Velocidad angular y velocidad lineal

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 20:42

Ya. Pero por la misma ecuación tambien asusta lo que disminuye la masa al acercarse a la velocidad de la luz

m= 2E/v^2

Al final y si pudiesemos viajar a esa velocidad la cosa perdería gracia por que tendríamos la masa de un foton. ¿Dejaríamos de ser materia y nos convertiríamos en luz?

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 27 May 2008, 20:50

Hola Buscón,

creo que te equivocas. A medida que te acercas a la velocidad de la luz, la masa se hace enooooooooorme!!! :wink:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 21:02

Supongo que pasaría bastante tiempo hasta que el rotor transmitiese las 36.000 rpm y quizá no llegarían las reservas de petroleo que tenemos para alimentarlo, pero he visto centrifugadoras por ahi en algun sitio que alcanzan las 90.000 rpm (eléctricas claro) y tiempo tenemos infinito. Jeje

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 21:19

Si hacemos pasar esas 90.000 rpm por dos ejes multiplicadores nos dan 360.000 rpm y como w=2pif y Velocidad lineal=wr para un disco de un metro de radio nos aproximadamente unos 5.969 km/seg si volvemos a meterlo en otro eje multimplicador y en otro y en otro eso es una progresion geometríca de razon dos que crece que se las pela. Y si en vez de ejes multiplicadores por dos los metemos en ejes multiplicadores por 3 o por cuatro ni te cuento. ¿Alguien sabe cual es la velocidad angular máxima alcanzada por algun ingenio humano?

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 21:22

Yo sigo pensando que es un problema técnico. No sabemos o no podemos construir discos perfectamente simétricos y equilibrados y a ciertas velocidades supongo que el sistema peta.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 27 May 2008, 22:03

Bueno Moni, ni pa ti ni pa mi

m= E/c2 la masa permanece constante si ganamos en energía en la misma proporcion que en velocidad

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 May 2008, 23:55

yo estoy con Alex, el momento de inercia es tan grande... que es imposible mover ese disco... a no ser.... que sea un disco de radio infinito y masa nula, porque si tiene masa esta es infinita y eso no ocurre en nuestro universo... es decir... sólo es posible en nuestra imaginación!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 28 May 2008, 07:41

Para que os hagáis una idea de cómo aumenta la masa, en el nuevo acelerador de partículas del CERN en Suiza se aceleran protones hasta velocidades muy cercanas a la de la luz, creo que a mas del 99'9999 % de su velocidad (puee que se me vaya algún cero) y en esas condiciones la masa de cada protón es equivalente a la de una pelota de tenis.

Esta es la fórmula que da la masa de un cuerpo en función de su velocidad

m'=m/sqr(1-V^2/c^2)

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 28 May 2008, 13:06

Vamos a ver. El momento de inercia es bestial por supuesto, pero por eso lo dividimos en el multiplicador.

Supongamos otro caso: comenzamos con un sistema con un rotor y cuatro o cinco ejes multiplicadores con sus dos discos de 1 metro y 50 cm respectivamente. A la salida de este sistema tendremos la velocidad inicial del rotor multiplicada por cinco en el ultimo disco. Este ultimo disco tiene una velocidad muy elevada y por lo tanto una inercia muy elevada.
Ahora tomamos este primer sistema como un rotor en si. Tenemos un rotor que gira a 180.000 rpm, de acuerdo nos costará nuestra energía hacerlo llegar a esas revoluciones, pero ¿y la energía que tiene ahora ese rotor? ¿no será suficiente para mover el disco en el siguiente multiplicador? En el siguiente multiplicador habrá un eje con dos discos, uno de radio 1 m y otro de radio 50 cms, los podríamos mover con un simple soplido pero le vamos aplicar toda la energía que tenemos en el último disco del primer sistema que gira a 180.000 revoluciones. Yo sigo pensando que la teoría es correcto. Eso si tb creo que este primer sistema vibraría un web si es que aguanta.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 28 May 2008, 13:33

Gonzalo ¿a quien le hacemos caso? ¿al señor Albert m=E/c^2 o a los suizos?

m'=1/2mv^2/c^2 cuando c tiende a v, tiende a m/2, o sea se reduce a la mitad.


m'=m/sqr(1-v^2/c^2) cuando v tiende a c, tiende a m/sqr(-1) podemos suponer (salvando los números irracionales) que tiende a a algo mas pequeño(-m) o igual que m.

En ninguno de los dos casos la masa aumenta.

Volver a “Principiantes”