¿colimar cuando es nuevo?

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

¿colimar cuando es nuevo?

Mensajepor davidmallorca » 15 Sep 2008, 12:48

hola, queria ir aclarando las dudillas que me quedan al querer compramelo en cuanto pueda.
la pregunta es esa, hay que colimarlo en cuanto se tiene? supongo que lo que me ronda
por la cabeza es al transportista llevando "una caja" y que al tratarla como a una mas,
con lo delicado que es le pasara algo por poco que sea.

seria necesario mirar la colimacion lo primero? supongo que observando al tenerlo me tendria que dar cuenta, pero quedria saber consejo.

gracias y un saludo a tod@s!

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 15 Sep 2008, 13:26

David, por lo que he leído por los foros, hay gente que se ha comprado reflectores que les han llegado colimados. Pero como bien dices, los meneos al cargar, descargar, las curvas (que no veas como las tomarán)... Pues no estaría de más que cuando lo tengas lo fijaras un poquillo por si acaso. Yo el mío todavía no lo he podido sacar a pasear, es que me estaban mecanizando las pesas y hoy me las han dado. Así que este finde (si no se tapa) saldré a probar los 150 mm de abertura, uhhhhhhhhhh!!!
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Sep 2008, 13:32

Sí, es conveniente ver si está colimado. Y ahora preguntarás... ¿como puedo comprobarlo?... pues yo haría un simple test... Enfoca a una estrella brillante, y colócala en el centro del ocular... desenfócala, si ves el patrón de la araña, osease, la boca del tubo, perfectamente simétrica... no te preocupes más... el telescopio está bien. Al menos de momento.... Haz la misma prueba, pero poniendo la estrella fuera del centro, en cualquier esquina, verás que el patrón se deforma hacia el exterior del centro... esas "formas" serán las que verás cuando el telescopio se descolima. Puedes hacer exactamente lo mismo mirando los anillos de difracción de la estrella... pero... la noche ha de ser suficientemente buena para que los puedas distinguir, y has de tener en cuenta esto que te explico... el patrón simétrico (respecto a un punto central) sólo se consigue en el centro óptico del telescopio...
Si el patrón que te da en una estrella centrada no tiene la forma esperada... entonces sí que tendrás que colimarlo... pide a alguien que sepa que lo haga, o si te atreves... le metes mano, tarde o temprano tendrás que aprender. :wink:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 15 Sep 2008, 13:33

Hola.

David, apuntas a una estrella brillante usando un colar que te de bastantes aumentos, desenfocas un poco hasta ver que la estrella a medida que engorda :D le van apareciendo unos discos a su alrededor, pues bien, cuanto mas concentricos mejor es la colimacion. En unos segundos sabras si tu teles esta o no colimado, luego decides :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 15 Sep 2008, 14:02

Hola.

Salvo casos raros, un reflector recién comprado está bien colimado.
Yo tengo un reflector de 200 mm y cuando lo compré estaba perfectamente colimado.

En cuanto al transporte, date cuenta que hasta que llega a la tienda donde lo compras, ya ha recorrido un gran camino y ha sufrido varias cargas y descargas.

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 15 Sep 2008, 15:31

gracias a todos, ahora ya se la manera de verlo.

por que la tienda supongo que no estara obligada a hacerlo? suponiendo
que lo recojo yo en el local, no via internet.
de todas formas asi como decis ira bien para miralo.
gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2008, 16:37

Yo te diria que casi todos llegan medianamente colimados , pero casi ninguno llega perfectamente colimado .

Es decir a la larga cuando domines mas el tema, vale la pena enfrentarse y recolimar el telecopio , a no ser que uno sea muy manazas , es algo que conviene aprender .

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 15 Sep 2008, 16:49

buenas yo he recibido un dobson recientemente y me venia perfectamente colimado.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 15 Sep 2008, 16:56

Como te comentan por arriba,es facil de mirar,y tarde o temprano tendras que aprender a colimarlo.Puedes comprarte un laser colimador de Baader(es el que tengo yo),o cómo hice al principio mediante un bote donde se guardan los carretes de fotos,se le hace un agujero en la tapa,se recorta el fondo del bote,y tenemos un colimador barato,barato.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 15 Sep 2008, 17:05

gracias por la ayuda. y eso de tu bricolimador debe ser una caña fredy,

Volver a “Principiantes”