Duda visual

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Duda visual

Mensajepor Lolo-toro » 27 May 2008, 23:35

Wenas compañeros.
Mi duda es que podria ver en visual y cuales de los dos oculares que me trae el dobson me recomendais 10mm o 20mm.
Que metodo podria seguir.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 27 May 2008, 23:46

Mirate este hilo, y busca en los enlaces dibujos hechos con un telescopio de 150mm de diametro:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24483

Miralo en la pagina de deep sky archive.

Sobre los oculares, seguro que el de 20 tiene mejor calidad, pero se puede usar los dos. Para cielo profundo usa el 20mm por ahora te ira mejor que el otro.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 28 May 2008, 00:01

perdon el que tengo es de 25mm
Son super ploss los dos.
Gracias.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 May 2008, 00:10

Hola,

Te cuento algunas cosas básicas aunque seguro que muchas ya las conoces.

- Para buscar objetos utiliza como dice lodiom el 20mm (si en el futuro tienes un 30mm, aún mejor). Cuando ya tengas el objeto enfocado prueba a poner el 10mm para meter más aumentos,

- Antes de empezar asegúrate de que el buscador está bien alineado, es decir que cuando pones una estrella en la cruceta del buscador queda en el centro del ocular. Si no está bien alineado es mejor que comiences por alinearlo de día.

- Armado con el stellarium o con algún otro software o mapas del cielo, empieza por buscar algún objeto no demasiado difícil como el pesebre. Primero localizalo en el mapa o en el stellarium y luego utiliza el buscador para intentar encontrarlo. Al principio confórmate con "apuntar" a alguna estrella brillante cercana si no ves el objeto a simple vista para luego moverte despacito, en la dirección que te indice el software/mapa hasta encontrarlo.

- Al principio cuesta y puede ser un poco desesperante ¡paciencia! puede que al principio no logres ver nada de nada, pero a base de insistir podrás disfrutar muchísimo de tu telescopio.

Que lo pases bien y que nos lo cuentes por aquí. Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 28 May 2008, 00:26

Muchas gracias.
De momento lo he estrenado hoy,y si estoy super contento ya que veo muchisimas estrellas y la alineacion me a quedado de fabula.
Y bueno si es paciencia lo que tengo que tener....La tengo jajaja.
Antes me equivocado y he puesto que tenia un ocular de 20 mm,pero es de 25mm asi que supongo que mejor.
Gracias otra vez y al que se le ocurra algo pues mejor,mientras mas me ayuden mas podre ayudar y mas disfrutaremos.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 28 May 2008, 03:15

hola loro-toro,yo empece a utilizar el de 25 mm mas que el de 10,con el de 25 mm podras ver mejor algunos objetos con poca luminosidad como galaxias y nebulosas,aparte de cumulos abiertos,y con el de 10mm planetas ,cumulos globulares,el de 10 es mas malillo pero gracias a la luz de los planetas los veras muy bien e intenta mirar la m13 con ese ocular que vas a flipar y con el tiempo y practica sabras cuales utilizar,saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 28 May 2008, 10:12

Otra dudilla es que como distingo una galaxia,cumulo etc de un estrella.
Los planetas si que los tengo controlados pero en profundo ya sabeis que acabo de empezar.
Perdonad mi pesadez.
Gracias.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 May 2008, 10:24

Hola,

Nada de pesadez, el foro está para esto!

No creo que tengas posible confusión (en general) para distinguir los objetos de cielo profundo de las estrellas.

- las galaxias son similares a manchas lechosas. Al principio y si no son muy brillantes es muy normal pasar por encima sin verlas en absoluto, sólo cuando tienes el ojo entrenado se distingue un poco más la forma. Te recomiendo empezar por ejemplo por M81 y M82 en la Osa mayor. si el cielo no es muy bueno es posible que no las veas en el buscador, pero sí debes verlas en el ocular de 25mm sin problemas, las 2 a la vez.

- Los cúmulos si son abiertos son un grupo de estrellas individuales pero bastante juntas, y si son cúmulos globulares como M13 aparecen como una bolita de algodón, una especie de estrella que no acabas de poder enfocar. Con un poco de paciencia y algo más de aumentos en algunos puedes legar a distinguir que tienen "patitas": hileras de estrellas que salen del centro hacia los alrededores.

Saludos,

Rafa

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 28 May 2008, 11:08

En la observacion de objetos debiles influye mucho la experiencia en observacion. Es decir cuanto mas leas observaciones, y mas observes mas veras. A lo mejor lo que ahora ves como una mancha casi inapreciable, dentro de 4 meses empiezas a verle algunos detalles.
Sobra decir que la observacion de cielo profundo, y mas de galaxias es para cielo oscuros, lejos de las luces de la ciudad o de farolas. Aunque desde ciudad se puede ver algo, pero poco, poco, poco.

Por ejemplo la galaxia del sombrero con un ocular apropiado y desde un buen cielo puedes ver algo como esto:
http://www.deepsky-archive.com/record.php?id=7294

Pudiendo llegar con el tiempo a ver la linea oscura:
http://www.deepsky-archive.com/record.php?id=6798

Eso con un telescopio de abertura pequeña como el tuyo. Con aberturas grandes la cosa cambia, y se ve mucho mas.

Yo en principio el ocular de 10 lo veo demasiado para galaxias. Te da una pupila de salida de solo 1,25. Para globulares, y nebulosas planetarias te ira mejor. Aunque como ya te hemos dicho no es bueno.

Ya te lo han dicho, paciencia. Pregunta. Lee mucho, tenemos un subforo de observacion, en el que se suelen publicar observaciones y consejos a menudo, con eso aprenderas mucho. Y mira tambien dibujos.
E importantisimo, prepara las observaciones!!!! Y nada de luces (a no ser que sea roja) en las observaciones de galaxias, que si no no ves na :williamshatter: :D .

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 28 May 2008, 22:08

Ok muchas gracias a todos.
Iremos practicando.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Volver a “Principiantes”