ed-apo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 27 Nov 2008, 13:56

Me gusta el hilo, porque este tema me interesa mucho.

La fluorita se degrada en contacto con el aire y hasta hace poco se usaba en tripletes como elemento central. Con el tiempo aparecieron los coated (tratamientos multicapa) bastante duros y aparecieron los primeros dobletes de fluorita, la serie FC de Takahashi. Aun así no la ponian como elemento principal y para que estuviera más protegida el elemento flint lo ponían primero. Esto según ellos no era lo ideal. Hasta que recientemente la tecnologia permitió lo que denominaban HardCoated y apareció la linea FS con la lente de fluorita primero. La calidad de esta capa protectora antireflectante es muy importante, por ejemplo en reflectores cuando la capa de cuarzo es de mala calidad el aluminio se degrada en pocos años mientras que si es buena puede durar 40 años o más. Por cierto esta es la edad media que le dan a un doblete FS con un uso normal, unos 40 años.

De todos modos el objetivo fundamental de los dobletes de fluorita no es tanto la corrección como la transmisión. La fluorita es uno de los materiales más transparentes que pueden utilizarse si a esto le añadimos el tratamiento especial de transmisión que sirve de protección tenemos una eficiencia extraordinaria. Es facil de comprobar que tanto la linea FCT como la TOA de takahashi (esta última un triplete ED) tienen mejor nivel de corrección que un doblete de fluorita FS.

De todos modos a mi extraña bastante que se hable tanto de fluorita, de FPL-53 o 51 y no se hable para nada del desarrollo de nuevos cristales densos Flint que son la mitad del doblete. No solamente se trata de la baja dispersión de unos sino de la "gran dispersión" de los elementos que van a corregir esa baja dispersión. Es por este asunto que el concepto de apocromatico puede ser redefinido siempre que se hable de corrección de colores.

En el libro "Telescope Design" del que ya daré más referencias cuando lo tenga delante en casa, se explica bastante bien el concepto de corrección cromática. Yo estoy de acuerdo en que si tenemos que tirar de hemeroteca, muchos telescopios denominados apocrómaticos deberían dejar de serlo, si hablamos de diseño, pero si hablamos de corrección cromática... la cosa cambia.

Yo os pongo un ejemplo. Tengo un Apo triplete FPL-53 (como decis) 90mm a f:7, bastante chulo a pesar de no ser Takahashi, y tengo también un antiguo acromatico Carton 60/1000, pues el Carton presenta mejor nivel de corrección que el apocromatico que cumple con las especificaciones de apocromático. Es cierto que el Carton deben haberlo hecho duendes mágicos porque llega a 200x sin despeinarse y me tiene verdaderamente asombrado. Según parece por el modelo de 102/1300 se paga bastante pasta.

Creo que no debería escandalizarnos que se le ponga la pegatina apocromatico a muchos telescopios con corrección equivalente, cuando se habla con demasiada facilidad de 1/8 P-K garantizado en reflectores, o strehl ratio 0.975 o cosas por el estilo, que reconocido por los propios ópticos marcan rangos de calidad casi imposibles de alcanzar para profesionales, ya no digamos para productos de masas.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 27 Nov 2008, 17:13

Hola.

Una cosilla mas referente a la fluorita en general. La leyenda urbana achaca al tallado y pulido de las lentes de fluorita un alto grado de contaminacion medioambiental. Esto es cierto en un porcentaje infimo del total. Las empresas quimicas que tratan este material son las que hacen el proceso de purificado y tratado para adecuarlo a las necesidades del mercado, entre otros el optico. Es en este primer proceso donde se generan residuios altamente contaminantes producidos por los compuestos utilizados para los procesos de tratado y adecuacion. Teniendo en cuenta que con dinero todo, o casi todo, se puede son estas empresas que deben pagar los aranceles para poder seguir contaminando ( mucho menos que antes ) y que sumado al coste del tratamiento de los residuos hacen que el precio de la fluorita tratada se haya incrementado hasta el punto de que muchos paises tienen reservas de fluorita, incluso algunos paises no dan cifras de la cantidad de reservas que tienen ( os imaginais quien no da datos :wink: )


saludos

Volver a “Principiantes”