Evaluación.

Celder

Evaluación.

Mensajepor Celder » 22 Mar 2008, 06:37

Hola, saludos a todos.

Soy nuevo por aqui, y esto gracias a la recomendación de un astrónomo español.
Vivo en el noroeste de México, casi en la frontera con USA, y por aquí los parajes son desérticos, y es raro ver el cielo nublado y bueno la contaminación lumínica no es mucha...la del polvo es bastante.
Soy muy aficionado a la lectura de noticias de Astronomía y...quise tener un aparatito, para ver el cielo de noche.

No conozco nada sobre telescopios y desearía saber...que fue lo que compré:
Es un telescopio marca "Quasar" tipo reflector newtoniano de tubo corto. Tiene montura ecuatorial y una abertura de lente de 150 mm. La distancia focal es de 750 mm. y algo raro es que también dicen que es de 1400 mm. (¿algún barlow oculto por ahí?).
Este aparato venía con los siguentes lentes:

Lente Barlow de 3x
Lente Barlow de 1.5x

Los oculares que trae son:
PL6.5 mm.
PL25 mm.

Lo primero que hice fue alinear el visor (laser rojo), con el ocular del tubo principal. Parece que quedó más o menos...vamos un poquito abajo.

Por la noche, apunté hacia la luna. Probé con todos los lentes y solo pude verla con el PL6.5 mm. El satélite me resultó bastante molesto pues el brillo era muy fuerte. Le puse al ocular, un filtro color verde y bueno con algunos problemas (veo en el ocular una mancha negra que gira, y un especie de parpadeo ¿es mi propio ojo?), si vi el astro pero...un poco chico y sin la definición que esperaba, es claro que enfoqué varias veces.

Tengo unos binoculares algo antiguos que me vendió un norteamericano, estos son de marca "Binolux" y dicen tener una relación de lente de 20x50 157 ft o 1000 yds. y con estos binoculares veo muchas veces mejor la definición de la Luna, mas grande, solo que el brillo lastima también.

Creo que tengo varias preguntas:

1.-Desembolsé algo así como 410 dolares americanos, en la compra del telescopio...¿que puedo esperar de el?
2.-Parece que el saber usar los lentes (oculares y barlows), tiene su gracia...en mi caso, ¿me falta tener algunos lentes para observar la luna o algún planeta?
3.-¿Porqué con los binoculares veo ¡requete mejor! que con el telescopio la Luna?

Gracias, saludos.

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 22 Mar 2008, 09:47

Hola,
Por lo que comentas se trata de un reflector pero me da miedo lo de que la focal puede ser de 1400 mm, ya que indica que puede tener una barlow interna. Normalmente los 150 mm con esa focal que venden, son bastante malos de calidad y suele llevar un espejo principal esférico y no parabólico, además de una barlow en el interior.

Aquí en España, los venden en lugares por internet, como ebay. Para empezar, la óptica puede ser de mala calidad y los oculares también. Uno unido a lo otro hace que la imagen de la Luna pueda aparecer poco definida.

No obstante, ten en cuenta que estos días la Luna está llena y con esta fase los contrastes son muy pocos, ya que la luz le incide casi a 90º sobre la superficie. Espera unos días e inténtalo de nuevo.

410 $ es una cantidad considerable. No sé si tendrías posibilidad de devolverlo. Si tienes posibilidad, quizás podrías buscar algo de más calidad en alguna de las tiendas americanas en internet, que hay muchas y muy buenas.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

massimoRed
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 22 Mar 2008, 11:37

Ciao Celder,
El análisis de thecrow es justo

y, con estos dinero puedes adquirir mucho de mejor.
Me siente decirte este, pero seguro tienes que informarte cerca de grupos de amigos en astronomía.
Ciao max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2008, 14:30

Celder,

Hay dos sitios donde se colocan las barlow internas a un newton:

1.- En el tubo del portaocular
2.- en el secundario, orientada hacia el primario.

Una simple inspección visual te aclarará si tiene o no tiene barlow:

el tipo 2 lo verás desde la boca el tubo. So lo que ves es un espejo en diagonal sin más no lo tiene. Si ves que hay un cilindro que tapa el secundario posiblemente lo tndrá ahí

El tipo 1 lo ves simplemente mirando por el portaocular sin el ocular puesto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 22 Mar 2008, 18:11

La marca Quasar es la misma que tasco o B&Crown. Asi que mal rollo. Antes de comprar algo hay que estar seguro de lo que se ca a comprar porque si no se corre el riesgo de tirar el dinero.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

nnacho33209

Mensajepor nnacho33209 » 22 Mar 2008, 22:29

Sí. tiene pinta de ser el maravilloso "Big boss".
Con todo no le deis tantos palos. Seguro que se puede usar razonablemente.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Celder

Hola de nuevo.

Mensajepor Celder » 22 Mar 2008, 23:59

Hola.

Gracias por sus respuestas, y pareceres.
Bien, este telescopio lo compré por Internet y lo hice a una persona de esas que se ocupan de importar equipos. Esta persona puede vender estos artículos, porque si sabe sobre ellos, e imagino que al menos es astrónomo aficionado.

