Velocidad angular y velocidad lineal

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 03 Jun 2008, 18:05

Y estos?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Jun 2008, 19:05

Ellos también apredieron de otros, y estos de otros y de otros y de otros y de otros, así hasta llegar al hombre cuyo conocimiento no es más que el medio que le rodea y sus fenómenos, es decir éste empezó a interpretar determinados fenómenos naturales, en un principio asociándolo a entes sobrenaturales, (ahí comienza la astrología), para más tarde, al adquirir paulatinamente conocimiento por la experimentación causa efecto, comprender mejor la realidad que le rodea.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20785

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21068


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 03 Jun 2008, 20:25

¡No podemos con él!

A Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes:


Joé,...este hilo hay que engancharlo a la computadora de la NASA como sea ,y que se apañe la cacharra

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 03 Jun 2008, 20:54

FCC escribió:¡No podemos con él!

A Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes:


Joé,...este hilo hay que engancharlo a la computadora de la NASA como sea ,y que se apañe la cacharra


:lol: :lol:

Semos cabezones!

De Bilbao oiga...

:lol:

Buscón, de donde eres?

:D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Jun 2008, 22:43

Buscón, tienes un mensaje privado
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 04 Jun 2008, 16:25

Buscon ataca de nuevo.

Para calentar las neuronas. Para cargarme las leyes de la física.

1º El universo está en continuo movimiento. Todo lo que hay en el se mueve.

2º Dado un sistema referencial concreto, si aplicamos las leyes físicas adcuadamente los resultados obtenidos seguiran siendo adecuados a la física aplicada.

3º Ya que todo esta en movimiento podemos elegir cualquier sistema referencial, esto no variará la validez de los datos obtenidos si las leyes se aplican correctamente.


Despues de esto podemos tomar como sistema referencial la tierra en reposo.

Si hacemos esto y dado que hemos obtenido por medición desde otro sistema referencial contenido dentro del marco de referencia que estamos considerando conocemos la velocidad angular terrestre.

Conociendo su velocidad angular, basta un simple cálculo para darse cuenta que cualquier objeto que esté alejado de la tierra mas allá de 0,004 años luz (aproximadamente) gira alrededor nuestra con una velocidad tangencial superior a c.

La pregunta ahora es:
¿Si esto es teòricamente correcto, por que no podemos observar ese efecto a simple vista?

Es decir: ¿Porque no vemos girar todo a nuestro alrededor mucho mas deprisa? Como cuando viajamos en un tren y vemos los postes pasar. ¿Por efecto de la deformación espacio temporal?. Cuanto más lejos estan los postes mas despacio parece que pasan ¿Por el principio de simultaneidad? No podemos ver al mismo tiempo la tierra desde ese punto tan alejado y ese punto tan alejado desde la tierra y esto si que no creo que podamos superarlo nunca jeje.

El fallo está en el planteamieno. Si yo tomo como sistema referencial la tierra en reposo, no puedo considerar su velocidad angular, pero no deja de resultarme curioso y me hace pensar.

¿Será que soy bobo?

Pero si yo considero la tierra en reposo o sea desconozco su velocidad angular y los cuerpos celestes se mueven a mi alrededor los cálculos que haga de sus velocidades me darán exactamente el valor de la velocidad angular de la tierra que en principio consideraba en reposo.

O sea, un absurdo. Un absurdo que creo que lo que nos viene a decir que todo depende del punto de vista y de la interpretación que le demos.

Si, ya, menuo pedazo momento de inercia tendría. Jaja. Pero si hay masas capaces de distorsionar el espacio y el tiempo, por que no podemos considerar fuerzas capaces de acelerar semejante estructura.

Y todo sin moverme del hilo Moni. Puedes alejar el punto considerado de la tierra todo lo que quieras para hacer tu radio mas grande, ¿infinito tal vez?

Empezamos buscando un disco de radio infinito y lo tenemos delante de nuestras narices jeje.

Y quizás nos hemos dado cuenta que quizás no tenemos ni idea de a que velocidad rota la tierra. O mejor dicho dicho. Cuando decimos que rota a tal o cual velocidad ¿cual es el sistema referencial que estamos tomando?

