Duda con mi planisferio

zatoichidani
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Duda con mi planisferio

Mensajepor zatoichidani » 03 Jul 2008, 08:08

Hola a todos/as.

El caso es que compré un planisferio, para cuando no pueda usar Stellarium.

Quizás esté equivocado yo, pero hay una cosa que no entiendo.

El planisferio tiene Norte, Sur, Este y Oeste. Yo siempre he pensado (y así me lo enseñaron) que mirando al norte, el Este queda a mi derecha y el Oeste a la izquierda (como en mi brújula).

Sin embargo en el planisferio que tengo, si apunto al norte, la letra O del Oeste está a la derecha y la letra E de Este a la izquierda!!!!!! ¿Es esto normal en un planisferio? ¿Tiene alguna explicación?...

Gracias.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 03 Jul 2008, 08:12

Hola, zato

Mira, prueba a poner el planisferio sobre tu cabeza, como si lo que miraras fuera el cielo, y lo entenderás todo :D

si aún tienes dudas, pregunta otra vez, ok?

un saludo
moni
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

zatoichidani
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor zatoichidani » 03 Jul 2008, 14:37

Ja ja ja!!!. que tontin que soy...

En fin, sin comentarios...

Lo que no acabo de ver muy claro aún es el tema del horizonte. Según Stellarium, veo una serie de estrellas y planetas, pero con el planisferio, no se interpretar exactamente el final del horizonte, es decir, hay una línea que hace 30º y otra de 45º ¿en teoría lo que yo puedo ver es lo que aparece en esa franja?

Gracias.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 03 Jul 2008, 19:30

Bueno. si tienes un planisferio de esos que són 2 piezas acopladas una sobre otra, y que tienes que ajustar a hora y día, el horizonte es justo el perímetro del área que te marca.

si tu planisferio es de los que sólo salen todas las constelaciones dependiendo de la latitud, ... ya no es tan facil imaginar el horizonte...
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 03 Jul 2008, 19:39

tambien hay que tener en cuenta que el planisferio funciona con la hora solar ,no se si lo abras echo asi zatoichidani,en verano la hora que marca nuestro reloj va dos horas por delante de la solar. Ejemplo: si quieres ver el cielo de las 23:30 h, en el planisferio debes hacer coincidir las 21:30 h con el día elegido.En invierno la hora que marca nuestro reloj va una hora por delente de la solar. Ejemplo: si quieres ver el cielo de las 23:30 h, en el planisferio debes hacer coincidir las 22:30 h con el día elegido.


saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

zatoichidani
Mensajes: 18
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor zatoichidani » 04 Jul 2008, 09:04

Gracias por contestar, ahora lo entiendo un poquito más.

Ayer estuve de suerte y no había nubes en el cielo de mi pueblo, bastantes estrellas...

También puede ver Júpiter con Europa e Ió. (Creo que eran esos)

También vi algo de Saturno y Marte.

Luego localizé gracias a Stellarium la constelaicón Lira en la estrella Vega, y a partir de ahí la estrella doble (esas de color naranja y azul que ahora no me sale el nombre Aldeaban o algo así)...

En fin, estoy super enganchado.... estoy deseando ir a la montaña o a algún sitio para ver más cosas...

Volver a “Principiantes”