Buscador para novatos...

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Buscador para novatos...

Mensajepor Didact » 23 Dic 2008, 09:08

Me compre un AstroMaster™ 130 EQ y el buscador que tiene es bastante incomodo y a mi parecer poco practico, medio lo controlo pero no me gusta y bueno me gustaria saber que me recomiendan para este telescopio, si comprarme alguno que vaya bastante bien y sea sencillo o seguir con el que tengo...

La idea es que si me compro alguno es para que me pueda valer para cualquier telescopio, seria posible?
O quizas los telescopios de 1000€ vengan con un buscador en condiciones?

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor Nosotros » 24 Dic 2008, 17:14

A mi pesaba lo mismo con el 6x30 que venía con el teles., lo cambié por el 9x50 pero tampoco me fué bien con él, finalmente, con el cambio de teles., conseguí un buscador de punto rojo, el patrocinador lo tiene en catalogo como WO, aunque éste último con una base distinta. A mi me va muy bien, el hecho de que no tenga magnificación me sitúa mejor que con aumentos. Hay bastantes diseños con distintos precios, todos más o menos asequibles.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor Utu » 24 Dic 2008, 20:56

Justamente iba a hacer una pregunta igual, así que si no te importe Nosotros voy reutilizar el hilo.

Yo precisamente tengo un buscador de punto rojo con mi teles, pero no me hago bien a él (o es que no se sacarle todo el partido), si lo tengo centrado y apunto a una estrella brillante pues perfecto, el problema es cuando tengo que apuntar a algo que no veo desde un sitio con CL, pero sé que está ahí apunto al 'tun tun', y claro no acierto nunca, y me desespero dándole a los mandos de AR y DEC.
¿Me recomendáis algún buscador para este caso con aumentos para poder centrar con él esos Messier que no se ven en un sitio con CL? 6x30, 9x50, mejor acodado ¿verdad?.
Por otro lado desde donde observo con algo de CL, y miro por el Buscado de punto rojo. No veo muy bien detrás las estrellas ya que creo refleja algo la luz de las farolas, así que miro por él y luego para estar seguro tengo que apartar la cabeza y mirar a la estrella directamente para ver si está mas o menos centrada.

¿Alguna recomendación?

Un saludo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor javi_cad » 25 Dic 2008, 03:39

Intenta esquivar las farolas, puesto que si te da directamente sobre el telescopio, no verás nada y menos apuntar con el buscador.

El buscador de punto rojo es ideal cuando se conoce el cielo, si sabes donde está exactamente el objeto, apuntas a la zona y normalmente está cerquita del campo visual del ocular. Pero para una persona que empieza es mejor un buscador 9x50 por ejemplo, si el Messier no es muy débil, normalmente se ve aunque estés en una zona de mucha CL.

De todas formas, lo ideal es combinar los dos buscadores, siempre te será de gran ayuda, utiliza el buscador de punto rojo para central el telescopio sobre la zona a buscar, y con el 9x50 (si es acodado es mucho más cómodo), buscas el objeto, siempre algo verás a través del buscador.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor acafar » 25 Dic 2008, 11:50

A mí el buscador de punto rojo me parece adecuado en sitios con baja/moderada CL. Desde ciudad, al menos para mí, se vuelve prácticamente inútil. Desde ciudad a mí me resulta tremendamente útil un buen buscador 9x50 junto con unas buenas cartas celestes o software adecuado. Cuando te acostumbras a identificar lo que ves en el buscador con tu carta/software preferido moverse resulta fácil incluso desde el centro de una ciudad con mucha CL.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor raton » 25 Dic 2008, 12:50

Hola a todos y felices fiestas.

El puntero como te comentan es bueno si conoces ya de antemano la posicion del objeto, sino es como apuntar al tuntun, lo suyo es que te compraras un buscador de 9x50, la razon de esta medida es que si tienes unos binoculares de 10x50, que creo que casi todos tenemos, al darte mas o menos la misma vision, te facilita reconocer luego por el buscador el campo que antes veias por los prismaticos.

Mi tecnica de busqueda es la siguiente, miro en la carta, estrellas y asterismos cercanos al objeto, cojo los primaticos y los busco, una vez encontrado el asterismo o estrella puedo ver el objeto o no verlo, si lo veo, me voy al telescopio, sino vuelvo a los prismaticos y me fijo si en la posicion en la que debia estar el objeto hay estrellas o asterismos que me ayuden a encontrarlo cuando ponga el ojo en el ocular, logicamente pondremos primero el ocular que mas campo nos de, una vez encontrado ya le pondremos los aumentos que queramos.

