Dudas finales para la compra de mi primer telescopio...

Meursault
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tudela de Navarra

Dudas finales para la compra de mi primer telescopio...

Mensajepor Meursault » 31 Ago 2008, 01:00

Hola!

Ante todo dar la enhorabuena, a la comunidad, y a los moderadores e integrantes del foro. Este será mi primer mensaje.

Llevo un par de dias por aqui. Desde siempre he sido un fanático de los planetas y el universo, y creo que me encantaría tener un telescopio y ver si hago afición como muchos de vosotros. En ello estoy.

Vivo en un ciudad pequeña, pero mi balcón no tiene ángulo para enfocar muy cómodamente al cielo. Así que tenía pensado usar el telescopio en el patio de una nave industrial en un polígono. Si, en el polígono hay muchas farolas....... Así que si no funcionara lo de usar el telescopio allí, supongo que tendría que transportarlo a sitios concretos....

A mi lo que mas me interesan son los planetas y la Luna, pero claro, como leí en algún post.... cuando no estén ahí algo mas tendre que ver... así que supongo que también querré observar y buscar algo mas allá... (Galaxias, estrellas, etc...)

En un principio pensé en un telescopio refractor por eso de que son buenos para planetaria y no requieren mantenimiento (correjirme si me equivoco) y pense en coger alguno de una apertura de 120mm que creo que sería lo minimo para comenzar a disfrutar de este hobbie. Pero se me van un poco de presupuesto.... No querría gastarme mas de 400€, cuanto menos mejor.

Despues un Maksutov de pentaflex (Sky Watcher) por 405€ puesto en casa, con 127/1500 f/11,8, montura EQ3 que creo que va bastante bien para planetaria y sobre todo es muy manejable para transportarlo, ya que creo que tendré que hacerlo bastante. Pero como ya vi en algun post, cuando no tenga opción de observar planetas, no quiero ver el resto de cosas bastante peor que si tuviera otro telescopio.

Así que pensé en un reflector, al parecer mas versátil y con mas apertura además de más barato. Un Sky Watcher de 150/1000 f/6.7 con la misma montura EQ3. Por 260€ + gastos de envio. Pero claro, este tubo es practicamente un bazooka y no se si será muy incomodo de transportar. Y he leido que es algo pesado para esa montura.

Otra opción que he barajado erá la de comprar el tubo y la montura sueltos... Un tubo Sky Watcher de 150/1200 f/ 8 (mejor que el f/6.7 para planetas?) + una montura EQ5. Que me saldría por 410€ puesto en casa.

Y ahora las dudas en mi caso que tego son...

-¿Mejor el Maksutov o el reflector?

-¿Es mucho armatoste el bazooka para moverlo? ¿se me quitarán las ganas de usarlo por no moverlo? :)

-¿Compensa para un principiante la diferencia de tener el 150/1000 f6.7 EQ3 o el 150/1200 f8 EQ5? Tener en cuenta que son 140€ más aproximadamente.

-¿Cabría la posibilidad de coger el tubo bueno (150/1200 f/ 8) con una montura EQ3? ¿O el conjunto tendría el baile de San Vito?

-Para mirar por el telescopio reflector, ¿Hay que estar de pie?

-Un refractor Sky Watcher D102/F1000 f/9.8 EQ3 por 350€ + envío. Podria ser mejor opcion, considerando mi situacion?

-Darme consejos si se me he pasado algo! :)

Para terminar, me gustaría exponeros que soy un novato total, y empiezo de 0, y obviamente tengo miedo de gastar el dinero y que el hobbie no tire adelante. Aunque claro, me gustaría comprar algo suficientemente aceptable como para poder apreciarlo correctamente, y en caso de que el asunto cale... poder ir ampliando en base al equipo que compre. En principio no haré fotografia, pero quien sabe en un futuro?

Muchas Gracias por adelantado, por leer mi tocho, y mi enhorabuena de nuevo a toda la comunidad!

Saludos.


Edito: Erratas y añadidos

Añadido: Añado el Sky Watcher Dobson D203/F1200. f/6 ¿No ser quederá corto para planetaria con la F/6? ¿Es muy dificil hacer seguimiento? Supongo que será posible montarlo a posteriori en una montura ecuatorial ¿no?
Última edición por Meursault el 31 Ago 2008, 05:52, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 31 Ago 2008, 03:11

Hola bienvenido,

Bueno en cuanto a la transportabilidad ambos son parecidos.El Reflector Newton de 150 es algo mas grande pero no pesa demasiado, y la montura podrá con el. El Mak es también magnífico para conseguir aumentos sin oculares de focal muy pequeña,

La verdad es que la elección es algo difícil, quizás me inclinaria por el Mak. Pero ambos son opciones muy válidas para el perfil que nos comentas.

En fin, empezar con uno de estos equipos está bien. Pero sería interesante que quedases con alguna salida de observación de alguna asociación y así pruebas y vas con mas conocimiento. Un telescopio es algo muy personal.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 31 Ago 2008, 03:35

Hola, vienvenido al foro, yo te recomiendo un dobson de 8", de skywatcher que sale por unos 300 euros. eso es lo mejor que puedes comprarte, pues tienes mas abertura y un mejor precio, que te va a ir muy bien para cielo profundo y decente para planetaria.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 31 Ago 2008, 05:07

Aprovecho para añadir algo al respecto. En los equipos más asequibles, ¿dónde escatiman en calidad? En la montura lo tengo relativamente claro, no es lo mismo una EQ-1 que una EQ-5. Respecto a la óptica, ¿es de peor calidad un espejo de 114 que uno de 150 o de 200 mm? O en retractores, ¿es de peor calidad un objetivo de 80 que uno de 102 ó 120?
Y los oculares que entregan, ¿son de lo peorcito?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Meursault
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tudela de Navarra

Mensajepor Meursault » 31 Ago 2008, 05:47

Actualizo el post y añado el Dobson a la lista..... ¿No es dificil mantener un seguimiento con él?...

