Cómo reconocer las constelaciones (y otras historias...)

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Cómo reconocer las constelaciones (y otras historias...)

Mensajepor aymard » 29 Nov 2005, 00:51

A menudo los expertos suelen aconsejar que antes de lanzarse a por un telescopio, los principiantes empiecen a familiarizarse con el cielo: reconocer las constelaciones y planetas. Y que es recomendable empezar a observar con unos prismáticos (es una inversión más asequible, y nos permite empezar a conocer más a fondo lo que hay en cada constelación: las estrellas que la forman y algunos objetos messier).
Sin embargo, el principiante que no dispone de alguien que le guíe se encuentra un panorama, aunque bello, también desolador: en el cielo nocturno hay muchas estrellas, y para buscar alguna constelación conocida, si no sabes qué buscar, dónde mirar y cómo, puede resultar dificil.

Y por qué debo aprender las constelaciones, si a mi no me interesan, yo sólo quiero observar planetas, galaxias...? Porque hace falta para poder orientarse, y es un reto más, que al ir superando traerá sus satisfacciones. La alternativa es un telescopio computerizado, pero es caro, y por ese precio puedes adquirir (cuando conozcas un poco el cielo) telescopios sin computerizar con más abertura (-> en general, con mayor abertura puedes observar objetos más débiles, y tienes más aumentos máximos teóricos).

Bien, pues desde el punto de vista de un principiante que se ha tenido que enfrentar a una situación similar, intentaré dar unos consejos para empezar a reconocer constelaciones.

Qué necesito?
1) Ropa de abrigo (ponte mucha por encima, no temas porque luego te sobre, para poder observar cómodo es esencial no pasar frío, y en invierno seguro que hace mucho). Y ganas de mirar al cielo nocturno y aprender un poco.
2) Algún programa informático de cartas celestes, para poder localizar los planetas (éstos no aparecen en las cartas celestes). Me gusta Stellarium, pero hay otros igualmente válidos y gratuitos (y con sus ventajas) como Cartes du Ciel...
Si tienes un ordenador portátil donde funcione el programa, mejor aún, porque te lo puedes llevar contigo.
3) Un planisferio (debe ser para tu latitud o lo más próximo), es muy útil para identificar las constelaciones porque vale para todo el año, y vienen representados los puntos cardinales y el cénit (punto más alto de la bóveda celeste), que es la manera natural de orientarnos. Tiene forma circular, +o- grande, y tiene un plástico encima que puedes rotar para marcar la hora y el día en el que haces la observación (al rotar la Tierra, se van "moviendo" las estrellas en el firmamento).
4) Linterna de leds rojos, o en su defecto, una típica linterna de luz blanca con un poco de celofán rojo delante. Al observar de noche, la vista se va acostumbrando a la falta de luz, y a la media hora aprox. se ve mejor estrellas y objetos que están menos iluminados. La luz blanca hace perder esa visión nocturna, así que para mirar el planisferio es mejor usar una linterna que emita luz de color rojo (el rojo estimula menos nuestros ojos). Ésta es una razón más para que antes de salir lleves toda la ropa y complementos que necesites para observar, de manera que no tengas que volver a casa a buscar nada.
5) (Opcional, salvo que no tengas [2] o [3]) Cartas celestes: si tienes planisferio (o un portátil con un programa de cartas celestes) no son tan útiles al principio, porque para utilizarlas necesitas saber donde está la polar y conocer un poco el cielo (vienen con coordenadas ecuatoriales dibujadas, pero no indican la posición del horizonte, los puntos cardinales ni el cénit). Lo bueno que tienen es que suelen venir con más objetos de cielo profundo, y las coordenadas ecuatoriales son útiles al usar telescopios con monturas del mismo nombre. Las cartas celestes las puedes bajar de internet (por ej. en skymaps.com) para luego imprimirlas, o generarlas con programas de cartas celestes (el cartes du ciel va bien para eso, el stellarium no). Lo dicho, son menos intuitivos para empezar a conocer las constelaciones, pero si no tienes otra cosa llévalos contigo.
6) (Opcional) Binoculares prismáticos: No son esenciales, y para aprender las constelaciones no son útiles, pero si tienes unos te podrás deleitar con algunas vistas magníficas cuando vayas identificando constelaciones. Recomendables unos 7x50, los que llevan prisma porro (los normales) pesan lo justo para no tener que usar trípode o algún apoyo (cansan un poco para estar de pie), al ser de 50mm tienen una abertura decente para ver estrellas débiles y apreciar algún messier, y pocos aumentos (7x) para ver más campo y no tener problemas de estabilidad al observar (a pulso, con más aumentos, no es viable observar). Hay prismáticos con otro tipo de prisma que pesan menos, y los de menos abertura obviamente también pesan menos.


