¿ Jupiter y 3 de sus satelites? o las ganas que tengo de ver

emporiton
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00

¿ Jupiter y 3 de sus satelites? o las ganas que tengo de ver

Mensajepor emporiton » 24 Jul 2008, 09:24

Hola a todos, hace un par de noches, estuve viendo creo que Jupiter y no sé si es por el desconocimiento o las ganas que tengo,aún no sé si era Jupiter, está al Sur, pero me pareció ver que en la parte oeste del planeta, fuera de el, 3 de sus satelites en linea recta, ¿ ví bién ? o eran las ganas.
Tengo un Seben 114 / 1000, y oculares H 20 - H 12, 5 - H 6 - SR4 y un Plöss de 8 a 24 mm..
Mis dudas son:
- Cual de estos oculares es mejor para ver los planetas, que con el limitado telescopio que tengo se puedan ver claro.
- ¿ Con la lente Barlow se mejora la visión de los planetas ?
Gracias de antemano y un cordial saludo para todos
Jorge

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 24 Jul 2008, 09:43

Hola emporiton:

Si. Seguramente era el planeta Júpiter y sus satélites. De todas maneras, si no lo tienes descargate el Stellarium. Es un programilla en el que ves el cielo en tiempo real tal y como lo verías en un cielo 10. Es magnífico, muy util y facil de usar. Hay te va el enlace:
http://stellarium.uptodown.com/

Para ver planetas yo utilizaria la maxima potencia que te permita el telescopio. En tu caso unos x200. De esta manera se revelarán detalles del planeta que con oculares de menor potencia no veias.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 24 Jul 2008, 12:00

yo empezaria por el 24mm e iria bajando milimetros hasta encontrar el punto exacto de mejor visión...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

emporiton
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00

Gracias Inaxio

Mensajepor emporiton » 24 Jul 2008, 12:03

Hola Inaxio, muchas gracias por tu aclaración y por el programa que me has indicado
Saludos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 24 Jul 2008, 17:01

Hola, yo iria probando de mas milimetros a menos, y buscaria el punto ideal. La mayoria de las veces, no por mas aumentos lo ves mejor. Yo normalmente acabo al final subiendo nuevamente milimetros a los oculares para tener una vista mas comoda. Si que es cierto que para los planetas en bonito meterle muchos aumentos para intentar apreciar los detalles, pero creo que se aprecian mejor los detalles con un ocular de mas milimetros cuando te has acostumbrado unos minutos a la oscuridad. En cuanto a la barlow lo unico que te hace es duplicar los aumentos. Depende logicamente de la calidad de la barlow, pero cuantas mas lentes se le pongan al telescopio, la imagen va perdiendo.

jordigrij
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2008, 00:00

Mensajepor jordigrij » 29 Jul 2008, 15:15

Hola yo tambien soy novato y estoy mirando Jupiter estos dias. La gran dificultad que tengo es que el planeta se me mueve tan rapido que me cuesta seguirlo con el telescopio y además, como tengo que estar dandole a las ruedecillas todo el rato se me mueve el telescopio.
Como puedo hacerlo para mejorarlo? Gracias

Jordigrij

Inaxio escribió:Hola emporiton:

Si. Seguramente era el planeta Júpiter y sus satélites. De todas maneras, si no lo tienes descargate el Stellarium. Es un programilla en el que ves el cielo en tiempo real tal y como lo verías en un cielo 10. Es magnífico, muy util y facil de usar. Hay te va el enlace:
http://stellarium.uptodown.com/

Para ver planetas yo utilizaria la maxima potencia que te permita el telescopio. En tu caso unos x200. De esta manera se revelarán detalles del planeta que con oculares de menor potencia no veias.

Un saludo 8)
Sky Watcher 150/1200 EQ3-2

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 29 Jul 2008, 15:36

Aupa jordigrij:

Una pregunta: ¿ajustas el telescopio con la polar?

Lo primero para hacer buen uso de un telescopio con montura ecuatorial como el tuyo, es ajustar el telescopio con la estrella polar. De esta manera te resultará mas facil y comodo hacer el seguimiento de los objetos que quieras ver, solo con el movimiento de una "ruedecita" (a las "ruedecitas" se les llama controles de movimiento lento)

Mucha paciencia es imprescindibles en la epoca de iniciación con el telescopio pues a veces puedes perder los nervios, pero nunca golpees el telescopio :lol: :lol: Poco a poco te resultará mucho mas facil utilizar el aparato y encontrar objetos que antes no encontrabas.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

ytrio77
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ytrio77 » 29 Jul 2008, 15:43

Si, seguro que eran sus satelites.
El sabado estuve en un pueblecito en la zona de burgos, con un cielo muy bueno, y con unos simples prismaticos 10x50 pude ver júpiter y dos de sus satélites. Desde el cielo de Bilbao, ni en sueños podría ver algo similar con los prismáticos :(

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 29 Jul 2008, 16:16

ytrio77 ¿Eres de Bilbo?

Solo decirte que de vez en cuando algunos de la zona que participan en este foro hacemos salidas con los telescopios.
Mirate este enlace de la asociación:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2352

Lamentablemente de todos los que han escrito en ese hilo, solo se mueven dos o tres. Y si te animas pasate sin miedo aunque no tengas ningun cacharro.

Otra cosa: Desde Bilbao con unos prismaticos como los tuyos si se ven los satélites de Júpiter.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

ytrio77
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ytrio77 » 29 Jul 2008, 23:38

Inaxio, que alegría me das.
Claro que puedo ir a alguna salida con vosotros, es más, necesito que alguien me eche una mano. tengo un sw 200/1200 dobson, y no me aclaro. A simple vista y con ayuda del portatil (bendito stellarium), consigo guiarme por el cielo, e intuir donde pueden estar los objetos para ver, pero en cuanto me pongo con el teles, soy incapaz de apuntar hacia ellos, entre que se ve inverso, y que con el telescopio ves mil estrellas donde a simple vista solo hay tres, me pierdo. Y eso que dicen que el dobson es intuitivo.
Algún dia, si cuadra, podemos ir a burgos, a una casita que tiene mi novia en un pueblecito, que hay un cielo que alucinas (por lo menos yo lo hice la primera vez que fuí). Ver eso y comprarme el telescopio fue uno.
Un saludo.
PD. La primera quncena de agosto me voy a un barnetegui, y despues de vacaciones con la novia, pero ten seguro que haremos una escapadilla por ahí.
Una cosa, no seras de Astronomi Taldea, si es así, puede que hasta seamos vecinos.

Volver a “Principiantes”