Cuanto más me informo... más lío tengo en la cabeza...

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 01 Dic 2008, 00:49

Arbacia escribió:en los foros existe la tendencia muy extendida de recomendaciones de adquisición de equipos muy por encima de las posibilidades o necesidades de un usuario


Ahí "las clavao" =D>

Por lo demás, prefiero no entrar, aunque tambien tengo post. borrados... pero no pasa nada :wink:

-Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Renard
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor Renard » 01 Dic 2008, 01:29

Arbacia escribió:En cuanto al principio de Pareto, si crees que no es momento ni lugar pues perfecto, no hables de él. Pero en este caso es muy apropiado: tu mismo lo has enunciado al hablar de los móviles como un paralelismo con los telescopios y eso si le vendrá bien a Tabarro ya que en los foros existe la tendencia muy extendida de recomendaciones de adquisición de equipos muy por encima de las posibilidades o necesidades de un usuario.


Pues mañana expongo mi opinión al respecto del Principio de Pareto, por respeto a Tabarro. Sobre la tendencia a la que aludes de recomendar cosas que están por encima de las posibilidades o necesidades del usuario, también se puede hablar, porque yo me he encontrado recientemente en esa situación y puedo comprenderle mejor que otros, que lleváis más años en esto.
Venus Victrix!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2008, 08:34

No creas, hemos sido cocineros antes que frailes.

Renard, intenta usar tu telescopio. Cuanto mas lo uses más cómodo te sentirás con él pero también sentirás la necesidad de uno mejor. En evolución eso se llama la "hipótesis de la reina roja" en Alusión a la Reina de "Alicia a través del espejo" y es válido tanto para carreras armamentisticas como para los telescopios: todo debe mejorar para permanecer en la misma situación. El problema de los telescopios y sus accesorios que sus precios crecen exponencialmetne a su calidad. Con un desembolso del doble solo ganas un poquito más de calidad.

Respecto a los prismáticos que comentaba Tabarro, unos 15x70, o le pones tripode (buen tripode quiero decir) o creo que no merecen la pena y ganará más con unos 10x50.

Los 15x70 son demasiado grandes para usarlos a pulso. Un mal tripode no es solución. Ahora bien, puedes hacerte un soporte tipo palo de escoba o usarlos apoyando los codos en una barandilla, el respaldo de una silla o el techo de un coche. Si no apoyas los codos no te serán útiles.

Si le pegas al bricolage puedes hacerte una montura paralelogramo. (listones de madera y tornillos pasantes). En ese caso necesitarás solo una rótula (a partir de 30€)

Lo ideal sería un trípode fotográfico con una rótula de dos ejes. Un buen trípode es caro y uno barato es tirar el dinero. Trípodes buenos completos con rótula a partir de unos 150-200€. Tripodes decentes tipo Slik por unos 70-90€

Uso los 15x70 en trípode para observar con ellos grandes campos y los 10x50 para moverme a mano, sin tripode.

Los 10x50 suelen ser mi complemento de busqueda del telescopio. Busco siempre a mano, sin go to, localizo los objetos con los buscadores, normalmente puto rojo y refino con un buscador óptico. Sin embargo uso los 10x50 para localizar el punto exacto del cielo donde está el objeto que quiero observar.

Otro placer es la tumbona o la manta en el suelo. Ahí los 10x50 no tienen rival.


Los 10x50 a pulso se pueden usar y te dan gran libertad de movimientos. En ese sentido a una montura dobson le ocurre lo mismo: puedes mover el telescopio libremente sin restricciones ni esperas para ir de un punto a otro del cielo. Los dobson 150/1200 se encuentran por unos 150€ y representan un cambio cualitativo enorme respecto a un refractor 70mm de rango de precios similar.

Hay una idea muy extendida de gradualidad: priomero unos prismáticos y luego un telescopio. Creo que son cosas diferentes y complementarias y el único motivo por el que recomendaría primero unos prismáticos es porque se pueden adquirir desde 20€.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 01 Dic 2008, 10:01

joer lo que se ha montao :roll:
Gracias Arbacia por tu consejo, lo tendré en cuenta.
Sin ganas de entrar en polémicas. Creo que xoelopez no cometió ninguna infracción. Solo me dijo educadamente que en mi privado tenía un mensaje. En él me comenta que en los temas no puede hacerse propaganda, así que, incluso yo diría que ha respetado esa norma de no poner publicidad por aquí. En fin...
Gracias xoelopez.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2008, 13:58

Tabarro, es la sal del foro.

Mira este hilo sobre los Bresser 10x50 de Lidl:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=29716

Son 20€ y están francamente bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 01 Dic 2008, 14:24

ALNILAMKEFREN escribió:
Arbacia escribió:en los foros existe la tendencia muy extendida de recomendaciones de adquisición de equipos muy por encima de las posibilidades o necesidades de un usuario


Ahí "las clavao" =D>


-Saludos.