Lo primero es saber dónde están los puntos cardinales. Al anochecer (por ej.), abre el stellarium (configuralo para tu latitud, fecha y hora del momento) y mira donde se pone el sol (fijate en lo cerca que está del oeste -W-). Vete a tu lugar de observación y comprueba dónde está, recuerda donde estaba la W en el stellarium, y busca un punto de referencia terrestre que esté cerca de la W del stellarium. A partir de ahora ya tienes localizado el W. Si te pones de manera perpendicular al horizonte del oeste, para que tu mano izquierda quede hacia al oeste, estarás mirando al norte, el este estará a tu derecha, y el sur detrás tuya. Ya sabes localizar los cuatro puntos cardinales.

Qué debo buscar? Hay que empezar a observar tomando como referencia o punto de partida algo que conozcas. Si no conoces nada para tomar como referencia, abre el Stellarium o similar y busca algo brillante que sea fácil de identificar al salir (fijate en que dirección cardinal está y la "altitud"). De paso, fíjate si están venus, marte o júpiter visibles, y toma nota mental de su posición si te apetece (así los vas conociendo también), pero preferiblemente utiliza otra estrella, constelación o cúmulo como punto de partida. Mi recomendación es que mires donde están las pléyades (objeto messier M45). Son fáciles de reconocer a simple vista: unas siete estrellas brillantes que destacan por que están juntas de una manera 'especial'. Y si apuntas con los prismáticos te quedarás asombrado.

Una vez tienes un punto de referencia pensado, tienes que preparar el planisferio. Para ello, gira el plástico hasta que sitúas la hora del momento en el que haces la observación sobre el día y mes correspondientes a ese momento. Cómo? Fijate en el plástico que tapa parte de las estrellas. Hay números todo alrededor, del 0 al 23. En la parte inferior del plástico, aparecen marcados los meses y días. Si son las 23:30 del 28 de noviembre, haz que el punto medio que está entre el 23 y el 0 (del plástico) está situado encima del número 28, de noviembre. Las estrellas que aparecen en el planisferio representan (aproximadamente) las que verás fuera. Por ejemplo busca las pléyades (o M45) en el planisferio, entre las estrellas. Busca una cruz en el plástico, que pone cénit: ese es el punto más alto en el firmamento a esa hora ese día, y sirve además para localizar correctamente los puntos cardinales.

Es importante saber emplear el planisferio una vez estéas fuera. Si miras hacia el norte, tienes que tenerlo de manera que la palabra norte del planisferio esté hacia arriba (las letras estarán del derecho). Pero si quieres buscar algo mirando hacia el sur, tienes que ponerlo justo del revés, para que el sur esté hacia arriba (y las letras del revés). Para mirar por el este, pon el planisferio de lado, de manera que el este está hacia arriba, pero el la cruz donde pone cénit debe quedar recta (no inclinada) para tener el este bien localizado (las palabras este y oeste que están escritas en el plástico del planisferio no representan el este y oeste exactos) (y las letras estarán de lado, en ambos casos). Es sencillo de usar. Los puntos más grandes representan estrellas más brillantes. Son las que usarás preferiblemente para identificar constelaciones, de manera que cuando estés buscando una constelación, ignora las estrellas más débiles que veas y que no formen parte del dibujo que debes imaginarte.