La publicidad del equipo que compré, era como el aparato mejorcillo del catálogo; se supone de gran potencia, y perfectamente apto para observar el espacio profundo. El costo de 4,350 pesos mexicanos me hizo pensar que era un aparato término medio para principiantes, y por ello lo compré.
Físicamente se ve... mas o menos imponente; el tubo "corto" mide 52 cms. y el diámetro del tubo es de 18 cms.

Si le quito la tapa del tubo principal, hacia el fondo se ve un espejo de contorno circular ...casi del diametro del tubo, y NO le veo forma parabólica, o vaya que se aprecie concavidad (undido en el centro). En la parte contraria, tiene un dispositivo cilíndrico que parece es el que refleja la imagen hacia el ocular. Si me asomo al porta ocular...¡en verdad que veo un lente interno instalado sobre el tubo.

Según veo...este aparato si tiene un lente barlow interior, e imagino que con ello, no es posible instalar en el portaocular alguno de los barows que trae como accesorio. Me pregunto el porqué incluyen los barlows en los accesorios; si seguro no es posible usarlos.
Otro dato que obtuve en el instructivo, es la potencia de resolución que dice ser 0.93¨. Amén.

Es un problema ¿verdad?, los industriales chinos entre otros, están fabricando aparatos encapuchados con nombres alemanes etc. pero hasta donde alcanzo a comprender, no cumplen con lo prometido...("asómate al universo infinito", etc. etc.), y por ello es un fraude.

Ok, seguiré sacando el telescopio este, aunque me desespero porque siempre termino con el mismo ocular....y veo mas y mejor con los binoculres de 20 dolares que me brindó un mormón americano, que "paseaba" por estas tierras.
¿Es que tendré que ir a comprar un telescopio a Utah para comprar con seguridad?.

Gracias, comentaré si es preciso.

Bye.

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 Mar 2008, 01:58

El que tenga una lente barlow interna no quiere decir que no puedas usar la que la otra que trae. La puedes usar perfectamente. Eso de 0,93" de resolucion, evidentemente no va a llegar a eso ni mucho menos.
Actualmente muchisimas marcas fabrican sus telescopios en china. Eso no quiere decir que sean malos. Pero hay otras marcas como B&Crown, Tasco, Quasar... que en vez de telescopios hacen limones, y esos si que son malos.
La solucion es irse a Utah a comprar un telescopio? Yo creo que no. Lo puedes comprar por internet al igual que has hecho con ese. Pero hay que estar atento a la marca que vas a comprar y que instrumento vas a comprar. La marca celestron o hokken tienen telescopios a precios aceptables y con buena calidad.
La proxima vez pregunta aqui en el foro sobre lo que vas a comprar y seguro que te pueden aconsejar.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Celder

Comentando el punto.

Mensajepor Celder » 23 Mar 2008, 04:08

Hola Lodiom.

Bueno yo tengo motivos de quejarme, pues evité comprar un telescopio de 200 dolares americanos, para tener algo aceptable con que aprender y subí la cifra al doble y...de todas formas esto apunta mal.
Y es que tenemos en mente que lo bueno cuesta...pero de todas formas existen los resbalones.
Cuando digo que requiero ir a Utah, lo digo porque el mormón que sonriendo me pidió 20 dólares por sus binoculares, al menos no me engañó...¡por el contrario!, estos binoculares en verdad que se ve con definiciones sorprendentes la Luna, y cuando lo uso en puntos terrestres, el único problema es el peso, porque en verdad si están pesaditos.
Me preocupa el hecho que sean 20X50, todavía no he visto en Internet esta relación...puros 10x50 o 25x70 los mas "potentes".

He estado viendo los precios de telescopios; una tienda especializada que vende por Internet en México, maneja la marca MEADE y los modelos me dejan bastante pensativo...pues en comparación, el mío parece... olla para tamales.
Por aquí veo marcas como Dobson de 800 dolares (parece cañón), Hoken o algo así , Orión y Celestron pero MEADE, no; me pregunto que tal esta marca.
Pues bien,... si ya tengo telescopio, debo al menos aprender con el y practicar antes de andar queriendo comprar otro.

Escuché a los que saben...y "entendí", que un lente barlow lo que hace en términos "mundanos" es subir el contraste y disminuir el brillo. Por eso pensé que dos barlows (el de interior mas el que le ponga en el porta ocular), lo que haría es oscurecer al tal grado que vería un punto feo. Espero estar equivocado.

Gracias, pendientes.

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 Mar 2008, 05:28

Cualquiera de esas marcas que has dicho es de buena calidad. Solo falta buscar el telescopio que mas se amolde a tu situacion.

celder escribió:Escuché a los que saben...y "entendí", que un lente barlow lo que hace en términos "mundanos" es subir el contraste y disminuir el brillo.

No, para nada. La barlow simplemente lo que hace es multiplicar ladistancia focal del telescopio. Si la barlow es x2 duplica la distancia focal del telescopio, si es x3 la triplica, y asi sucesivamente.
Una barlow de mala calidad resta calidad a los oculares, pero como los oculares que vienen ya son malos, no hay nada de donde restar. Lo que si que hara es quitarle luminosidad, e introducir cromatismo y seguro algun otro defecto mas.

Por supuesto antes de comprar otro sacale provecho al que ya tienes, asi aprenderas a manejarte con un telescopio, y cuando compres otro todo sera mas facil, y mas bonito!!!

Un saludo

Volver a “Principiantes”