Primera pagina cuaderno bitacora; observación de Júpiter

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Primera pagina cuaderno bitacora; observación de Júpiter

Mensajepor seneca » 18 Jun 2008, 02:14

Hola a todos ;)
Esta es la primera pagina de mi cuaderno de bitácora y me he decidido a compartirla con vosotros para que la comenteis y opineis de como lo llevo, si alguno tambien las hace y si falta algun dato o sugerencia.


Primera observación de Júpiter
(re editado con los aportes de los foreros HEAVYMETAL y almach ;)

18 junio 2008 02:15 (Hora local) Lugar: (''terraza de mi casa'')
Observando: Júpiter
Magnitud: -2,24
RA/DE: 19h 26m 53s / -22º 04' 51''
Az/Alt: +160º 50' 51'' / +24º 30' 35''
Distancia 4.23459838 UA
Seeing: 6/10
Luna; llena
Imagen

Acabo de observar por primera vez a Júpiter a través de mi telescopio.PENTAFLEX BY SKYWATCHER AZ760 Focal: 700 mm. Diámetro objetivo: 60 mm. Con montura acimutal y la verdad es que me he quedado asombrado, si bien es cierto que lo visto no se asemeja a la imagen de júpiter que recrean los libros, la experiencia ha sido alucinante, el saber que lo que estaban viendo mis ojos era el gran planeta del sistema solar y en directo, ha sido una gozada por pequeño que lo viera ya que mi telescopio es de lo mas modesto.

Me ha costado enfocarlo un poco porque mi montura deja mucho que desear y yo aún no tengo mucha experiencia.

He podido ver perfectamente sus cuatro satélites; Io y Europa; muy juntos del planeta y
Ganímides y calisto; algo mas alejados; como tres cuartas partes más respecto los anteriores.
El planeta lo he podido observar como una pequeña esfera en la que, con un poco de esfuerzo, se podian
distinguir dos franjas oscuras en el centro del mismo.
Fiel representación a lo observado por mi pequeño telescopio.
Imagen

DATOS BASICOS SOBRE JÚPITER
Es un planeta gaseoso, el más grande del Sistema Solar,
tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas
Hasta hoy se han descubierto 63 satélites a su alrededor.

__________________________________Júpiter_________Tierra
Tamaño: radio ecuatorial____________71.492 km.______6.378 km
Distancia media al Sol__________778.330.000 km.____149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje___9,84 horas_____23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol_________11,86 años_____1 año
Temperatura media superficial_________-120 º C______15 º C
Gravedad superficial en el ecuador____22,88 m/s2_____9,78 m/s2

Un saludo muy grande a todos, Seneca
Última edición por seneca el 18 Jun 2008, 13:11, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Jun 2008, 08:26

Pues es una buena iniciativa...a ver si dentro de 5 años lo sigues haciendo... jejeeeee¡¡¡

Por cierto, dato importante que creo se te ha pasado: que es un planeta gaseoso, y que casi podría haber sido una estrella.

Para diferenciar datos de Júpiter y de la Tierra, utiliza, por lo menos, una barra "/", será más ilustrativo.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Jun 2008, 09:08

Felicidades Seneca por esta primera página, que seguro será la primera de muchas. Dentro de unos años, cuando la releas ya verás la ilusión que te hace :wink:

Como sugerencia te diría que estaría bien que añadieras (en tu libreta) el lugar de observación y si la hora que pones es la hora local o el Tiempo Universal (T.U.).

También estaría bien que pusieras las condiciones de la noche: el seeing, es decir, si había o no mucha turbulencia (Yo hago una clasificación de 1 a 5, siendo 1 horrible y 5 Inmejorable). También si había Luna, si estaba nublado, si había mucha humedad, la altura del planeta... en fin lo que consideres que puede condicionar la observación de una noche.

Y también podrías hacer un dibujo, aunque sólo sea una redonda para Júpiter y unos puntos para la situación de los satélites.

