Presentación y consulta

Guest

Presentación y consulta

Mensajepor Guest » 18 Jul 2008, 19:53

Hola. Me registré hace un tiempecillo pero no me decidí a escribir hasta ahora. Progresivamente he ido interesándome más por cuestiones acerca de las órbitas de los planetas y su estructura (sobre todo a partir de este último año, al estudiar Física en 2º de Bachillerato).

La cuestión que les planteaba es la siguiente: tengo ganas ya de echar un vistazo al cielo e iniciarme en este mundillo, y tenía intención de comprarme un telescopio. Preferiblemente quiero empezar observando los planetas del Sistema Solar (al menos los más cercanos).

Consultando he encontrado finalmente un reflector de diámetro 102mm y de focal 1300mm, de modo que la relación focal es f/12,7 (más apropiada para observación planetaria). Como "curiosidad", cuesta 275 euros.

Me gustaría aquellos que sepáis más que me aconsejarais si me conviene dicho telescopio para lo que pretendo hacer, o si dicho telescopio "me viene grande" al estarme iniciando.

Muchas gracias de antemano. Un saludo :)

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 18 Jul 2008, 19:57

102-1300...
Una pregunta ¿estas seguro que se trata de un reflector?







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jul 2008, 20:02

Pues ahora me haces dudar :oops:

Es este: Telescopio que he mirado (no sé si se pueden poner links, si no se puede lo quito).

Supuse que por el precio sería un reflector, ya que los refractores enseguida se disparan de precio, pero vamos, que tampoco tengo yo mucha idea :oops:

Un saludo :)

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 18 Jul 2008, 20:10

Vale, vale...

Se trata de un Maksutov Cassegrain, un catadióptrico.

UFFFF! POR UN MOMENTO PENSÉ QUE ERA UN REFRACTOR...



Para empezar puede estar bien pero siendo un Mak (diminutivo de Maksutov :D ) si puedes hacer un esfuerzo extra ves por uno de mayor diámetro, por ejemplo un 127.

O bien a por un reflector de 150 mm de la misma firma.


Aunque te está aconsejando un refractoadicto empedernido, pero los refractores buenos son muy caros...





NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jul 2008, 20:19

Antes de mirar otra clase, miré refractores porque, según me dijeron, no hay que ser tan "cuidadoso" como con los reflectores (que se pueden ver mal si la temperatura en el tubo es distinta, se pueden descolimar más fácilmente, etc.). Pero claro, los refractores "normales-buenos" se escapan de mi presupuesto.

Sobre todo preguntaba porque me han insistido (y también lo he leído por Internet) que para empezar no es aconsejable comprarse un equipo de profesional, puesto que lo más probable es que acabe de adorno en el cuarto. Entonces no sabía yo si quizá no iba a ser capaz de manejarme bien con ese telescopio.

Un saludo y gracias ;)

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 18 Jul 2008, 21:27

Hola, Biktortxu.

Yo tengo ese mismo cacharro pero el 127/1500, y como telescopio de iniciación, y más si te llama la planetaria, está muy bien.
(Lo que no tengo muy claro es que te conformes con planetaria en cuanto empieces a usarlo un poco....)

La ventaja que tienen los maksutov, y en concreto tanto el que tu propones como el 127 es que son muy portables, especialmente en lo tocante (si lo dejas montado en casa) a sacarlo con facilidad, sin tener que demontar tubo de la montura. La relación focal alta, como dices, lo hace adecuado para planetaria, y aunque no tiene comparación con un reflector para Cielo Profundo, no se defiende demasiado mal.
Es un equipo que tal como viene de fábrica, y con una mejora posterior en cuanto a oculares (el 25 que trae es suficiente para empezar, no así el 10mm), te bastará para definir si la afición es flor de un día o algo mas.

Ahora, creo que, si te entra en el presupuesto, es preferible, como dice Nova, el 127 al 102. La apertura, se nota.
Piensa que la montura -estos vienen sobre EQ3-2- se lleva la mayor parte del gasto, pero que si un dia decides pasarte a un reflector, como puede ser un 150/750, también te servirá, y comprar tubo óptico solo es mucho más económico, y más si es de segunda mano y lo ha tenido alguien fiable.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 18 Jul 2008, 21:42

Me permito referenciarte unos hilos sobre este equipo que a lo mejor te ayudan:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=25


http://www.asociacionhubble.org/modules ... 27&start=0

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 18 Jul 2008, 22:20

si has de comprarte un telescopio con una focal alta superior a ser posible a f/12 en un catadioptrico o un refractor lastima que los refractores sean un poco caros :( si puedes comprate un catadioptrico de una abertura minima de 150mm de diametro. Bienvenido al foro
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Jul 2008, 00:46

Hola,

Yo también te aconsejaría, si puedes permitírtelo, ir a por el de 127mm /1500mm que es un excelente telescopio. No he mirado por el de 100, pero por sus características parece quedarse un pelín corto. Eso sí, son casi 200 euros más, y si ve que es demasiado, pues el 100 también te dará alegrías y seguro que se defiende bien con los planetas, cúmulos, dobles, etc.

Un aviso: si va a ser tu primer telescopio debes saber que con esa focal tan alta el campo que se ve es algo más reducido y que cuesta un poco "apuntar" a los objetos al principio, hasta que te acostumbres. Nada que no se solucione con paciencia o con un buen buscador, pero es conveniente saberlo para no desesperar.

Saludos,

Rafa

Guest

Mensajepor Guest » 20 Jul 2008, 17:23

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Me tocará reflexionar si puedo realizar una inversión mayor e ir a por el de 127 o si, por el contrario, tengo que ceñirme al de 102.

Un saludo ;)

Volver a “Principiantes”