Pues sí. Deberían poner un letrero luminoso en grande con esa frase a la entrada del foro. :D
Hace muchísimo tiempo que no leía algo tan sensato.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Gayo
Mensajes: 12
Registrado: 03 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Gayo » 01 Dic 2008, 15:20

Hablar sobre el principio de pareto también desvirtua el tema original que ha empezado tabarro, Arbacia :wink: Como moderador que eres debes hacer lo que exijes- un buen funcionamiento del foro, un moderador primero debe moderarse a si mismo. Gracias.

Saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2008, 15:35

Si, es posible, pero es el nombre del principio que gobierna esa estadistica de los móviles que mencionaba Renard y que se puede aplicar a cualquier compra de nuevo equipo que en definitiva es lo que preguntaba Tabarro.

Me llama la atención que menciones el Principio de Pareto y no la hipótesis de la reina roja, quizas sea debido a que Pareto se puede aplicar a otros eventos de este hilo. ;)

(Especialmente cuando otro moderador ya intervino y aclaró la situación a Xoelopez en privado, pero claro eso podrias no saberlo).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Dic 2008, 15:39

Repecto a tu reedición, no te preocupes que los moderadores nos moderamos unos a otros. Para eso tenemos un foro privado donde discutimos todos los temas de moderación. En ese foro la información fluye y tenemos una visión mas amplia del foro de lo que muchos sospechais.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Renard
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor Renard » 01 Dic 2008, 15:57

Quiero comprarme un telescopio:
1. Adquiero un catálogo de 100 telescopios, 80 son baratos y 20 son caros, de acuerdo a la economía del comprador: (criterio de mínimo gasto)
2. De los 80 que son baratos, 20 son buenos pero suscitan dudas porque, para ser buenos parecen demasiado baratos. (criterio de duda razonable)
3. De los 20 que son caros, un 80 % son caros y buenos, (criterio de excelencia)
4. Pero el 20 % sólo son caros y tienen menos calidad (criterio de marca y publicidad engañosa) que aquellos 20 del primer grupo, que son baratos y buenos.
4. Se estudia el asunto: hay telescopios refractores, reflectores, dobsons, cassegrains, prismáticos, monturas, accesorios, guiadores, webcams, cdd's, softwares, etc. (criterio técnico)
5. Se pregunta a un foro de expertos (criterio lógico): "Necesito un telescopio barato para iniciarme y disfrutar un poco con la observación"
6. Un 80% de respuestas son perfectamente inútiles porque no se entienden las respuestas, formuladas en una jerga que no comprendo, pues si la comprendiese ya no preguntaría: (abertura focal, astrofotografía, ecuaciones de magnificación...). Un 20 % de respuestas se entienden pero no suscitan confianza porque son minoritarias. (criterio de duda razonable)
7. Consideraciones antiempáticas: "por un poco más puedes comprar un...", "¿Cuánto pretendes gastar?", "por ese precio es mejor comprar unos prismáticos", "aunque gastes un millón de pesetas, lo que verás son manchitas luminosas", "ahorra un poco"... (criterio del pandemonio bienintencionado)
8. Decisión provisional: "compraré un Seben". Un 80% me lo desaconsejan y me aconsejan un lidlscopio (ver 2), vendido por la marca comercial Lidl. Un 20 % no creen que un Lidlscopio sea una buena idea (además, en mi Lidl más cercano no hay telescopios).
9. Uno me aconseja un telescopio que parece barato y bueno, pero incumple las normas del foro y el mensaje es borrado por hacer publicidad, -pero Lidl también es una marca comercial-. (criterio de autoridad)
10. Quisiera ver la sección de mercadillo, por si alguien vende el suyo (criterio de confianza en los expertos) pero no tengo mensajes suficientes (criterio de novatismo vergonzante).
11. Termino pidiendo perdón yo por el follón que he montado sin querer (criterio de cara de poker)
12. Termino comprando una playstation porque la cosa es demasiado difícil para entenderla y no estoy preparado.
13. Todo esto lo hubiera evitado exponiendo claramente lo siguiente: "quiero un telescopio de 200 euros con el que pueda ver los anillos de Saturno. ¿Es posible?"
14. A todo esto, ha salido el principio de Pareto, la hipótesis de la reina roja, a la espera de que aparezcan el principio de Peter, la ley de Murphy, y la ley de Wilcox-McCandlish.
15. Todo el mundo contento (sobre todo Pareto, cuya ley acaba pareciendo la ley de gravitación universal)
Venus Victrix!

Volver a “Principiantes”