Problema al visualizar planetaria

ivandenbas

Problema al visualizar planetaria

Mensajepor ivandenbas » 31 Jul 2008, 12:56

Hola,
hace un par de dias escribí un post donde os comentava los problemas que tengo para poder visualizar con un mínimo detalle júpiter y saturno.
Ayer realizé un par de pruebas con jupiter con mi refractor de 700x70 y visualizé el planeta como una pequeña redonda pero sin más detalle. Al lado visualizé 3 puntitos que supuse que eran satelites de júpiter. Lo probé com el ocular de 20mm, el de 12mm y el de 4 mm.
Leiendo varios posts he comprobado gente con teles parecidos al mio que hablan de si han visto saturno y sus anillos, jupiter i las bandas ecuatoriales pero yo no consigo de ninguna manera visualizarlo.

Me recomendaron comprar-me un ocular de 6mm pero no obstante, segun he leido de los otros posts, mucha gente consigue buenos resultados hasta con oculares de 10mm.

Alguien tiene alguna idea de que me puede estar pasando con el telescopio?. Estoy preocupado que no tenga algún problema o simplemente que no esté realizando correctamente las observaciones.

Gracias.

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 31 Jul 2008, 13:17

Yo no creo que sea un problema del ocular. Tienes un buen seeing ? Desde dónde haces las observaciones ?

nanitomio

Mensajepor nanitomio » 31 Jul 2008, 13:21

Hace 10 dias estuve observando Jupiter con un refractor de 5 cm. Tan solo pude ver las bandas del planeta cuando le coloqué un ocular Nagler T6 de 2.5 mm. Este ocular es muy caro, grande y pesado. Entonces sí. Pude ver el planeta grandote y con 2 bandas. El telescopio que tienes es pequeño, y con oculares de menor focal (7, 6 ó 5 mm)no creo que veas ningun detalle. No te recomiendo que compres ningun ocular adicional para tu telescopio, pero si pones una barlow decentilla a tu ocular de 4 mm, conseguiras un furte aumento y entonces si veas detalle en noches con buen seeng. Pero claro, el ocular de 4 mm que tengas debe ser bueno, sino verás un mancho grande pero sin detalle.

ivandenbas

Mensajepor ivandenbas » 31 Jul 2008, 14:44

Hola Gonzalo,
realizo las observaciones desde un jardín en el pueblo donde vivo. Queda escondido de las farolas y todo. Por tanto, creo que si que tengo buen seeing.

Referente al comentario de nanitomio, me recomiendas comprar una barlow, pero tengo entendido que tendré más augmentos pero me parece, si no voy equivocado, que mi telescopio al ser un refractor de apertura de 70mm, solo puedo tener 140 augmentos, con lo qual, con la focal de 700 que tengo y el ocular de 4mm me apareceran imagenes desenfocadas. Por tanto, si augmento con la barlow, aún será peor no?

vilxes91
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 31 Jul 2008, 14:56

ivandenbas escribió:Hola Gonzalo,
realizo las observaciones desde un jardín en el pueblo donde vivo. Queda escondido de las farolas y todo. Por tanto, creo que si que tengo buen seeing.

Ivandenbas, a lo que tu te refieres con lo de las luces es la contaminación lumínica, e influye más bien poco en la observación de planetas; el seeing es la calidad del cielo respecto a la atmósfera, es decir, hay buen seeing cuando toda la atmósfera está a una temperatura constante, pero , si hay capas de aire caliente y frío, la luz se refracta y vemos las estrellas parpadeando mucho. Cuando esto ocurre, no se puede apreciar apenas ningún detalle por el telescopio, y el planeta se verá como "temblando".
Espero estar en lo cierto (No soy ningún sabio en esto :) )

Prueba a enfocar muy cuidadosamente y evita tocar el telescopio, ya que si no, empezará a vibrar.

Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ivandenbas

Mensajepor ivandenbas » 31 Jul 2008, 15:10

Hola vilxes91,
muchas gracias por tu aclaración. Por lo que he entendido, me comentas que si observo el cielo y no parpadean las estrellas hay buen seeing no?.
Aparte, esto depende del sitio donde estás o altitud, epocas del año, o simplemente como comentas según las capas de aire caliente y frio, con lo qual para poder observar plantas tengo que salir cada noche y mirar como está el cielo?

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 31 Jul 2008, 16:10

Ivandenbas el seeing depende de muchas cosas. Sencillamente te da una medida de la transparencia de la atmósfera. Si te fijas en alguna montaña o algo en el horizonte verás que según el día cambia mucho la nitidez con la que la ves a simple vista. Pues eso es el seeing.

Yo tengo un reflectos de 1.000 de focal y no bajo del ocular de 10 mm normalmente porque vivo en un sitio de mal seeing, al lado del mar. Y en estas condiciones, 100x, veo perfectamente las franjas de júpiter.

facu_astros

Mensajepor facu_astros » 31 Jul 2008, 16:45

ivandenbas yo tengo un 76/700, que me lo trajeron hasta hace poco. y pude gloriosamente observar las bandas de jupiter, te digo aqui que tienes que utilizar: oculares de 12.5, estar como 20 minuts observandolo, en un periodo de ese tiempo se te aparecera las bandas, lo que te digo que la gran mancha roja no se todavia no la vi, otra cosa , para ir probando no creo que te convenga comprar otros oculares, ahorra dinero y comprate un mejor teles. pero con el que tienes si que puedes ver las bandas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=facu_astros"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 Jul 2008, 17:08

Con la poca apertura que tienes, te recomiendo empezar con de 100x (un 7mm.) o un 10mm(70x), y acostumbrar la vista, a ver qué tal...

Más de 4mm. se supone que no lo aguantará... es demasiado...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

ivandenbas

Mensajepor ivandenbas » 31 Jul 2008, 18:13

Perfecto !!!!.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Volver a “Principiantes”