Elección Telescopio

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Elección Telescopio

Mensajepor Utu » 21 Ago 2008, 09:28

Buenas,
llevo poco tiempo enganchado a la astronomía, durante este tiempo sólo miro a través de mi prísmatico, y la mayoría del tiempo con una contaminación lumínica bastante alta. Pero gracias al Stellarium y un poco de ojo he visto algunas cosas intersantes.
A lo que iba, haciendo caso de estos foros he estado mirando en la página http://www.telescopio.3a2.com/ y en otras página para conocer un poco mas los telescopios. Me ha sorprendido que en esta página no recomienda para nada el ETX-70AT, y que es mejor comprar un pequeño refractor con una focal mas larga. La verdad es que iba a seguir con mis prísmaticos hasta navidades y en ese momento si LIDL quiere, comprar este telescopio pero ahora me entra la gran duda, ya que pensaba que el ETX era una opción para un principiante como yo.

Del ETX-70 me interesa el GO-TO y en otros foros dicen que no está mal en visual.
También he visto que está a un precio asequible el
AstroMaster 130 EQ, 130mm Ø, 650mm de distancia focal, f/5.
Y por último por poco más el Newton SW D130/F900 EQ3

Sufren todos estos reflectores de colimación?, hay que colimar cada poco tiempo?

Por otro lado si compro el ETX, puedo aprovechar el GO-TO mas adelante motorizando por ejemplo algún sky-watcher?

Un saludo y muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Ago 2008, 10:07

Yo tengo también un ETX-70; te cuento:

- Para mi es un grán telescopio de "iniciación".
- Para uso en visual, perfecto. Su goto tiene suficiente precisión como para dejarte los objetos dentro del ocular de 25m/m.
- Es treméndamente portable y viene con su mochililla, barlow, erector, y 3 oculares, osea que no tienes que comprar nada mas que las pilas recargables. Al ser muy portable lo vas a disfrutar mucho y muchas veces.
- la alineación es muy rápida y sencilla, lo que se agradece un montón.
- Carece de apuntador, asi que necesitarás ponerle un "dot finder" (30€).
- En astrofoto es muy torpe, porque la montura es de plastico, trípode de aluminio y hace que sea muy saltarín para un seguimiento preciso, aparte de que su error periódico es muy alto +/- 200 arcseg en el mio... una burrada, lo que hace que la duración máxima de una foto no suela superar los 20s, aunque yo he llegado tras 4h de intentarlo, a sacar una toma de 60s.
- En astrofoto conviene hacerse de una plancheta ecuatorial (muy documentado en la red y sencillita de hacer.

Como verás tiene sus pros y sus contras, pero por lo que vale, sus pros quedan muy favorecidos.

Tengo 4 telescopios y del ETX-70 no me deshago.

P'a gustos los colores.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 21 Ago 2008, 10:20

Coincido con Linx en todas las ventajas del ETX 70 pero también con los inconvenientes, añadiendo que desde mi punto de vista es más un "segundo telescopio", es decir, un teles que se tiene porque para el precio que tiene, lo portable que es y el goto es perfecto para cuando vas a sitios a donde no puedes llevar el grande y necesitas tener algo con lo que quitarte el mono.

Personalmente pienso que cuando sólo se tiene ese teles pronto echarás de menos mucha más apertura.
De las otras ocopnes que das yo me quedaría con el 130/900 aunque por una chispa más tienes un dobson 200/1200 que nunca me canso de recomendar (y como yo muchos otros) y con el que (creo) disfrutarás mucho más. Además de que el tubo te serirá para muchos más años a poco que luego le pongas una montura decente.
Usa el buscador del foro y escribe dobson, ya verás.

Saludos y bienvenido.
Imagen

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 21 Ago 2008, 10:51

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Como todavía voy a seguir con mis prísmaticos algunos meses, seguiré pensándolo. Si para Diciembre no me he aclarado y sale el ETX probablemente lo coja como iniciación y luego ya veremos si me sigue gustando y amplío maquinaria.