Mas profundo todavía:

¿Que es el tiempo?. El tiempo es resultado de observar nuestro alrededor y a partir de esa medida hemos construido toda la física. Primero divimos el ciclo solar en estaciones, luego en años, estos en horas, estas en minutos, estos en segundos..... O sea, el tiempo es típico del sistema referencial que aplicamos. Si hubiesemos aparecido en Marte en vez de en la tierra el tiempo diferiría mucho de lo que conocemos hoy y por lo tanto las leyes físicas tambien diferirian sin bien no en su construccion, si en la percepcion de las magnitudes y quizás nos hubiesen llevado a construir un universo totalmente diferente a como se ve desde la tierra.

Esto no me lo podeis negar: si al ciclo solar le llamamos año y al ciclo dia/noche le llamamos dia podemos hallar una relacion entre cuantos dias tiene un año y luego hacer la division del tiempo en fracciones mas pequeñas. Pero si se hubiese dado la casualidad de haber surgido en un planeta muy distante de una estrella muy distante de una galaxia muy distante ¿Tendríamos el mismo concepto de tiempo? ¿Construiríamos las mismas leyes físicas? Yo lo dudo bastante por que la física la construyen los cerebros pensantes que observan su alrededor, una cosa sin la otra es imposible. Si simplemente fuesemos ciegos hubiesemos construido otras leyes físicas bien distintas. Es decir, yo creo que son las leyes físicas las que se adaptan al universo que observamos y no el universo quien cumple esas leyes. Esto es bien distinto. jeje Esto es lo que se llama el principio de relatividad de Einstein elevado a la enésima potencia cuando n tiende a infinito. jeje

Cuando observamos una cosa tan diminuta como un electrón lo estamos observando y midiendo con nuestras leyes fruto de reflexiones sobre lo observado en nuestro pedacito de universo y que fuimos construyendo poco a poco y con gran esfuerzo a lo largo de muchos años.

¿Sacaríamos las mismas conclusiones sobre el electrón si lo hubiesemos estudiado en un pedacito de universo donde el tiempo se mida de otra manera, o donde simplemente no sea contemplada esa magnitud?

Sinceramente yo creo que no.
Última edición por Buscon el 04 Jun 2008, 18:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 04 Jun 2008, 18:37

Esto ya sobrepasa los límites de la mayoria de la gente de aqui, que somos mas empíricos que filósofos.

Quizás en un hilo filosófico-cosmológico tengas mejor suerte en el debate porque aquí es acoso y derribo.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 04 Jun 2008, 18:42

Si dejais de custionarme dejaré de pensar. Os pido encarecidamente que no lo hagais.

Os necesito, no me abandoneis por favor.

Quien sabe si quízás de todo esto algun día se podran sacar fórmulas matemáticas exactas y habremos contribuido a dar otro paso mas. :D

Ya se que no viene a cuento pero echándole un vistazo a la tabla periódica me he fijado en el primer detalle que me hace pensar, su primer elemento y el que tiene el número atómico mas bajo, o sea un solo protòn en su núcleo, es el hidrógeno. El mas abundante en el pedazo de universo que conocemos.

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 04 Jun 2008, 22:10

Buscon escribió:Si dejais de custionarme dejaré de pensar. Os pido encarecidamente que no lo hagais.

Os necesito, no me abandoneis por favor.

Quien sabe si quízás de todo esto algun día se podran sacar fórmulas matemáticas exactas y habremos contribuido a dar otro paso mas. :D

Ya se que no viene a cuento pero echándole un vistazo a la tabla periódica me he fijado en el primer detalle que me hace pensar, su primer elemento y el que tiene el número atómico mas bajo, o sea un solo protòn en su núcleo, es el hidrógeno. El mas abundante en el pedazo de universo que conocemos.


Lo dicho,lee la Teoría de la Relatividad General.Tus preguntas se contestaron hace 100 años

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 04 Jun 2008, 22:48

Ya, y hace 500, y hace 1000. Las preguntas son basicamente las mismas, lo que cambia es la forma de abordarlas y resoverlas. Y si bien unas se apoyan e otras, otras dejan obsoletas a otras, todos los que han pensado han contribuido a resoverlas.

Los jóvenes que empiecen a familiarizarse con tiempos relativos cuando sean adultos se aburrirán con ellos y su mente se dirigirá hacia otros horizontes, por que volverán a cuestionarse las mismas preguntas pero con mucha mas sabiduría que nosotros. Llegarán mas lejos puedes estar seguro.

¿O no es eso de lo que se trata?

No me digas que no me haga preguntas por que entonces no podré buscar las respuestas jeje.

Te agredecería mucho mas que las contestases. :D

Volver a “Principiantes”