Orientacion...¿cielo negro o con CL?

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Orientacion...¿cielo negro o con CL?

Mensajepor rviper » 07 Sep 2008, 18:44

Pues la idea es esta:

Supongamos que un dia sin luna y sin planetas a la vista nos sueltan en un lugar desconocido por nosotros, en el que no tenemos referencias conocidas anteriormente para saber los puntos cardinales, pero si poseemos un planisferio de ese sitio y nuestro correspondiente telescopio/prismaticos.

Con esas condiciones, ¿donde os resultaria mas facil orientaros?

- En un lugar con un cielo negro plagado de estrellas.
- En explanada de una gran ciudad llena de contaminacion luminica y con pocas estrellas visibles.


Respondiendo a mi propia pregunta, y teniendo en cuenta que soy un novato, diria que es mas facil orientarse en una ciudad puesto que las pocas estrellas visibles seran las mas representativas y con ellas poder guiarte con un margen de error aceptable.

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Fredinet » 07 Sep 2008, 19:28

Ruiper, orientarse es el ABC del astronomo aficionado: la Osa Mayor es super facil de identificar con pocas o con mogollon de estrellas. A partir de ella localiza la Polar y voilà, problema resuelto. Claro que en ciudad siempre puedes preguntar a un guardia :wink:
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 07 Sep 2008, 19:33

jejeje, rviper, lo mismo me preguntaba yo mas o menos.

pensaba que desde casa veia la constelacion clavada,
y cuando he salido un par de veces a cielo limpio y negro
¿me perdia? se lo comentaba ayer a un compañero.

tube que buscar hercules con el librillo por que era incapaz de descifrarlo entre tanta estrella, y si apartaba la vista 3 segundos, lo perdia.

bueno supongo que lo solucionaremos con el tiempo y algo de experiencia