Orientacion...¿cielo negro o con CL?

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Orientacion...¿cielo negro o con CL?

Mensajepor rviper » 07 Sep 2008, 18:44

Pues la idea es esta:

Supongamos que un dia sin luna y sin planetas a la vista nos sueltan en un lugar desconocido por nosotros, en el que no tenemos referencias conocidas anteriormente para saber los puntos cardinales, pero si poseemos un planisferio de ese sitio y nuestro correspondiente telescopio/prismaticos.

Con esas condiciones, ¿donde os resultaria mas facil orientaros?

- En un lugar con un cielo negro plagado de estrellas.
- En explanada de una gran ciudad llena de contaminacion luminica y con pocas estrellas visibles.


Respondiendo a mi propia pregunta, y teniendo en cuenta que soy un novato, diria que es mas facil orientarse en una ciudad puesto que las pocas estrellas visibles seran las mas representativas y con ellas poder guiarte con un margen de error aceptable.

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Fredinet » 07 Sep 2008, 19:28

Ruiper, orientarse es el ABC del astronomo aficionado: la Osa Mayor es super facil de identificar con pocas o con mogollon de estrellas. A partir de ella localiza la Polar y voilà, problema resuelto. Claro que en ciudad siempre puedes preguntar a un guardia :wink:
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 07 Sep 2008, 19:33

jejeje, rviper, lo mismo me preguntaba yo mas o menos.

pensaba que desde casa veia la constelacion clavada,
y cuando he salido un par de veces a cielo limpio y negro
¿me perdia? se lo comentaba ayer a un compañero.

tube que buscar hercules con el librillo por que era incapaz de descifrarlo entre tanta estrella, y si apartaba la vista 3 segundos, lo perdia.

bueno supongo que lo solucionaremos con el tiempo y algo de experiencia

de todas formas a ver que piensan por aqui.

un saludo!

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 07 Sep 2008, 19:37

Voy a aclarar unos conceptos sobre orientacion ya q son unos errores muy comunes q estan muy extendidos.

Saber donde esta el norte o lo q sea no sirve practicamente de nada si no tienes ni la mas remota idea de donde estas.
Es decir, si tu estas en medio del monte, sin tener idea de donde puedes estar y de donde pueden estar pueblos o rios cercanos, una brujula te sirve de adorno.

Aclarado este punto y contestando a tu pregunta siempre y cuando tengas idea de donde te encuentras;si, es posible.

Para alguien q no se sepa las constelaciones, si sabe localizar el carro(q no es lo mismo a la constelacion de la osa mayor aunq forme parte de ella) y/o casiopea, sabra localizar inmediatamente el norte.
Luego para los experimentados en observar el cielo y sin hacer la trampa de buscar el carro o casiopea, es posible hacerse una idea de donde pueden estar los puntos cardinales aunq es un sistema mucho menos preciso.

En grandes ciudades de puede hacer lo q he comentado antes, pero a mi modo de ver no tiene mucho sentido.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 07 Sep 2008, 19:45

Y si estas en el emisferio sur... ?
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 07 Sep 2008, 19:48

creo que malinterpreté la pregunta, por eso a lo mejor mi comentario anterior no es adecuado.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 07 Sep 2008, 19:50

Todo lo dicho es cierto pero, en ésta época, la Osa Mayor está abajo del todo y los obstáculos es fácil que la tapen.

En esas condiciones yo prefiero la ciudad.

Hace una semana me fuí al monte a observar, sin brújula ni escóbula, y cómo el paisaje tapaba la Osa M, con tanta estrella, me las ví para estacionar la montura. Era realmente dificil distinguir a la Polar entre las demás. Y no te digo ya a través del buscador.


Saludos.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 07 Sep 2008, 19:51

Segun tengo entendido por algun manual de orientacion q he visto, se usa la constelacion de la cruz del sur para orientarse.
Creo q con la parte central de la constelacion apunta al sur o algo asi. De esto tendria q informarme mas pq no estoy muy seguro del "modo de uso" de la constelacion :P

Edito:
Hace una semana me fuí al monte a observar, sin brújula ni escóbula, y cómo el paisaje tapaba la Osa M, con tanta estrella, me las ví para estacionar la montura. Era realmente dificil distinguir a la Polar entre las demás. Y no te digo ya a través del buscador.

Te puedes orientar con casiopea.
Como forma una "W", el punto de corte de las bisectrices de los 2 angulos, cae cerca de la polar.
Es mucho menos aproximado q usando el truco del carro, pero como alrededor de polaris no hay estrellas q se pueden confundir, el metodo sirve.


Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 07 Sep 2008, 20:08

La cuestion que planteo no es saber donde estan los puntos cardinales, sino saber hacia donde apuntar para observar lo que quieres. Por supuesto si sabes donde esta el Norte por ejemplo, y lo quebuscas esta en direccion norte, sabras mas o menos donde apuntar.

El intringulis de mi pregunta es si os resulta mas facil encontrar lo que buscais con un cielo negro o con CL.

davidmallorca, de hecho eres el que mejor me ha entendido. Quizas es cosa de novatos ;)

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 07 Sep 2008, 20:23

jajjaja.debe ser que los novatillos nos comprendemos mas.
orientarse en el cielo es lo que entendi yo, luego pensé que iba de norte y sur etc...

se ve que nos pasa lo mismo. ayer mismo fue mi segunda salida y se lo dije a los compis,
de todas formas menos cosas se veran con CL eso esta claro.

preferiria tener que buscar entre 200 que entre 10 estrellas, señal que es buen cielo.

un saludooo.

Volver a “Principiantes”