el secundario está centrado, y veo el ojo centrado pero.....

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

el secundario está centrado, y veo el ojo centrado pero.....

Mensajepor juandi » 11 Nov 2008, 11:20

Hola, ayer me armé de valor y me puse manos a la obra con el colimado de mi telescopio Newton. Seguí las instrucciones de un video que colgué hace unas semanas y utilizando un carrete de fotos tal como me indicó Arbacia, en su tiempo.
El resultado fué que de tener el secundario descentrado, conseguí centrarlo bien y moviendo el primario dejé el circulito bien en el medio.....
osea todo perfecto en teoría.
luego sali a observar la luna.....se veía perfecta......Casi mejor que antes.....pero observé una cosa que antes no veía: cuando me alejo del ocular (usé un 25mm) veo en dicho ocular la araña (eso si centrada) y hablo de tener la imagen enfocada. ¿es esto normal?. Sin embargo, cuando me acerco al ocular lo veo perfecto. No es que me influya mucho por que para ver arrimo el ojo, no lo hago a distancia. Pero no sé si lo habré colimado bien. :?
¿alguien sabría orientarme?....Gracias!!!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Nov 2008, 11:25

Eso deberias verlo también antes de haberlo colimado... si tienes un telescopio de focal muy corta y le pones pocos aumentos es posible que sea facil al distanciarse observar un borrón central del secundario. Pero no te preocupes.

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 11 Nov 2008, 11:34

¡Gracias!

osea que en teoría está bien ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Nov 2008, 12:54

Si, eso es normal. Básate siempre en la calidad de la imagen que obtienes, si la colimación se ajusta a la teoria y tienes mejor imagen... no hay de qué preocuparse.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 11 Nov 2008, 13:46

Probablemente no lo comentamos abiertamente, pero en los newton de focal corta y con oculares de pocos aumentos (supongo que como confirmas tú, de 25 mm para arriba), se percibe el secundario. Y más si alejas un poco el ojo del ocular. De día sería molesto, pero de noche ni se nota. Te confirmo que en mi newton 150/750 de f5 con el ocular de 32 mm se nota perfectamente el secundario. Es casi inevitable, ten en cuenta dónde está el secundario: ¡¡¡en el centro de la boca del tubo!!! No te alarmes, que es normal.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 11 Nov 2008, 16:16

Es probable que antes tambien te ocurriera, pero te diste cuenta al combinar los 3 factores. Ocular de mucha focal, alejarte de este y observacion lunar. Al observar cielo profundo, aunque se viera la araña no lo percibimos casi nunca por la oscuridad de este, pero en luna, la cosa cambia.
Un saludo

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 11 Nov 2008, 16:40

Cuando se observa cielo profundo, se apunta al infinito y una manchita negra no afecta en absoluto, o eso creo.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 11 Nov 2008, 17:19

muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :greenjumpers:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 12 Nov 2008, 15:13

Piensa que en reflectores de focal larga con pocos aumentos también se nota el secundario... lo que ocurre es que cuesta encontrar oculares para dar tan bajos aumentos. Un F:4 con un 26mm igual ya se ve, mientras que con un F:7 necesitas un 55mm.

Volver a “Principiantes”