Aumentos según posición de la Barlow

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 13 Ago 2008, 23:24

Hola Pleiva,

En la tabla que denominan "Powermate™ Magnification Chart for Imagers", indican por un lado los aumentos resultantes y por otro la distancia entre la superficie superior de la powermate y la superficie de la CCD.

En algunos modelos como la Powermate 5x, pasa de 5x aumentos a 0mm a casi 8x si posicionamos la ccd a 100mm. En tu modelo concreto apenas hay variación.

Si hechas un vistazo, a la tabla análoga que tienen para las barlow normales, que tiene el mismo formato, comprobarás que a medida que formas la imagen más alejado de la barlow (p.e.meter una diagonal en medio) el factor de aumento cambia.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=41


Si tienes tiempo de comparar las dos tables, seguro que ves las diferencias.

Un saludo,

Roberto

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 14 Ago 2008, 13:55

Gracias Balin_sofi. Con esto queda aclarada la duda. No sabía interpretar las tablas. Gracias por aclararmelo.
Entiendo, pues, que este modelo de Barlow (Televue Powermate 2x 2") no importa donde vaya colocada.
En la gran mayoría de modelos, acoplando cualquier dispositivo que aumente la separación entre la Barlow y el ocular (prisma, telextender o tubos hechos a medida), como indicaban los enlaces de Acafar y Piter, se consigue aumentar los aumentos (v.l.r.). Si me equivoco, por favor, corregidme.

Sólo queda una observación (y no estoy dispuesto a discutir con el fabricante). Comenté en el mensaje inicial que al colacarla antes del prisma, para hacer foco tenía que sacar casi hasta el final el tubo de enfoque. ¿No quiere esto decir que hay mayor distancia focal, y por tanto más aumentos?

Y un último consejo: Dado que es indiferente el lugar que ocupe, y teniendo en cuenta que el barrilete no lleva surco de seguridad, ¿dónde la colocaríais?.

Gracias a todos de nuevo y un saludo.

EDITO: Balin, no solo con webcam o CCD, entiendo que tambien en visual.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 16 Ago 2008, 19:41

Hola Pleiva, te hablaré de como lo entiendo, yo. No soy experto en óptica geométrica, así que algún compañero seguro que te lo podría aclarar mejor. Pero allá voy.:?

El hecho de que coloques la powermate antes o después del ocular, implica que para hacer coincidir el "nuevo foco de la barlow" con el plano de enfoque del ocular (el ocular es como un microscopio con su propio plano focal, en el que has de enfocar la imagen del objetivo principal), tendrás que usar el tubo de enfoque hacia adelante o hacia atrás, para compensarlo. Éste movimiento no cambia las focales del telescopio principal, lo que hace es que coincidan el nuevo punto de enfoque de la barlow y plano focal de ocular. El aumento resultante viene implicito por el objetivo y el factor de aumento de la barlow (en tu caso 2x).

Yo, si el barrilete no da en el espejo zenital de 2", pondría la powermate detras del diagonal. Encuentro más natural, dejar fijo el diagonal y cuando quieres doblar aumento intercalas la barlow delate del ocular que quieras doblar.

Creo que el sistema de apriete de TV es lo suficientemente sólido para que no te obsesiones por el tema de los rebajes de seguridad. Aprieta y listo.

Evidentemente todo lo de imagen es aplicable a visual. Lo que cambia es que nuestro ojo es un poco menos plano y menos cuadriculado que una CCD. :lol:

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 18 Ago 2008, 10:03

Gracias Balin_sofi.
También creo que esa es lo posición que permite más versatilidad y por tanto la "más" correcta.
Gracias de nuevo y un saludo.

Volver a “Principiantes”