Sobre si se puede reutilizar el GO-TO del ETX para otra montura motorizable sabeís algo?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Ago 2008, 11:40

Utu escribió:
Como todavía voy a seguir con mis prísmaticos algunos meses, seguiré pensándolo.


Si para Diciembre no me he aclarado y sale el ETX probablemente lo coja como iniciación y luego ya veremos si me sigue gustando y amplío maquinaria.

Un saludo.



¿De qué prismáticos dispones? ¿cuáles son las medidas de su relación? por si acaso no estuvieses seguro, en la montura (lo que se suele llamar "cuerpo"), figura dicha relación, como por ejemplo: 10X50, 8X30, 9X56...etc. La cifra de la izquierda junto con la X es la referencia de los aumentos, mientras que la segunda cifra expresa los milímetros de diámetro de la abertura de los objetivos.

Por otro lado, esperas comprar el ETX, pero también planteas otra cosa:

ya veremos si me sigue gustando No sé si te refieres al telescopio y consideras que con él es posible que tengas más que suficiente para tu grado o nivel de gusto por la Astronomía, o es que ésta no termina de engancharte. Esta es una cuestión más importante de lo que se pueda pensar a primera vista y de la que hay un buen número de casos en los que después de comprar un telescopio, éste termina en un fondo de armario, trastero o en el cuarto de los niños como "catalejo pirata".

Personalmente conozco tres casos, y en dos de ellos los instrumentos son newtons de 203 mm (8 pulgadas): incomodidad del peso, volumen, colimación, transporte, y un largo etcétera. Lo que pasa, (yo me lo callo pero lo pienso), es que en estas personas no encuentro suficiente interés, o éste no es suficientemente sólido, como para justificar los inconvenientes habituales. En uno de los casos se conforma con unos prismáticos de buena calidad, muy grandes y bien montados sobre trípode. Los otros dos son casos perdidos, ni prismáticos siquiera.

Si respondes acerca de esa posible duda, te daré una opinión muy fundamentada que te asegurará no sentir esa frustración de gastar un dinero para luego tener el instrumento acumulando años, polvo y olvido.

Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 21 Ago 2008, 11:59

Hola Valakirka,
Lo que quería decir con "ya veremos si me sigue gustando", es que voy a seguir con mis prísmaticos (Celestron 12x60 también compre un trípode por si hacía alguna salida larga), pero que tengo en la cabeza comprar un telescopio de iniciación si esto sigue así.
El interes que tengo ahora mismo es bastante grande. Hice un curso de astronomía este año en Granada (Con Visita a Calar Alto incluida) y para ese curso me desplacé mas de 900 Km. Posteriormente me compré los prismaticos para empezar a reconocer constelaciones y estrellas. Estoy leyendo bastante y documentándome.

Creo que mi interes crecerá si hago alguna salida con algún grupo de personas de mi zona, o alguna asociación (en septiembre contactaré con una de mi provincia) y así poder ver insitu de que se trata.
Ya que en el patio de mi piso con dos farolas delante y apuntando a ojo con el stellarium cerca no creo que crezca mucho mi interés.

Por eso quiero un telescopio de iniciación para empezar, "no quiero casarme antes de conocer a la novía".

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Ago 2008, 12:51

Por lo que veo, te va a gustar... lo malo del ETX es su apertura, que como es tan pequeña... puede que te quite las ganas de seguir con la afición. Yo sufro de aperturitis, y un dobson de 200 por el doble de precio creo que es lo más correcto.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 21 Ago 2008, 12:58

Utu escribió:...Por eso quiero un telescopio de iniciación para empezar, "no quiero casarme antes de conocer a la novía"...


Me parece muy prudente tu decisión y esa misma fue la que tomé yo en su día.

