Velocidad angular y velocidad lineal

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 23 Abr 2008, 22:36

perdona mi ignorancia y no quiero ser pesada Gonzalo, pero no entiendo lo de le tendrías que dar infinita energía.
La energía para impulsar el frisby a 2 vueltas por segundo se la has dado al principio, cuando era pequeño y luego no creo que necesite más, dadas las condiciones que poníamos, (o quizas es ahí mi error de planteamiento?)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Abr 2008, 23:26

moni
La energía para impulsar el frisby a 2 vueltas por segundo se la has dado al principio, cuando era pequeño y luego no creo que necesite más, dadas las condiciones que poníamos,...


moni,, no se si conoces lo que se llama "momento de inercia" que no es mas que una medida de la resistencia de un objeto a realizar cambios en su movimiento de rotación Esta medida se expresa mediante la fórmula I=mR^2 (I=momento de inercia, m= la masa R=radio) (Esta es la formula mas simple, suponiendo que se trate de un disco como cilindrico y hueco).

Si tu ahora aumentas el radio R (aunque sea por arte de magia), puedes ver en la formula, como I aumenta proporcionalmente al cuadrado del radio! o sea que I se incrementa muy rápidamente. Pero es que además si estiras el radio debes estirar la longitud de la circunferencia del disco, con lo cual tendra tambien mas masa. O sea que al final I va aumentando de una forma brutal (te recuerdo que I es la resistencia a cambios en la velocidad del movimiento circular). Ahora piensa en la longitud que debera tener el radio para alcanzar la velocidad de la Luz!! y esa cantidad la elevas al cuadrado, y veras el valor que toma I. :)

Saludos

PD: ¿Has pensado ya sobre la velocidad de un planeta alrededor del Sol? :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 23 Abr 2008, 23:43

Alex escribió:moni
La energía para impulsar el frisby a 2 vueltas por segundo se la has dado al principio, cuando era pequeño y luego no creo que necesite más, dadas las condiciones que poníamos,...


moni,, no se si conoces lo que se llama "momento de inercia" que no es mas que una medida de la resistencia de un objeto a realizar cambios en su movimiento de rotación Esta medida se expresa mediante la fórmula I=mR^2 (I=momento de inercia, m= la masa R=radio) (Esta es la formula mas simple, suponiendo que se trate de un disco como cilindrico y hueco).

Si tu ahora aumentas el radio R (aunque sea por arte de magia), puedes ver en la formula, como I aumenta proporcionalmente al cuadrado del radio! o sea que I se incrementa muy rápidamente. Pero es que además si estiras el radio debes estirar la longitud de la circunferencia del disco, con lo cual tendra tambien mas masa. O sea que al final I va aumentando de una forma brutal (te recuerdo que I es la resistencia a cambios en la velocidad del movimiento circular). Ahora piensa en la longitud que debera tener el radio para alcanzar la velocidad de la Luz!! y esa cantidad la elevas al cuadrado, y veras el valor que toma I. :)

Saludos

PD: ¿Has pensado ya sobre la velocidad de un planeta alrededor del Sol? :)


:lol: :lol: :lol: Haces bien poniendo esto (en rojo)..............yo en una ocasion no lo hice y casi me..................... :D bueno da igual

saludos

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 07:58

Pues ahí va otra chorrada de principiante. Supongamos que cambiamos las aspas de un rotor a reacción, de los potentes, de los supersónicos, de los de mach 4 o mach 5, el más potente (supongo que es lo más rápido que podemos hacer girar algo con masa) por un disco magnético, montamos los ejes si es posible sin rodamientos sobre imanes, sin rozamiento, al lado montamos otro disco mas grande de la misma manera y de forma que el primero induzca el giro al segundo y asi sucesivamente el tercero, el cuarto... Supongamos que todo el sistema está montando en el vacío. Ahí van las preguntas: ¿Se podría realizar el experimento? en caso afirmativo ¿cual sería la velocidad angular máxima aproximada? ¿Y la lineal del último disco?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 May 2008, 09:19

me molan los fotones con velocidad angular :lol:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 27 May 2008, 13:21

Veo que no acabamos de dar en el clavo. El problema real es que al acercarnos a la velocidad de la luz, la MASA TIENDE A INFINITO, por lo que la energía que deberíamos dar al objeto TAMBIEN.

Y como no hay fuentes de energía infinita..... pues nos quedamos cerca nada mas.

Solo llegan a la velocidad de la luz los fotones, que no tienen masa.

Salvo este pequeño problema, se podrían conseguir velocidades muy grandes bajando rozamientos y aplicando energías cada vez mayores.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 18:09

Pero digo yo en mi ignorancia. ¿Y que pasa con la energía inercial del disco? La energía suministrada al primer disco por el rotor se va multiplicando al resto de los discos. Yo haciendo unos pequeños calculos y multiplicando por dos en cada etapa, o sea comenzamos con un disco de un metro de radio le pasamos la velocidad lineal al siguiente de 50 cm y ya tenemos el doble de velocidad angular que a su vez le pasa el doble de velocidad lineal a otro disco de un metro y asi sucesivamente. Con una velocidad inicial de rotación de 36.000 rpm y tras unas 15 o 16 mulitplicaciones me sale una velocidad lineal de 489.920 km/seg. Suponemos el rozamiento cero (ejes sobre coginetes magnéticos), transmisión de movimiento por induccion magnética salvo del rotor al primer disco, el sistema totalmente en el vacío (entrada de aire al rotor y salida de gases desde fuera del sistema vacío).

¿A caso la energía necesaria no sería la que hace llegar al rotor a 36.000 rpm? ¿No es el resto una simple multiplicación sin consumo alguno al carecer de rozamiento?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 27 May 2008, 18:17

No. El rozamiento te influye para mantener la velocidad. Suponiendo que puedieras hacerlo cero, deberías suministrarle la energía suficiente para acelerar el conjunto, no solo el primer eje. y E=1/2mv^2. Cuando aumenta la masa aumenta la energía proporcionalmente.

Y si quieres, por curiosidad, calculate la E para acelerar una masa de 1 g a la velocidad de la luz. Asusta. Pues ten en cuenta que la masa aumenta cuando te vas acercando a la velocidad de la luz, así que nunca tendrás suficiente energía.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 18:26

Supongo que la cuestió es simplemente técnica. Yo creo que a la tercera o cuarta multiplicación la asimetría del disco producida por un simple electrón de más o de menos haría saltar todo por los aires. ¿Demasiada fuerza centrífuga sobre las particulas de materia? ¿Se desintegraría el disco en un momento dado de la multiplicación? ¿Se pondrian todos los protones en la perifería y los electrones se quedarían en el centro o saldrían los átomos disparados? No estaría mal verlo jeje. Y contarlo luego ni te cuento.


Quien domine el átomo descubrirá los secretos del universo. Jeje.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 18:35

Si la fuerza centrífuga supera la fuerza con la que el núcleo atrae a sus electrones el disco podría convertirse en una tortilla de patatas, en una cafetera, o en algo nunca visto. Ahora bien, si conseguimos mantener la materia en su sitio y podemos convertir la velocidad tangencial que no lineal del ultimo disco y hacemos desaparecer la fuerza centrífuga, le podemos un radiocasette un lavabo y cuatro chuminás mas (que no falte una rubia que sino iba a ser mu aburrido) tendremos una lanzadera intergalactica o interunivérsica o como se diga. Pero si está xupao coñe!

Volver a “Principiantes”