Ahora sal afuera. Para empezar a buscar constelaciones, no te vayas a un sitio muy oscuro con un cielo perfecto lleno de estrellas. Puede que sea muy bonito, pero verás demasiadas estrellas y te perderás. Mejor que haya un poco de contaminación lumínica, para que las estrellas más débiles queden ocultas (éstas no suelen formar parte de los dibujos de las constelaciones).

Busca tu punto de referencia, como puedas (con prismáticos o a ojo). Una vez localizado, ponte mirando hacia el punto cardinal más cercano a él (es decir, si está cerca del este, ponte mirando al este, de manera que tu punto de referencia está en tu campo de visión y no detrás tuya :) ), y coloca el planisferio de manera adecuada al punto hacia el que estás mirando. Mira en el planisferio la constelación más cercana, mejor que tenga pocas estrellas pero brillantes, y que tenga una forma definida fácil de reconocer (ej. auriga, casiopea, osa mayor, ...........), y fijate en qué dirección cardinal está de tu punto de referencia, y si está muy cerca o a cierta distancia (utiliza una constelación que esté cerca y que no hayan otras por el medio que te puedan confundir). Hay constelaciones que hay que fijarse un poco más para verlas la primera vez, así que no lo intentes la primera vez con las que tengan formas más abstractas, como Orión por ej.
Levanta la vista al cielo de nuevo e intenta imaginar líneas rectas que unen las estrellas de la zona donde debe estar la constelación que buscas. Ten en cuenta que las constelaciones más grandes pueden ocupar un buen pedazo de firmamento, así que fíjate en estrellas brillantes que estén relativamente cerca (no pegadas). Al principio puede despistar un poco ver tantas estrellas, pero si estás mirando a donde debes, poco a poco (paciencia!!), descubrirás las estrellas que conforman la constelación que buscas. Que no lo encuentras? Vuelve a mirar el planisferio, fijate bien, y asegurate que lo tienes bien orientado. Vuelve a mirar el cielo... Aún no? Busca estrellas más brillantes, mira un poco más lejos, a lo mejor estás mirando demasiado cerca de tu punto de referencia o te estás fijando en un campo demasiado estrecho, y la constelación es más grande de lo que piensas...

Sobre todo, no intentes buscar por primera vez la constelación con los prismáticos puestos, porque a través de él ves menos campo y más estrellas débiles, con lo que es más complicado identificar las constelaciones. Eso sí, una vez hayas encontrado la que buscas, fíjate en el planisferio si hay en su interior o cerca algún objeto messier (suelen ir representados con una M y un número, y en algún caso por su nombre coloquial, como las pléyades). De haberlo, apunta con los prismáticos, tálvez sea visible (de verse, si es un cúmulo se verá un grupo de estrellas "extraño", como las pléyades, y si es una galaxia/nebulosa tálvez se vea como una mancha).

En cuanto encontréis las primeras, el resto es coser y cantar. Sólo hay que fijarse, y tener un poco de imaginación. Así que ánimo, y suerte con esas constelaciones!

Todo lo redactado parte de mi experiencia personal. Ya sabéis, si se os ocurre algo más para aconsejar a los principiantes (entre los que me incluyo :oops: tomaré nota para mi próxima salida) o discrepais acerca de algo que haya dicho, o tenéis alguna impresión que compartir, no os cortéis :)

EDITADO: Errata en el punto 3 había puesto planetario en vez de planisferio :oops:

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 29 Nov 2005, 23:01

Sólo un detalle más que he pasado por alto al comentar el planisferio, pero es importante.

Fijaros que el planetario tiene el este y el oeste "al revés". Es porque representa el cielo como si lo mirases directamente. La forma correcta de mirar el planisferio es poniendolo encima tuyo (verlo desde debajo), hacia el cielo. De esta manera lo ves todo derecho..
Si pones el planisferio debajo (lo ves desde encima), tendrás el este y oeste invertidos (es decir, desde un punto en el cielo tienes que ir al revés de cómo harías el mismo recorrido en el planisferio).


Cielos limpios (y si no, foros AAH). :wink:

Volver a “Principiantes”