Dudas sobre Meade lx 200 10"

LEO_1
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Córdoba-España

Dudas sobre Meade lx 200 10"

Mensajepor LEO_1 » 05 May 2008, 19:38

Hola a todos,me decidí a a comprar este teles por tal de no estar cambiando a menudo y despues de leer por varias veces las instrucciones del mismo, y creyendo ibamos bien,un amigo y yo, decidimos escapar anoche fuera de la ciudad por menor contaminación lumínica.
una vez situado el telescopio, de nuevo,la alineacion en equatorial fue un desastre,pero conseguimos seguimiento a saturno , de casualidad,a eso de las 24h, y prescindiendo de la cuña ecuatorial en acimutal, ya ni eso, por lo demas, con las lentes de 26 y 32 s plos , fue lo único que pudimos observar, aparte de vega y estrellas brillantes,

¿ son suficientes esos oculares para distinguir cumulos o galaxias o se necesitan lentes de mas potencia?pues saturno y sus lunas se veian muy pequeños.

Creemos lo orientamos bien hacia la polar,pero con dudas.

¿En que posición de inicio de partida debemos colocar el tubo montado en el tripode con la cuña ecuatorial, independientemente de la orientacion norte y hacia la polar en conjuncion con los ar a 00 y dec a 90º?

la salida de los puertos debe estar situada hacia el sur(el eje ar)o al norte.
¿el ángulo de la ecuatorial debe situarse hacia el sur?(<norte)
¿como debe de situarse el tubo?
¿y en acimutal?

¿La hora hay que meterla en ut si aceptamos saving darling?¿y si no lo aceptamos?
Bueno, ya poedis apreciar, que dudas y mas dudas.
Gracias por vuestra ayuda, saludos Leo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LEO_1"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 05 May 2008, 20:03

Pues te has pillado un buen cacharrote para empezar la verdad, es un poco tirarse al vacio porque no eres el primero que mira a través de un telescopio, se desilusiona porque lo ve "pequeño" o "Oscuro" y no vuelve a mirar en la vida...

Los oculares que tienes no son suficientes para planetas en este telescopio. 250 aumentos si te ha tocado en gracia una buena optica es lo suyo, y con 26mm de ocular solamente le sacarás 96. Vete pensando tambien en pillarte buenos oculares para alimentarlo.

La cara de la cuña donde vas a poner la base del teles tiene que estar al norte. Debes situar el teles en posicion vertical, es decir a 90º dec. Como si estubiera apuntando al zenit sin cuña y con los mandos de la cuña seleccionar la polar.

Vas a tener que currar un poquillo. Igual no habría sido mala idea ir cambiado de telescopio... este cacharro no te garantiza que no acabes haciendolo, cuando vayas aprendiendo a lo mejor te interesan o te gustan otras cosas.

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

leo 1 lx 200

Mensajepor POPEYE » 05 May 2008, 20:15

hola no te preocupes que no es fificil.
la cuña no la pongas solo te vale para cuando hagas astrtofotografia.
en el autostar tenes que meterle las coordenas por ejemplosi desde madrid pues 40 ,tambien dia hora y mes la hora en tiempo uniersal por ejempol ahora dos horas menos de la marque el reloj y luego te pedira dos estrellas una vez que las tengas en el centro del ocular le dices que si y con esto ya te hace e seguimiento y pudes buscar cualquier objeto ya sea massier ngc ic creo recordar que era asi en el manual viene un saludo

LEO_1
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Córdoba-España

Mensajepor LEO_1 » 05 May 2008, 21:20

-Bueno antes tenia un sky-lux y despues un reflector básico, y me decidí por algo un poco mejor.
-¿Que oculares me aconsejarías modelo y tamaños para hacerme de un buen juego?¿250 aumentos no es mucho?¿aque milímetros pertenecería este ocular?
-Mas o menos lo hicimos asi pero no me queda muy claro, apuntando al zenit te refieres hacia el horizonte ?
-No es nada facil empezar con éste, llevas muchísima razón.
-Bueno, conozco otras,pero sobre todo ésta es una bonita afición,aunque hay que desarrollarla de noche y a bastantes kms de la ciudad .
Perdonad mi lio que no es poco.Siempre agradecido.
Saludos,Leo.:)
Última edición por LEO_1 el 05 May 2008, 23:52, editado 10 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LEO_1"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

LEO_1
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Córdoba-España

Re: leo 1 lx 200

Mensajepor LEO_1 » 05 May 2008, 21:24

A ver si alguien me puede ayudar, ¿que material necesito para completar el que tengo para el lx 200? , solo tengo dos oculares s plos 26 y 32 mm y un prisma diagonal para visual.¿conoceis algún buen ocular de potencia para mi teles?,pues con los que tengo ,saturno se veia muy pequeño,como antes dije. ¿algun modelo de barlow?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LEO_1"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 00:22

