Limpieza de ópticas

Lurima

Limpieza de ópticas

Mensajepor Lurima » 07 Jul 2008, 12:59

Hola.

Quiero hacer limpieza de lentes tengo metanol, ¿que tal con este tipo de alcohol?

He visto que recomendáis alcohol isopropilico y os quejáis del precio.
Investigando, en Madrid hay un almacén. Manuel Riesgo, por 1 litro 4€ + IVA

http://www.manuelriesgo.com

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2008, 13:26

El metanol también se usa en limpieza de ópticas, pero ten cuidado: hazlo en lugar muy bien ventilado que es tóxico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Nova

Mensajepor Nova » 07 Jul 2008, 13:30

Te aconsejo que, salvo que esté en muy mal estado, no limpies la óiptica. La mejor limpieza es la que no ha de realizarse.
Lo que ha de hecerse es cuidar el material óptico para que no se ensucie.

Este es mi consejo. otros compañeros hacen limpieza sin temor, yo estoy muy en contra de ello.

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Jul 2008, 19:21

Hola Luis, hay un hilo en el que se habla mucho sobre esto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7865

Como verás hay muchas opiniones, pero seguro que sacas algo en claro.

Saludos :D

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2008, 19:23

Lo mejor, desde luego, es no ensuciar una óptica, pero si está sucia prefiero limpiarla. Me molesta mucho usar una óptica sucia. En telescopios una lente sucia puede pasa desapercibida durante el uso, pero en microscopía desde luego molesta y mucho. Llevo ya más de treinta años limpiando ópticas y lo he hecho hasta con saliva.

Con frecuencia los telescopios parecen muy sucios cuando los vemos por fuera, pero cuando los usamos no solemos damos cuenta. En cualquier caso, hay que ser algo cuidadosos y seguir unas reglas básicas:

- no frotar sin soplar antes (hay que eliminar las partículas, podrian ser de cuarzo y arañaríamos la lente)

- no frotar en seco (salvo secado y con paños especiales)

- si hay grasas usar limpiadores adecuados
Observatorio Tres Juncos

Nova

Mensajepor Nova » 07 Jul 2008, 20:09

Diré dos cosas al respecto:

Lo de cuidar la óptica no es tan dificil, yo tengo oculares desde hace 18 años que están inmaculados y nunca han sido limpiados. En una ocasión por tratar de limpiar un objetivo de refractor lo hice polvo... y el objetivo era muy bueno :(

Por otro lado en la facultad he visto decenas de microscopios que usan los alumnos y se emplean con frecuencia y por ello son limpiados a menudo... los oculares están llenos de rayadas, ¡¡No se salva ni uno!! Y he visto docenas.

Una óptica he de ser limpiada con extremo cuidado sólo si es estrictamente necesario, y hay que pelear para que ese momento nunca llegue.

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2008, 20:36

pues el ejemplo más claro de limpieza lo tienes precisamente en los objetivos de inmersión de microscopía: despues de cada uso hay que limpiarlos y se limpian sin mirar la lente.
Observatorio Tres Juncos

Nova

Mensajepor Nova » 07 Jul 2008, 20:48

Cierto, pero en los objetivos de inmersión se emplea aceite para la observación y son muy pequeños. En la observación astronómiva esto no sucede, nadie empapa sus objetivos con aceite.

Yo respeto la opinión de los compañeros, que cada uno haga lo que considere oportuno.

NaCl-U-2

toteking

Mensajepor toteking » 07 Jul 2008, 21:08

bueno ya que habeis abierto este hilo os pongo una duda que tengo,cuando miro a Júpiter veo como una neblina alrededor,¿es porque esta sucio el ocular?el ocular tiene algo de mierda pero no me atrebo a limpiar,no se si al limpiarlo se vera igual si es asi lo dejo y ya lo limpiare mas adelante.
saludosss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova

Mensajepor Nova » 08 Jul 2008, 08:49

No sabría decirte a qué es debido esa neblina que comentas, pero si, como dices, el ocular tiene suciedad, tal vez en ese caso sea menester limpiarlo. Si te decides a hacerlo sigue los consejos de los compañeros y hazlo con mucho cuidado.

NaCl-U-2

Volver a “Principiantes”