Sino nos vale esto, goto al canto.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor Didact » 25 Dic 2008, 14:14

Mi telescopio trae uno de punto rojo y hasta ahora me ha servido de poco, ayer incluso apuntando a venus no consegui verlo por el ocular de 20mm... el buscador lo estuve centrando antes con una chimenea pero el problema es q de noche el punto rojo no lo veo nitido,sino algo borroso y es una kk.
Soy muy novato en esto y sera cuestion de acostumbrarse, en mi situacion un buscador de 9x50 creen que me ira mejor? alguno en concreto?
Bueno tambien decir que todavia no lo he llegado a poner en estacion puesto que se veia poco en el cielo y fue mi primera vez en el campo.... pero vamos para ver un planeta tan visible no creo q sea tan importante el estacionamiento...
Ahm y quizas haya varios tipos de punto rojo no? lo digo porque el que trae mi teles son 2 circulos con 2 puntos rojos y tienes q centrarlos hasta que se convierta en 1 circulo con 1 punto rojo....

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor raton » 25 Dic 2008, 15:07

Didact, antes de comprar, date un poco de tiempo, practica de dia buscando objetos lejanos.

Una duda ¿como miras por el buscador?, ¿pegas el ojo al buscador o te retiras 20 o 30 cm?, si pegas el ojo, retirate.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor javi_cad » 25 Dic 2008, 18:14

Didact escribió:Mi telescopio trae uno de punto rojo y hasta ahora me ha servido de poco, ayer incluso apuntando a venus no consegui verlo por el ocular de 20mm... el buscador lo estuve centrando antes con una chimenea pero el problema es q de noche el punto rojo no lo veo nitido,sino algo borroso y es una kk.
Soy muy novato en esto y sera cuestion de acostumbrarse, en mi situacion un buscador de 9x50 creen que me ira mejor? alguno en concreto?
Bueno tambien decir que todavia no lo he llegado a poner en estacion puesto que se veia poco en el cielo y fue mi primera vez en el campo.... pero vamos para ver un planeta tan visible no creo q sea tan importante el estacionamiento...
Ahm y quizas haya varios tipos de punto rojo no? lo digo porque el que trae mi teles son 2 circulos con 2 puntos rojos y tienes q centrarlos hasta que se convierta en 1 circulo con 1 punto rojo....


No sé qué tipo de buscador tienes, pero muchas veces, la humedad juega malas pasadas a este tipo de buscador dejándolos inutilizados. De todas formas, prueba a retirarte, por muy malo que sea el buscador, debe ser un punto o un círculo bastante nítido por la noche para ayudarte a apuntar.

saludos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Re: Buscador para novatos...

Mensajepor fmm » 25 Dic 2008, 22:00

Pues según para qué, yo soy de los amantes del punto rojo...

Lo cierto es que, sin conocer bien el cielo, si haces un poco de preparación de la observación, ese buscador es una buena ayuda y mas si lo complementas con unos prismáticos (los del Lidl son ideales si buscas no gastar mucho).

Ese buscador me parece adecuado para hacer una aproximación al objeto, empezar con un ocular de campo amplio y luego, una vez localizado, ir metiendo aumentos, pero claro, para eso tienes que tenerlo bien alineado con el teles y saber donde buscar inicialmente...
Me sorprende que no veas bien el punto rojo, y no se si puede ser debido a la calidad (¿que teles lo traía?) o a que el plastico frontal no esté bien limpio -o húmedo- y te produzca esa visión borrosa. Prueba limpiarlo con paño suave, a ver si mejora, y ponte a la distancia adecuada.

Los 6x30 o los 9x50 son otra cosa. De mucha más ayuda cuando ya estas orientado y sabes bien dónde apuntar, resultan poco útiles si lo diriges a un sitio erróneo mientras buscas un objeto determinado.
Te aconsejaría que jugaras un poco más con el de punto rojo para sacarle bien partido, que lo tiene, antes de descartarlo. Es posible que te lances a por uno óptico y que termines volviendo al de punto rojo.

Saludos.

Volver a “Principiantes”