Observación de Júpiter de antes del anochecer

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Observación de Júpiter de antes del anochecer

Mensajepor AAH » 21 Ago 2008, 13:25

Hola a todos:

Esta semana he estado observando Júpiter desde mi ventana que cubre más o menos desde S a O. Uno de los días lo localice cuando aún era bastante pronto, con suficiente sol (sobre 20:30-21:00 hora local), y me sorprendió la nitidez con la que pude verlo; no podía observar los satélites (por la claridad) pero si llegaba a ver claramente irregularidades en las dos bandas principales del planeta así como otras bandas que el resto de las noches no siempre he podido diferenciar tan fácilmente. He de deciros que dispongo de un newton 200 f/5 con unos oculares mediocres sino malos.

Mi pregunta es si eso ha sido fruto de la casualidad o si el tener la pupila más cerrada debido a la claridad mejora la observación de Júpiter en estos momentos en los que es tan luminoso?

Un saludo a todos.

AAH

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 21 Ago 2008, 13:34

Es curioso lo que comentas, nunca se me pasado por la cabeza observar jupiter antes o durante el ocaso, bueno tendre que probarlo con mi todopoderoso skylux, ajajjaja.
Buena pregunta, esperemos a los sabios del foro para que contesten y nos aclaren esto.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Ago 2008, 13:46

depende mucho del dia. A última hora del día suele haber muchas turbulencias y el contorno del planeta "hace aguas".

Intentalo tambien con la luna, mejora mucho con un filtro naranja o rojo que oscurezca el azul del cielo. Notarás un aumento del contraste de la imagen. Es especialmente interesante para ver el cuarto menguante pues pocos nos pegamos el madrugón para verla antes del amanecer

En las salidas que hacemos, despues de montar los equipos y mientras se espera al anochecer suelo estar atento a ver los planetas. Suele ser lo primero que se distingue a simple vista.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Ago 2008, 14:42

Lo que comentas de la claridad suele ser debido a que se observa con muy pocos aumentos, pasa cuando no se tienen oculares para más aumentos o bien porque la imagen es tan mala que al elevar los aumentos se deshace en un borrón (¿oculares malos? ¿Mala colimación? ¿mala calidad óptica?) Cuando se observa casi de día se minimiza el brillo de observarlo a tan pocos aumentos (60-80 aumentos con un telescopio de 200 ya hacen dificil observarlo si además los instrumentos opticos no acompañan)

¿Con que aumentos observas?

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Mensajepor astromates » 21 Ago 2008, 14:47

También he observado júpiter justo antes de que se ponga el sol. No me he fijado mucho en los detalles porque estoy empezando, pero sí he notado que justo después de ponerse el sol comienzan las turbulencias que comenta Arbacia y parece que el planeta está hirviendo. Lo curioso es que las turbulencias sólo aparecen cuando el sol desaparece, justo cuando la tierra comienza a enfriarse. Para mí este fenómeno es digno de ver.

También he observado que, en plena noche, júpiter sin filtros deslumbra demasiado (para mí) para poder distinguir los detalles y veo la necesidad de usar los filtros (que aún no poseo).

Mi telescopio es parecido al tuyo, 200 F5.9, y los oculares SP de 10 y 25 mm junto con una barlow 2x no son muy bueno. El máximo aumento que puedo conseguir es 240x (10mm + barlow), pero la imagen no es buena.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 21 Ago 2008, 15:33

Hola:
Leiendo los comentarios que haceis no me puedo resistir a comentar la observación de Jupiter de ayer. :shock: :shock: :shock:
Creo que no he visto nunca Júpiter con tanto detalle. Se veian claramente las bandas nubosas ecuatoriales y tropicales. Incluso dos pequeñas manchas oscuras correspondientes a tormentas mas deviles que la gran mancha roja. Y esto solo a 45 aumentos. A 150x, los detalles normalmente intuitivos, se veian claramente.

La verdad es que no se que pasaba ayer. Se veia como nunca, a pesar de lo bajo que esta y del deslumbramiento de la Luna, que pegaba que daba gusto.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 22 Ago 2008, 08:25

Hola Andresmatorral:

Suelo empezar con 50 pero con 100 es con el que mejor lo veo (oculares 20 y 10 mm). 150x o más, usando una barlow también muy mala, pierde mucho.

Como complemento tengo un filtro baader Neodymium Sky-Glow que mejora bastante la imagen.¿?, por lo menos me quita algo de brillo.

Saludos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 22 Ago 2008, 19:08

Pues mi recomendación que es que hagas con un buen ocular de 5mm o una buena barlow 2x ó 2,5x. El telescopio que tienes, si le haces una buena colimación debería poder dar muy buenas imágenes a 200x, o al menos 150x sin problemas.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Observación de Júpiter de antes del anochecer

Mensajepor XAP » 23 Ago 2008, 02:05

Hola.

AAH escribió:Hola a todos:

Esta semana he estado observando Júpiter desde mi ventana que cubre más o menos desde S a O. Uno de los días lo localice cuando aún era bastante pronto, con suficiente sol (sobre 20:30-21:00 hora local), y me sorprendió la nitidez con la que pude verlo; no podía observar los satélites (por la claridad) pero si llegaba a ver claramente irregularidades en las dos bandas principales del planeta así como otras bandas que el resto de las noches no siempre he podido diferenciar tan fácilmente. He de deciros que dispongo de un newton 200 f/5 con unos oculares mediocres sino malos.

Mi pregunta es si eso ha sido fruto de la casualidad o si el tener la pupila más cerrada debido a la claridad mejora la observación de Júpiter en estos momentos en los que es tan luminoso?

Un saludo a todos.

AAH



Pues espero no equivocarme, pero puede que en esa direccion lo que vistes fue Venus y no Jupiter?


Saludos

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 25 Ago 2008, 07:45

Hola XAP:

Tengo poca experiencia en astronomía pero Jupiter lo llevo viendo desde que con ocho años me regalaron unos prismáticos, ahora tengo 39.

Saludos

Volver a “Principiantes”