Velocidad de satélites artificiales??

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Oct 2008, 00:42

Supongamos que hablamos de un satelite geo, del que ya hemos calculado que debe orbitar a unos 35800 Km de altura y a una velocidad de unos 11061 Km/h, cuando tenga los motores apagados. Es decir cuando se encuentre en una situación de "caida libre".

El trasbordador que lleva al satelite, normalmente sube a la altura predeterminada (o unos km mas alto por si falla la velocidad de entrada... :)) siguiendo una direccion radial de la Tierra (es decir verticalmente) y cuando llega a la altura elegida, cambia su direccion y se pone perpendicular a la trayectoria que traia (es como si dijesemos que se pone horizontal) impulsando al satelite en esa direccion a la velocidad circular calculada de 11000 km/h aprox. (los propios motores del satelite pueden corregir esta velocdidad y direccion si hace falta). Asi pues tenemos que el satelite "entra en orbita" con una velocidad inicial y direccion perpendicular a un radio de la tierra, mientras que la aceleracion producida por la fuerza del campo gravitatorio de la Tierra lo hace en direccion radial (verticalmente), la resultante de estas dos direcciones prependiculares es de 45º y esto sucede en cada instante t y por tanto en cada punto de la trayectoria, (en realidad va como bajando escalones infinitesimales)siendo por ello una trayectoria circular MIENTRAS CONSERVE LA VELOCIDAD de los 11060 km/h. Asi pues con esa velocidad y la aceleracion producida por el cambio de direccion constante del satelite, se equilibra con el campo gravitatorio de la Tierra, manteniendo la estabilidad deseada y en la orbita circular, si no cambia la velocidad ni la altura. (los satelites tienen pequeños motores que pueden corregir pequeñas desviaciones, alimentados generalmente por energía solar)

Bueno no se si me he explicado, pero si tienes alguna duda pues ya sabes... vuelves a preguntar! :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 01 Oct 2008, 10:10

Creo que moni se refiere a por qué aparecen representadas las trayectorias de la siguiente forma:

Imagen


Esa forma senoidal resulta de proyectar la superficie de la Tierra en un plano y superponer la trayectoria del satélite. Si te fijas, para que tenga esa forma, la órbita del satélite debe estar inclinada respecto al ecuador terrestre y no puede pasar por los polos ni ser geoestacionario.

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Oct 2008, 13:59

OK. cosmicoman!! :) :) :) ya me extrañaba a mi la pregunta!!,..,. Buena aportación!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 01 Oct 2008, 16:48

:lol: Si ya decía que me explico fatal! :lol:

Gracias a los dos por vuestras respuestas!!, Sí cosmico, a eso me refería :oops: :oops:. No había caido que era por proyectar la superficie de la tierra en un plano :oops: Pensaba que la respuesta estaría en la trigonometría :lol: , gracias por hacermelo ver :D

Alex, aunque no era eso lo que preguntaba, gracias por la explicación tan interesante de cómo poner un satélite geoestacionario en órbita. Muy buena explicación (aunque me la he tenido que leer unas cuantas veces, mis neuronas ya no son lo que eran :roll: ).Seguiré preguntando si me surgen dudas.

gracias
moni
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Mensajepor danitaragonha » 01 Oct 2008, 23:37

Quiere esto decir que si en un hipotético caso un satélite orbitase a traves de la línea ecuatorial,en la imágen de cosmicoman la línea blanca sería totalmente horizontal....muy muy interesante y curioso

1saludo
:D

Volver a “Principiantes”