo bien.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 04 Abr 2008, 13:39

Hola buitrictor,

dices
Supongo que el crayford se reconoce por las ruletas de enfoque y el tema de las pulgadas, mas o menos a ojo.


Las ruletas de enfoque no definen el enfocador, lo que diferencia un crayford de un enfocador de cremallera, es que el de cremallera uiliza un carril de piñones en una especie de cremallera, mientras que el crayfor utiliza unos rodamientos que presionan sobre una superfie lisa. En las imágenes podrás ver la diferencia principal. Crayford y Cremallera.
Imagen
Imagen

El crayford no tiene holguras, (si está bien diseñado), el de piñon tiene que ser muy bueno (p.e.takahashi) para que sea suave. El crayford es el estándar actual en telescopios.

Respecto al tamaño, tú lo has dicho 1,25" aproximadamente 3cm de agujero, y 2" unos 5cm. A ojo es fácil.
¡OJO! el enfocador de 2" puede tener un adaptador a 1,25", pero éste estará metido dentro del tubo más grande.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 04 Abr 2008, 14:40

Excelente explicación. Muchísimas gracias.

Dentro de una hora saldré hacia Madrid para comprarlo. Si no viene con un crayfor, pediré que me hagan un descuento, porque el telescopio tiene un precio de 350€. Sé que lo hay mas barato, pero prefiero tener un sitio donde reclamar, sobre todo al ser mi primer telescopio.

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 07 Abr 2008, 12:15

Ya está en mi poderrrrr :D

Creo que he tenido suerte y me viene con un Crayfor. Los que tenían en exposición eran de cremallera, pero este les entró mas tarde. Abrimos un poco la caja para ver el enfocador y si que parecía el bueno. Todavía ni he podido sacarlo del coche.

Con suerte para el fin de semana podré hacerlo y si no está el dia como hoy, empezar a observar.

Ya os contaré impresiones.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”