Vete pensando en un reductor de focal, oculares para planetaria te recomiendo ortos y de gran campo para usarlos con el reductor de focal y obtener gran campo unos hyperion. Tambien depende de lo que quieras rascarte el bolsillo.
Y para visual olvidate de la cuña, no la necesitas.
Es un equipo demasiado pesado estando mejor quieto en un sitio aunque no dudo en que pronto lo dominaras.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

LEO_1
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Córdoba-España

Mensajepor LEO_1 » 06 May 2008, 01:03

Hola Papillon,Me alegro de saludarte de nuevo y que me brindes tu ayuda muchas gracias por tu respuesta, si eres tan amable, me podrias concretar,el reductor de focal ¿el de meade f 6.3? ¿o el 3.3 para mas adelante usarlo con la atik? o los 2,No sabía como muchas cosas aún, que a los reductores de focal se le podía colocar las lentes para visual.
Respecto a los oculares,lo suyo sería calidad precio,¿ cual o cuales de que mm y de que marcas y cuantos de ellos me aconsejarías?,ortos de gran campo,o hiperion, es nuevo para mi todo esto, perdoname, ¿donde los puedo localizar mejor de precio si que hagas mucha publi? o con uno solo de gran aumento y campo me valdría.¿alguna barlow ?
He de tenerlo todo muy claro antes de hacer un desembolso,entonces mi cuestión se resume en:

-¿Que equipo de lentes y accesorios me aconsejarías concretamente buena calidad-precio para completar el equipo?

pues creo que pocos o ningún objetos de espacio profundo veré con los de 26 y 32 mm si saturno lo observo con éstos tan pequeñito,no se.
y por su puesto de nuevo agradezco vuestra ayuda, vital para intentar dominar el teles, que no me resulta nada facil de momento,pues como básico principiante, he de aprenderlo todo.
Saludos Leo. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LEO_1"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 02:11

Lo mas probable es que no te canses nunca de ese equipo aunque si algun dia quisieras hacer fotos de gran campo necesitaras un refractor mas pequeño, aunque en planetaria asi como en visual te sera de mucha utilidad.
Los reductores de focal Celestron /Meade 0.63 son validos tanto para visual como para fotografia, este seria el mas recomendable. El Meade 0.33 solo es valido para astrofotografia con ccd de chip pequeño, con tu atik iria bien. Ambos son de una relacion precio calidad buena.
Tambien los hay mas caros como el de william optics vIII optimizado para la Canon.
En cuanto a los oculares, para F/10 en planetaria te irian bien unos ortos, son economicos y dan buen contraste quizas puedas llegar hasta 7mm, 6 en excelentes condiciones de seeing, Kasai es una excelente marca asi como los Baader Genuine orto con unos excelentes tratamientos pero mas caros, otra buena opcion serian los university optics, las focales, te serian utiles 7,9,12.5, tambien los hay de 25 que aunque en planetaria no sean utiles en cielo profundo para objetos concretos (globulares, M11) te darian bastante contraste, te decia Hyperion, por que la relacion calidad precio es incuestionable, el de 21 y 17 te irian bien, aunque yo uso el de 13 en mi C11" y rinde bastante bien.
Tambien podrias estudiar usar oculares de 2", y si no te importa algo de coma podrias adquirir el 32mm de Moonfish, tambien tienen otro de 15mm de 2".
Usando un reductor de Focal 0.63 con estos mismos oculares obtendrias otra gama de aumentos interesante cubriendo bastante
Todo depende de lo que puedas gastar.
Si te decides por el diseño plossl tienes los Televue que para mi son los mejores plossl, aunque la serie 5000 de Meade hay que tenerla en cuenta.
En planetaria hay otros diseños mas comodos y de mas campo como los que vende William optics y TMB, tienen 7 lentes pero yo prefiero menos vidrio y sacrificar un poco las pestañas.
Otro diseño en planetaria e incomodisimo mas que los ortos son los monocentricos dicen que da mas contraste aunque nunca he tenido ninguno...
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 May 2008, 02:28

Sólo una pequeña precisión LEO_1, la "potencia" no está en los oculares, ni es potencia el número de aumentos, de éstos se pueden poner los que se quieran a cualquier instrumento a costa de alargar más y más la focal con serias pérdidas de definición y de luz. La "potencia" es una combinación de factores que empieza en el diámetro de abertura, más la calidad óptica, más la estabilidad de la montura, más la distancia focal adecuada, más la calidad óptica de los oculares.

Con estos factores se pueden configurar muchos grados de "potencia", pero a priori el primer factor a tener en consideración será la abertura. También puede suceder que a mucha abertura corresponda escasa calidad, o al revés, pero en principio hay que hablar de abertura, pues es hablar de capacidad de captación de luz y a mayor captación, teóricamente más detalle aunque no necesariamente más aumentos para ver mejor. Y, en cualquier caso, si la estabilidad es escasa, el resto ya puede ser de lo mejor que la "potencia" servirá de poco.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 02:32

Tambien decirte que vayas poco a poco no lo hagas todo de golpe, que hay aficion para toda la vida
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Principiantes”