Otro contra más para el ETX:
- Para uso en foto tiene bastante cromatismo, pero por ese precio que más se le puede pedir.
- El recorrido focal es escaso y no permite el uso de un reductor de focal con una webcam modificada. (creo que pedí la Toucam II el mismo día que compré el etx, y en cuanto me llegó la modifique para larga exposición, porque los oculares los tengo prácticamente sin estrenar).
- La montura gotorizada es bastante complicado el poderla reutilizar, porque parte de esa montura forma parte la parte trasera del tubo del etc (pieza negra de plástico) y lleva acoplado el sistema de engranaje y embrague de elevación. Vamos, que no puedes prescindir de esa pieza, aparte que tampoco se le puede añadir otro tubo que sería ya mas pesado.

Si te gusta y es fácil de que así sea, ya tendrás tiempo para ahorrar y pillarte un apo (muy baratito ahora el OTA de SW, el ED-80 en el patrocinador, está de oferta) y sobre todo y ante todo, lo mas caro y donde nunca está de mas el echar los restos es en la montura ecuatorial, que siempre te valdrá para el tubo que le pongas; 10 en la montura, 1 en el tubo. Buena montura + mal tubo = disfrutas, con cabreo pero disfrutas.
Mala montura + buén tubo = cabreo constante y encima has tirado el dinero que te costó la montura; nunca disfrutarás.

La aperturitis es un mal extendido. Yo tengo un 60, un 70, un 80 y un 200, y el que mas uso es el apo de 80; buena calidad, poco peso y tamaño reducido. Con la barlow 3x de Televue, apenas hay diferencia en FOTO con el C8S. En visual la cosa cambia, y cada m/m cuenta.

Lo que si que creo que todo el mundo te recomendará es que cuando te animes y consolides esta afición, compres lo que compres que sea de bueno para arriba, aunque tengas que ahorrar.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Ago 2008, 13:24

Utu, antes de comprar ve a alguna reunión de observación donde podrás usar diferentes aparatos, charlas con sus propietarios y decidir tu mismo.

El último fin de semana de septiembre organizamos una reunión en Navas de Estena, en los Montes de Toledo, serán dos noches de observación y posibilidad de acampada gratuita.

Respecto el ETX-70, ten cuidado, es un juguetito que puede engancharte pero tambien es un mata-aficiones. El problema es que eso lo descubrirás cuando lo uses.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Ago 2008, 14:27

Que conste ante todo que del Etx solamente tengo la experiencia de la observación con tubos de similares características, doy mi opinión con por si puede servir algún tema planteado.

Lo que comenta Valakirka es muy interesante (como siempre) porque ya que se plantea la compra de algo superior conviene también plantearse si se va a seguir adelante. Yo he vivido la misma experiencia de ver personas que se tiran a la piscina y ésta acaba no teniendo el agua suficiente. Desde mi experiencia las personas que ya leían libros de astronomía antes de plantearse comprar un telescopio y se maravillaban con ello están vacunadas contra el mal del "capricho-al-fondo-del-armario", del las personas que se inician comprando el telescopio a pelo hay de todo, hay personas que inician un romance y personas que no, yo he conocido de ambos tipos.

Desde mi punto de vista el ETX es un telescopio eminentemente práctico, pero que va saber a poco a una persona que empieza, máxime cuando la persona ya ha empezado por unos buenos prismáticos con trípode. Si empieza el tema por visual y con los prismáticos ya ha ido buscando y encontrando cosas, quizá la idea del dobson no sea nada descabellada.

Seguramente la necesidad del goto venga porque le ha sido imposible encontrar objetos con prismáticos, objetos que seguramente no sean asequibles para éste. En cielo profundo probablemente acabe obteniendo mejores imágenes con los prismáticos y el trípode que con el ETX.

La idea del dobson para mi es la que quizá se adecue más al caso en cuestión, ya que si acaba por apasionarle el asunto podrá adquirir dentro de unos años una buena montura para redondear el tema.

Con respecto a los problemas técnicos, como la colimación, es algo que no debe preocuparte, es fácil ver cuando no está colimado, hacer un pequeño ajuste y observar. Para la mayoría de observaciones no es necesario hacer una colimación perfecta.

Volver a “Principiantes”