Sea como sea, a tu aire, lo importante es disfrutar con la observación, y para ser sincero, yo no empecé a tomar notas hasta un año después de tener el telescopio :oops:

Gracias por compartir tu cuaderno de bitácora :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 18 Jun 2008, 09:39

seneca, me encantaria que pusieras tu cuaderno de bitacora en un blog o algo asi, para poder leer tus nuevas observaciones, tan detalladas. si es que no las piensas colgar aqui.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 18 Jun 2008, 09:52

Enhorabuena! Ayer yo también vi júpiter y me has animado a hacer mi propio cuaderno de bitácora ;)

saludos! gracias :)
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 18 Jun 2008, 10:04

Esto es como una carrera armamentistica, ahora empezaras a ver esto o aquello y simepre te faltará algo...jeje la clave es que exprimas tu equipo al máximo a disfrutar!!!
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 18 Jun 2008, 12:00

Hola a tod@s ;)

Muchas gracias por pasaros por aqui a leerme y comentar ;)
Almach, muchas gracias por tu aporte, la verdad es que no habia caido en lo de la hora y se que es de lo mas importante xD, gracias!

HEAVYMETAL, gracias por los datos(el segundo lo desconocia) y espero seguir escribiendo esto mucho tiempo ;)

Pegaso, con mi equipo muchos me han dicho que lo tire, que no vale para nada, pero la noche que pase ayer viendo los satelites de jupiter... fue una pasada..., gracias por coment.
(he editado el mensaje para que veais mas o menos como ha quedado mi cuaderno)

Rober 150, esta es mi primera pagina del cuaderno y me gustaria que compartrieramos nuestros cuadernos y asi aprender mutuamente, animate a hacerlo ;)

Tracer, la verdad es que me gustaria compartir mis pequeñas experiencias con todos vosotros, que me animais y haceis que escriba mi cuaderno con mucha mas ilusión de la que ya tengo xD
Nose si hacer un blog o colgar aqui mis nuevas observaciones, o las dos cosas xD ¿tu que me recomiendas?

Muchisimas gracias a tod@s por leer mi primera experiencia con júpiter, nose si estas lineas habran transmitido algo de lo impresionante que fue para mi, anoche, ver el planeta .
Un saludo!!
Última edición por seneca el 20 Ago 2008, 20:27, editado 1 vez en total.

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 18 Jun 2008, 12:03

pues a mi me gustaria leerlo por aqui, que los compis superexpertos puedan decir la suya y todo quedara en familia, pero crear hilos para cada observacion puede ser un poco complicado, o farragoso de leer, creo que en un blog quedaria todo muy clarito, aunque tambien puedes hacer las dos cosas, abrir un hilo donde no pongas por ejemplo 1ª pagina, sino, cuaderno de bitacora de seneca... no se... para ir añadiendo alli las diferentes observaciones que hagas. no se si te aclaro algo... jajajaja
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 18 Jun 2008, 12:10

jejeje Tracer, como tampoco es que tenga yo mucha experiencia en hacer blogs xD, de momento seguire escribiendo por el foro, para que, como tu dices, los expertos batallen sobre mis modestas observaciones ;)

Me gustaía que siguieras mi experiencias y comentes como son las tuyas ;)

Un saludo Tracer!

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 18 Jun 2008, 13:14

Pff... me está animando mucho esto, y creo que voy a hacer lo mismo que tú seneca y si me da el venezo me haré un blog (ahora que estoy de vacaciones... 8) )

saludos! y buena idea lo de poner la foto del stellarium pero supongo que muchas veces no será totalmente fiel a lo observado, de ahí lo de los dibujos , te lo recomiendo. lodiom en otro tema pusó varias páginas con dibujos de objetos que te vendrán muy bien para completar tu cuaderno.

saludos! y a seguir! espero que estés animando a mucha más gente, como me he animado yo ;)
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Principiantes”