Definiendo método de observación para salidas.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Definiendo método de observación para salidas.

Mensajepor OrionMadrid » 21 Oct 2008, 19:17

Bueno, después de casi ya cuatro meses con mi primer telescopio y bastantes salidas.

Después de hacerme con todo el material necesario.

Y después de familiarizarme con el funcionamiento y perfecto ajuste del LB, me doy cuenta de que ya es hora de crearme un método de observación determinado para aprovechar el tiempo en las salidas y no andar como loco apuntando allí y allá con el teles sin decidirme muchas veces en que centrarme.

De esta forma podré valorar posteriormente las salidas y además no me quedará la sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

Bueno, en cuanto al método, he pensado lo siguiente: una vez en el lugar de observación y totalmente preparado, levanto la vista al cielo y elijo una constelación con una altura buena.
Seguiré en esa constelación conociendo poco a poco todos los objetos que encierra hasta que su altura deje de ser la favorable.
Entonces pasaré a otra.

A la vez que voy localizando los objetos en la constelación, tengo pensado ir haciendo un dibujo lo más exacto posible para su posterior localización otro día y para familiarizarme con la zona.

Como aperitivo siempre se podrá echar un vistazo en planetaria cuando haya ocasión.

Con el tiempo el archivo de dibujos de constelaciones irá creciendo y completándose los archivos ya creados.

Otra cosa buena de este método es que te ahorras la preparación que muchos hacen antes de una salida.

En un futuro se podrían compartir estos dibujillos, ya que he comprobado que es lo más útil para localizar objetos difíciles.



¿Qué os parece?
¿Qué método utilizáis vosotros?

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 21 Oct 2008, 19:22

Hola, yo las preparo antes y no pienso dejarlo :D , también me resulta placentero. Después durante la noche siempre surgen sorpresas, asi que no es una preparación milimetrada.
Saludos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 21 Oct 2008, 19:33

Hola.

Y si eliges la constelación según llegas al lugar de observación... ¿cómo sabes todos los objetos que puedes ver o que tiene dicha constelación?

¿Y cómo consultas todo lo que puedes ver en esa constelación? ¿Te llevas todos los atlas y libros que hablan de la constelación?


Si sabes desde dónde vas a observar, utiliza algún programa en casa tipo Stellarium o Cartes du Ciel para saber qué cielo te vas a encontrar a una hora determinada...
A partir de ahí elige la constelación (las posibles) y busca todos sus objetos "de interés"...
Prepara las cartas...

Vamos, que en realidad yo sí que le veo ventajas a preparar por adelantado la sesión de observación, si la idea es optimizar el tiempo como decías... ;) ;)

Que conste que no digo que tu idea sea mala, sino que yo prefiero planificar cuando quiero aprovechar al máximo el tiempo...
Si lo que quiero es deleitarme simplemente con el cielo, para eso se inventó el Salto de estrella en estrella... ;) :lol:

Salu2, y ánimo, ¡¡ que lo principal es sacar tiempo para observar !! Y sobre todo disfrutar...

MigL

PD: busca un hilo sobre "el cuaderno de campo" y las anotaciones, que te indicará un poco "grosso modo" qué anotar...
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 21 Oct 2008, 19:53

Yo tambien prefiero preparar la observación antes, principalmente por que a la preparación tiene el mismo encanto que la observación en si. Es casi tan bueno un Sabado por la noche sin luna, despejado y buen seeing como un Domingo por la mañana lluvioso y preparando la observación de la semana que viene con el libro de Comellas, el Skymap2000 y el foro de Hubble :oops: .
A efectos practicos puedo asegurar que una noche bien preparada da mucho mas de si que otra improvisada, lo digo por experiencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Oct 2008, 20:04

Verdad ^^

Leer la constalación, y luego, segun el cacharro que tengas, sumarle algún atlas con objetos más débiles. y ale, a obsevar :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Oct 2008, 20:20

Bueno yo voy a ser una excepción, también es verdad que ahora no dedico tanto tiempo como vosotros a la observación, lo que sí está claro es que si se prepara la observación, esa preparación en sí, tiene el encanto de ilusionarse con lo que se va a obsevar, y con el añadido de se aprende más, pero he de decir que las impresiones más grandes por lo observado me las he llevado siempre sin preparar nada, como mucho me he dicho: hoy voy a empezar por Andrómeda.

Tengo pendiente algo que con el tiempo llegará, cuando disponga de los medios y el sitio adecuado, obervar en visual Horse Head Nebulae, IC 434, Barnard 33. Tiene que ser todo un espectáculo, y por muy mal que se vea.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 21 Oct 2008, 20:37

Hola,

Habitualmente antes de salir a observar dedico un rato para preparar la lista de lo que voy a observar; para mi ese rato que dedico lo disfruto al máximo.
No obstante tengo preparada una carpeta con lo mas interesante de cada constelación, (Messiers, NGCs, cúmulos, dobles...) para cuando improviso una observación, para no tener que improvisar... :roll:
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 21 Oct 2008, 21:36

MigL escribió:
Y si eliges la constelación según llegas al lugar de observación... ¿cómo sabes todos los objetos que puedes ver o que tiene dicha constelación?

¿Y cómo consultas todo lo que puedes ver en esa constelación? ¿Te llevas todos los atlas y libros que hablan de la constelación?



Eso es, llevo un atlas con los mapas de todo el cielo en el que se incluyen todos los objetos.

Por un lado lleva los mapas generales de todo el cielo y por otro constelación a constelación a tamaño mayor.

La consulta la realizo con luz roja adecuada, mediante una linterna de led rojo regulable en intensidad, cómodamente sentado y sobre una mesa.


A mí me ocurre que al final siempre me pilla el toro y me voy a las observaciones sin preparar nada, de ahí este sistema.


Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Oct 2008, 22:36

yo también las preparo pero cuando estoy en sitio y si la noche es buena se me olvida todo... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 22 Oct 2008, 16:20

No se si parecere algo raro, pero paso muchisimo mas tiempo preparando observaciones que observando realmente. Y a veces he disfrutado mucho mas con la preparacion que con la observacion, aunque solo a veces. Con lo que tambien disfruto, y casi nadie lo comenta, es con el "debriefing", es decir el post observacion. A mi me gusta comparar lo que realmente he visto, con la fotografia, imagen, etc... de los princpales objetos que he observado.

Volver a “Principiantes”