soy nuevo y no tengo ni idea

luis2
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)

soy nuevo y no tengo ni idea

Mensajepor luis2 » 11 Jul 2008, 12:41

Hola a todos:
Me acaban de regalar un telescopio por mi cumpleaños (Y ya soy mayorcito, por no decir viejo), un pentaflex 80-900 goto y no tengo ni idea si es adecuado para empezar en este mundo de la astronomia.
¿Seríais tan amables de asesorarme un poquillo?
Gracias a todos

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 11 Jul 2008, 13:03

buenas y bienvenido a este apasionante mundo. tu teles tiene una abertura aceptable para planetaria e incluso podrias ver con el algo de cielo profundo(aunque muy poco). el teles no esta mal para empezar y ademas tiene goto algo que en muchas ocasiones es de agradecer aunque no creo que sea gran cosa pero bueno es un muy buen telescopio para empezer felicidades.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 11 Jul 2008, 13:14

Está muy bien para empezar,... ya verás, si lees los hilos del foro, que muchos están haciendo observación con equipos mucho (y hasta muchísimo) mas modestos que ese. Coincido en lo que te ha comentado enriqueskywatcher, y solo añado que te consigas el Stellarium en www.stellarium.org y algún atlas y/o cartas estelares de los que encontrarás en el foro. Con eso, tus ganas y un cielo decente, tienes todo lo necesario.

El GoTo tendrás que aprender a manejarlo, y lo primero para eso es hacer una buena puesta en estación, pero es un equipo que, aunque no se que montura lleva, creo que tambien podrás operarlo en manual si lo deseas.

Busca información sobre esto ultimo en el foro, y si puedes, queda con compañeros de tu zona, que no hay mejor aprendizaje que el práctico.

¡A disfrutar!
Última edición por fmm el 11 Jul 2008, 13:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 11 Jul 2008, 13:15

Hola y bienvenido.

Para empezar está muy bien, aunque si no tienes experiencia con telescopios o prismáticoas, te aconsejo que al principio no utilices mucho el goto e intentes buscar los abjetos a mano tú mismo. Aprenderás muchísimo.

He visto que en algunos sitios ofrecen este teles con filtro solar. MUCHO CUIDADO SI EL FILTRO ES DE LOS QUE VAN EN EL OCULAR. Si te viene con uno de estos, diréctamente tíralo. Son muy peligrosos.

Por lo demás, que lo disfrutes.

Saludos :D

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 11 Jul 2008, 13:18

Edité para hacerte una aprecviación sobre el Goto, pero acabo de ver que cosmicoman se me había adelantado... :lol:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 11 Jul 2008, 13:27

Hola luis2 y bienvenido

Un 80 mm no está nada mal para comenzar en este mundo y además, la función goto que trae te va a facilitar mucho las cosas. En cuanto al tipo de objetos que te va a permitir observar, pues en principio, en planetaria vas a poder observar todos los planetas y quizás Urano y Neptuno desde un cielo algo decente. Ese telescopio te puede hacer experimentar mucho en este campo de la planetaria, sobre todo si quieres hacer algo de astrofotografía.

En cuanto al tema del cielo profundo, bueno, este campo de la astronomía requiere sobre todo luz, por lo que si se quiere hacer cielo profundo lo que se busca es bastante apertura, pero aún así, un 80 mm te va a dar muchísimo juego a la hora de observar objetos como galaxias, cúmulos, nebulosas... Hay que decir también que lo que limita en cielo profundo es el tipo de cielo del que se disponga, ya que no se puede observar lo mismo desde un cielo urbano contaminado lumínicamente que desde un cielo oscuro desde el campo.

Por lo tanto, mi recomendación es que aprendas a utilizar el goto que trae el telescopio y después experimenta con él y dedícate a conocer tu telescopio y hasta dónde puede llegar, ya que creo que este telescopio no puede operarse manualmente :? , la verdad es que no lo sé, pero si se puede, antes de ponerte con el goto, manéjalo tu mismo manualmente, te ayudará a aprender mucho antes de pasar a cosas más complejas.

Por supuesto no hace falta decir que si acabas de empezar en esto de la astronomía, lo primero que has de hacer es sacarte una carta celeste y ponerte a reconocer constelaciones, planetas... antes de ponerte al pie del telescopio, es lo mejor que se puede hacer para tenerlo luego todo más claro. Por ello te recomiendo algún programa como "Stellarium" o "Cartes du Ciel" que te va a ayudar muchísimo a la hora de saber donde está situada cada cosa en el cielo.

Espero haberte ayudado :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 11 Jul 2008, 13:50

Este telescopio viene en una montura monobrazo. Sin el goto sería una montura altacimutal. No es la más adecuada para utilizarlo manualmente, pero te puede servir para aprender a situar los objetos en el cielo. Eso sí, el seguimiento se hará muy complicado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 11 Jul 2008, 14:29

si cosmicoman tiene razon es una montura monobrazo autotraking que suelen llamar no se que tal va ese tipo de montura pero sumpongo que lo del goto aliviara las cosas.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 11 Jul 2008, 17:04

añado, aunque es obvio,que nunca nunca nunca,bajo ningun concepto se te ocurra mirar al sol a traves del telescopio sin un buen filtro colocado en la parte delantera del telescopio; no en el ocular como bien te han dicho, por dos cosas: cegera inminente y que se calienta el teles y se pueden estropear las calidades del mismo.
un saludito y a disfrutar!!!!!!!!!.
Ya veras cuando veas Júpiter y sus lunas y veas que cada pocos dias sus lunas van cambiandose de posición.

luis2
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)

soy nuevo y no tengo ni idea

Mensajepor luis2 » 12 Jul 2008, 07:35

Muchísimas gracias a todos por echarme una manita.
Por el cielo creo que no debo preocuparme demasiado, pues vivo en la sierra norte de Madrid y casi siempre está despajedo y no hay demasiada luz.
Me he hecho con unas cartas y me van a prestar unos prismáticos, y antes de usar el telescopio, voy a empezar a estudiar el cielo con ellos. Me compré el libro "Observar el cielo" de Levy, y lo he devorado.
Voy a ver si no me pierdo demasiado entre tanta estrella y constelación, supongo que es cuestión de acostumbrar el ojo y paciencia.
De nuevo, gracias a todos por vuestras rápidas respuestas, y si no os importa demasiado, os seguiré atosigando con preguntas cuando me pierda.

Volver a “Principiantes”