Por favor, no nos vayamos off-topic.

Ya sé que son muchas preguntas, así que os agradezco mucho vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 31 Ago 2008, 09:13

Hola,

Respecto al seguimiento con el Dobson, te cuento, yo he tenido muchos años uno de 150 mm de apertura. El seguimiento de los Dobson actuales es muy suave. Es relativamente fácil si estás usando un ocular que te de bastante campo; es más delicado con oculares de mucho aumento y poco campo. Pero en general, son bastante cómodos de usar. Tienen la ventaja de que "obligan" al principiante a aprenderse el cielo.

De todas formas, en este foro encontarás consejos para los principiantes que siguen siendo muy válidos: ve con alguna agrupación o a alguna quedada para ver telescopios (hay una muy interesante en Cabañeros a finales de septiembre, mira en el apartado de salidas); plantéate comprar primero unos prismáticos, si no los tienes (unos 7x50 son suficientes), y aprender a orientarte. Si te lanzas directamente al telescopio, al principio puede resultarte un poco duro.

Otra cosa que te recomiendo es que consigas algún atlas del cielo; también hay muchos post sobre este tema.

Espero que te sirvan estas reflexiones...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2008, 09:31

Meursault,

Bienvenido al foro. Un consejo: pon en tu perfil tu localización (ciudad o provincia), te ayudará mucho a contactar con otros aficionados. Esta es una afición que se presta mucho a salidas en grupo donde se comparten experiencias y equipos.

He tenido el 150/1200 en EQ3 está muy bien, pero has de comprar motores para luego dare cuenta de que realmente lo que necesitas en una montura mucho mas robusta. Así acabé con una HEQ5.

Entre los telescopios económicos creo que la mejor opción es un dobson 200/1200. Te copio algo que escribí recientemente:

Arbacia escribió:La montura dobson es una montura en si misma. Lo que llamas trípode suele ser un trípode con una montura ecuatorial de tipo aleman encima.

La diferencia fundamental entre una y otra es que la dobson es de carpintería y la ecuatorial alemana es mecanizada. Como puedes imaginar un mecanizado de piezas metálicas es mucho mas caro que una obra de carpinteria.

Ahora bien, una montura dobson aunque barata es muy estable y facil de usar. ...//... En otras palabras, lo que te ahorras de montura lo inviertes en calidad de tubo óptico.

Por otro lado, con un dobson te ahorras un paso sencillo pero algo tedioso que es la puesta en estación. De nada sirve una montura ecuatorial si no la alineas con la estrella polar para que la montura sea capaz de compensar la rotación de la Tierra. Un dobson lo colocas en el sueso y ya está listo para observar.

Un argumento similar lo tienes para refractores y reflectores. Son dos sistemas diferentes. Los objetivos de los refractores se basan en lentes degran diámetro mientras que los reflectores (=Newtonianos) se basan en un espejo parabólico. Es mas barato de producir un espejo parabólico que pulir las cuatro superficies de las dos lentes del objetivo de un refractor normal. Ese es el motivo por el que puedes conseguir un telescopio de buen diámetro al precio de un refractor pequeño. Con esa diferencia de diámetros la diferencia de luminosidad -y por lo tanto la de ser capaz de ver objetos ténues- es muy significativa. Además con esa diferencia de diámetro serás capaz de observar on una mayor resolución, es decir ver mas detalles y serás capas de poder diferencias dos detalles muy proximos como dos detalles y no como uno. La pega es que al tener una obstrucción central la imagen no es tan limpia como en un refractor (refractor bueno, quiero decir).

Si pones todo eso en la balanza, por 300€ creo que el dobson 200/1200 es la mejor máquina disponible en el mercado para empezar a disfrutar del cielo.


Por otro lado un dobson te permite observar con más libertad de movimientos. Una vez que el coges el truco y sabes hacia donde apuntar el campio de punto de observación a otro en el cielo es cuestión de segundos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 31 Ago 2008, 13:44

Hola, yo te sigo recomendando el dobson de 8", bueno, bonito y barato, optica buena, montura sencilla, ultrarapida de montar, hazle caso a Arbacia pues lleva muchos años en esto.
Respecto a una equatorial motorizada, no te la recomiendo, eso depende de ti, de lo que aprendas, de tus experiencias sacaras tus mayores gustos y cuando lo sepas podras dar el salto y solo tendras que comprar la montura, pues el tubo ya lo tienes y te ira perfectamente, no te supondria un gasto tan grande como si te lo compras ahora y piensa que no tendras tanta experiencia como si lo haces con el dobson.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Meursault
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tudela de Navarra

Mensajepor Meursault » 31 Ago 2008, 14:13

Me van quedando claras las cosas, voy a seguir investigando sobre que más debería comprar si me decanto por algun reflector..... (Barlows, etc)

Agradezco enormemente vuestros comentarios! Gracias!

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 31 Ago 2008, 14:19

De nada, aqui encontraras mucha ayuda, te recomiendo que uses la busqueda y asi podras leer sobre lo que de verdad te interesa.

Saludos

Volver a “Principiantes”