Puesta en estación de montura ecuatorial sin ver la Polar

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Puesta en estación de montura ecuatorial sin ver la Polar

Mensajepor Eduardo2 » 03 Sep 2008, 23:17

Hola a todos.

Tengo casi decidido adquirir un refractor con montura ecuatorial. Durante varios años he tenido un refractor pequeño con una montura ecuatorial muy liviana, por lo que tengo experiencia en ponerla en estación, pero ahora me aparece un nuevo problema: el nuevo refractor pienso utilizarlo desde un balcón orientado al sur, sin ninguna visión de la estrella Polar, y me pregunto cómo puedo poner en estación una montura ecuatorial sin ver la Polar, lo único que se me ocurre es utilizar una brújula y hacer una puesta en estación aproximada, teniendo en cuenta la desviación del polo norte magnético respecto al polo norte celeste. ¿se le ocurre a alguien otra solución?

Estoy seguro de que otros aficionados se han visto es esta misma situación y me gustaría saber cómo lo han solucionado.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 03 Sep 2008, 23:29

Para observación visual el metodo de la brujula será suficiente, simplemente tendrás de retocar un poco la declinación de vez en cuando, si quieres hacer astrofotografia la cosa se complica un poco...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Sep 2008, 23:31

Echa un ojo a la parte final de este artículo:
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 04 Sep 2008, 00:13

No vas descaminado con lo de la brújula, pero si tienes el balcón con orientación Sur, evidentemente el eje de la A.R. deberá estar mirando al N., justo al contrario de cómo vas a trabajar. Ten presente que dicha posición es la más comprometida para la montura, por lo que deberías calcular el peso y la masa del tubo que vayas a adquirir: hay tubos que por su reparto de masas, aunque no por su peso, son un incordio cuando se orientan al Sur. Se me ocurre como ejemplo el clásico refractor 4 pulgadas F 1000 sobre montura EQ-3-2. Un tubo así apenas pesa unos 3 kilos y, sin embargo, con ellos esa montura funciona fatal: tensiones, movimientos a golpes, dificultad en aguantar la posición... En cambio, un refractor corto, aunque tenga más abertura y peso, funcionará mucho mejor.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 04 Sep 2008, 08:56

Valakirka escribió:No vas descaminado con lo de la brújula, pero si tienes el balcón con orientación Sur, evidentemente el eje de la A.R. deberá estar mirando al N., justo al contrario de cómo vas a trabajar. Ten presente que dicha posición es la más comprometida para la montura, por lo que deberías calcular el peso y la masa del tubo que vayas a adquirir: hay tubos que por su reparto de masas, aunque no por su peso, son un incordio cuando se orientan al Sur. Se me ocurre como ejemplo el clásico refractor 4 pulgadas F 1000 sobre montura EQ-3-2. Un tubo así apenas pesa unos 3 kilos y, sin embargo, con ellos esa montura funciona fatal: tensiones, movimientos a golpes, dificultad en aguantar la posición... En cambio, un refractor corto, aunque tenga más abertura y peso, funcionará mucho mejor.


Hola Valakirka,
Aún no he tomado la decisión final, pero es bastante probable que adquiera un Meade APO 127/954. He buscado en foros, españoles y extranjeros. He leido muchas opiniones controvertidas sobre este telescopio. Al parecer, los primeros eran dobletes semi-APO y no salieron muy buenos y creo que Meade dejó de comecializarlos, pero parece que ahora hay una nueva generación y son tripletes FLP53 (aunque en un foro he leido que eran FLP51, y en otro que eran otros vidrios de la empresa Ohara). Todos los comentarios que he leido de aficionados que tienen los nuevos tripletes APO, son muy positivas. En cualquier caso, no sé cómo tiene repartido el peso, por eso, antes de comprarlo, pediré que lo monten en la tienda y simularé la orientación de mi balcón, para ver cómo se comporta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 09:16

Arbacia escribió:Los telescopios tienen materiales ferromagnéticos y tu brujula no marcará bien el norte.

Te sugiero que hagas una plantilla (cartulina?, lámina de plástico?) para el suelo de manera que puedas marcar las posiciones de las patas en ella. Una pieza triangular con los vertices marcando la posición de las patas es suficiente

Sacas el telescopio a un lugar con visibilidad de la polar. Pones en estación y marcas las pociciones de los tornillos de regulación de azimut (una marca uniendo copa del tripode y cabeza de montura es suficiente). Ahora colocas la plantilla-esterilla entre las patas y sobre ella marcas con un rotulador la posición del Norte que indica tu brújula.

Ya en tu casa y sin visibilidad de la polar, extiendes la plantilla en el suelo y orientas la marca "norte" de la plantilla con tu brújula. Una vez orientada la plantilla, colocas las patas del trípode en sus marcas (vertices del triangulo de la plantilla?)y sobre él la cabeza de la montura que orientarás en azimut siguiendo la marca que habrás hecho.

En casa hace tiempo que marqué las posiciones de las patas con unas "V" de vinilo adhesivo. Así las patas siempre caen en el mismo sitio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 04 Sep 2008, 09:27

Hola Arbacia, con ese sistema la montura quedará en su posición correcta. Gracias por la ayuda.

Saludos.

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 04 Sep 2008, 10:20

Si marcas el norte con la brújula, acuérdate de restar/sumar la declinación magnética de tu lugar.

Para evitar lo que dice Arbacia, yo marqué el eje norte-sur con una tiza durante el día y sin el trípode del telescopio cerca. Después coloqué la pata que apunta al sur sobre la línea de tiza, y con un metro coloqué las otras dos patas a la misma distancia del eje. Al menos con mi trípode funciona porque tiene esa disposición concreta. No sé si el tuyo será igual.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 04 Sep 2008, 14:03

Pues mira, Eduardo2, yo tengo el MEADE ED 80 APO OTA de la serie 5000, es decir, la versión pequeña del que quieres comprar. Es un triplete frontal y eso hace que tenga bastante peso en el objetivo, pero al ser de abertura pequeña no da problemas. El parasol es extensible, pero en el caso del 5" (127 mm) no lo sé. Pero sí te puedo comentar sobre el rendimiento: muy bueno. Sé que hay gente que ha escrito quejándose, pero también ocurre que a cada observador habría que hacerle un telescopio con diseño exclusivo. Además, hay dos tendencias muy claras: o refractor o reflector. Yo soy refractorista casi al 100 por 100 y tengo varios tubos y como éste ninguno, ni el mayor de 6". Junto con otro forero de aquí, POPEYE, en observación lunar le sacamos 300X perfectamente y con imágenes definidas. En mi casa, haciendo pruebas para comprobar hasta dónde puede llegar, he alcanzado con la Luna 480X. Lógicamente con las imágenes ya bastante degradadas, pero seguía enfocando. Para lograrlo le alargué su focal de 480 mediante lo que se llama un "compensador de focal" (un artilugio que hay que roscar directamente antes de la diagonal), más una barlow 2X y usando un ocular Burgess/TMB 3'2. Y hay que tener en cuenta que estamos hablando de un 80 mm.

Claro que también hay quienes lo tenemos y hablamos muy bien de estos instrumentos. Por cierto, las lentes ni son FLP 53, ni FLP 51, son las FCD1 japonesas. Hay quienes dicen que son equivalentes a las FLP 53. Mira también un Chrysler 300 es equivalente a un Jaguar XJ6, pero uno es un Chrysler y el otro un Jaguar. Esas lentes son japonesas y están puestas a propósito para mejorar el contraste y dar la mínima dispersión posible.

Creo que para tu 127 necesitarás una HEQ-5 o, mejor todavía una EQ-6. Es indiferente si se trata de la típica Sky Watcher o las de ORION, porque son clónicas. Lo importante en tus circunstancias es que no tengas problemas.

Un saludo,


Hola Valakirka,
Aún no he tomado la decisión final, pero es bastante probable que adquiera un Meade APO 127/954. He buscado en foros, españoles y extranjeros. He leido muchas opiniones controvertidas sobre este telescopio. Al parecer, los primeros eran dobletes semi-APO y no salieron muy buenos y creo que Meade dejó de comecializarlos, pero parece que ahora hay una nueva generación y son tripletes FLP53 (aunque en un foro he leido que eran FLP51, y en otro que eran otros vidrios de la empresa Ohara). Todos los comentarios que he leido de aficionados que tienen los nuevos tripletes APO, son muy positivas. En cualquier caso, no sé cómo tiene repartido el peso, por eso, antes de comprarlo, pediré que lo monten en la tienda y simularé la orientación de mi balcón, para ver cómo se comporta.

Saludos.[/quote] :wink:

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 05 Sep 2008, 12:04

Definitivamente he reservado un Meade ED APO 127mm/954mm. Me ha parecido bien su peso y su acabado. El parasol es retráctil, co tapa metálica a rosca, tiene enfocador de doble velocidad y viene con un espejo dieléctrico de 2". Aconsejado por el vendedor al que compro habitualmente, que me parece un gran profesional, voy a ponerle una HEQ-5 con Goto.

No tengo preferencia por ningún tipo de telescopio, de hecho, durante muchos años he tenido, y de momento lo conservo por nostalgia, un Konus refractor acromático 80/900 (con oculares antiguos de 24mm) con el cual he disfrutado mucho; hace unos meses he comprado un Nextar 8SE, del que estoy encantado, y ahora este Meade ED127mm, con el que también espero disfrutar mucho.

¡Qué descanso (para mí mismo y para todos los que he molestado haciéndoles preguntas) cuando por fin he tomado la decisión de cuál comprar!. La de informaciones, comentarios y comparaciones que he buscado, leído, preguntado, etc. en el foro, y en privado, y con dudas a todas horas.

Gracias a todos por vuestras respuestas, en este hilo, y en otros hilos en los que he puesto mensajes durante los últimos días.

Saludos.
Eduardo.

PD.: Por cierto, he leido varios mensajes de participantes presentándose en el foro. Para mí es la primera vez que participio en un foro de internet, y no sabía que era costumbre presentarse, por lo que comencé a participar sin presentarme. Anque es tarde para presentarme y también para disculparme por no haberlo hecho antes, lo intentaré ahora: me llamo Eduardo, tengo 50 años, reparto mi tiempo entre Madrid y El Escorial, pueblo cercano a Madrid. Aunque llevo muchos años con telescopio, realmente soy un completo novato, ya que hasta hace poco tiempo, solamente había disfrutado de la Luna, Venus, Júpiter, Saturno, y observación visual de las constelaciones, pero ya he empezado a ver objetos Messier y espero observar y aprender mucho más. De momento sólo me interesa la observación visual, pero no descarto hacer algo de fotografía lunar y planetaria en el futuro.

Volver a “Principiantes”